Breadcrumb node

Congreso convoca a elección de magistrado que reemplace a Heriberto Sababria en el CNE

La mesa directiva acogió el concepto del Consejo de Estado para elegir al reemplazo de Heriberto Sanabria.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 31, 2019 - 10:16
CNE-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

El Congreso de la República en pleno fue convocado en pleno el próximo 13 de noviembre para elegir al nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) que reemplazará al fallecido Heriberto Sababria.

La mesa directiva de la corporación decidió acoger el concepto jurídico que emitió el consejo de Estado y determinó que las plenarias de Senado y Cámara deben escoger al nuevo funcionario.

El presidente del Congreso, Lidio García, confirmó que “ya hay una decisión y es acoger el concepto del Consejo de Estado, el acompañamiento de la Procuraduría también se acoge y se conjugan para que la decisión que se tome sea la más acertada y la más ajustada al derecho”.

Lea también: La diferencia entre el preconteo y el escrutinio, según Hernán Penagos

Sabemos que hay solicitudes de varios partidos y todo el mundo cree tener la razón pero nosotros nos asesoramos muy bien, nos tomamos el tiempo debido, que llegara el acompañamiento de Procuraduría y el concepto del Consejo de Estado que fue muy fundamental”, añadió.

Con esta decisión, la posesión a la fuerza que hizo el abogado Hollman Ibáñez en ese cargo ante una notaría, podría no tener validez.

“Lamentamos que el concepto no coincida con la decisión y el requerimiento de ellos, pero yo debo acogerme a la ley y a lo que dijo el Consejo de Estado. Viene una nueva elección, es una decisión democrática”, manifestó García.

Consulte aquí: Crisis en el Centro Democrático: Uribe pide respeto por senadora Paola Holguín

La mesa directiva ya expidió la resolución a través de la cual se fija todo el cronograma de elección del nuevo magistrado, estableciendo que el plazo máximo para que los partidos postulen a los candidatos a ese cargo vence el 07 de noviembre.

El 12 del mismo mes se procederá a la revisión de las hojas de vida de los aspirantes, por parte de la Comisión de Acreditación, y el día 13 de noviembre se llevará a cabo la sesión en pleno para elegir al magistrado.

Fuente:
Sistema Integrado de Información