Congreso declara indigno al exmagistrado Leonidas Bustos por 'cartel de la toga'

El proceso contra Bustos ahora pasará a la Corte Suprema.
José Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia
José Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

Con 65 votos por el sí, el Senado de la República aceptó la acusación que presentó la Cámara de Representantes en contra del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos, señalado de tener una activa participación en el escándalo de corrupción conocido como el 'cartel de la toga'.

La Plenaria lo declaró indigno tras acoger la tesis esgrimida en el escrito de acusación presentado por los congresistas investigadores e instructores, en la que se señala a Bustos como el “cerebro” de una “empresa criminal” que se había conformado en el alto tribunal para torcer procesos judiciales a cambio de millonarias sumas de dinero.

Le puede interesar: Aprobada la ley que permite ampliar el número de localidades de Bogotá

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes lo señaló de ser responsable de haber cometido presuntamente los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias, tras encontrar más de 100 pruebas testimoniales y documentales que así lo señalarían.

El senador Guillermo García Realpe, instructor de este caso, afirmó que “las pruebas le permitieron al representante investigador superar las conjeturas y la acusación la construyó con base en hechos demostrados, comprobados por medios sólidos, sin mancha, cristalinos, diáfanos, que por sí solos demuestran la veracidad de la contundencia que pretenden probar”.

Por su parte, el representante investigador del caso, Edward Rodríguez, manifestó que con esta decisión contra el exmagistrado Bustos, llega a su fin el denominado cartel de la toga.

“Con esta acusación formal podemos decir que llega a su fin lo que en Colombia se denominó como cartel de la toga. Fueron 37 pruebas testimoniales, fue prueba fundamental la de Gustavo Moreno, fueron 58 pruebas documentales, 17 informes de policía judicial, con las que se pudo determinar que al interior de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia existía una empresa criminal de la que era parte José Leonidas Bustos y no solo parte, era el cerebro de esta organización criminal”, dijo.

Le puede interesar: Proyecto que implementa parte del Acuerdo de Paz, a punto de hundirse

Tras la decisión de declarar indigno al exmagistrado Bustos, el proceso en su contra ahora pasará a la Corte Suprema de Justicia en donde tendrá que enfrentar un juicio penal por uno de los escándalos de corrupción más grandes dentro de la justicia colombiana.

En el escándalo del cartel de la toga, a parte del exmagistrado Bustos, también estuvieron involucrados los exmagistrados Francisco Ricaurte y Gustavo Malo y el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella aseguró que fortalecería empleo en Archipiélago de San Andrés

El mandatario emitió su más reciente alocución desde la isla y dijo que combatiría la ilegalidad.
El mandatario se refirió a las acciones que ordenó en el caribe colombiano.



“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.

“Vamos a acabar con esta plaga narcoterrorista”: De la Espriella continúa su ofensiva contra disidencias y narcotráfico

En el Meta cayó alias “Junior Rojas”, señalado como segundo cabecilla y jefe financiero de una estructura de alias Calarcá.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.