Congreso celebra que Farc acepten mecanismo de verificación para dejación de armas

Gobierno y Farc pidieron que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas cree un mecanismo que permita el monitoreo y la verificación del eventual cese.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que las Farc aceptaran la dejación de armas ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y pidieran la intervención de esta organización para lograr el cese el fuego bilateral definitivo, varios congresistas celebraron este hecho y aseguraron que es un paso importante para el proceso de paz.

El copresidente del Partido de la U, Roy Barreras, fue enfático en resaltar que el acuerdo de verificación internacional con Naciones Unidas y la CELAC para la dejación de armas es el preámbulo del cese bilateral del fuego.

“Este es el verdadero nombre de la paz real y anticipada, luego solo habrá que sostener esa paz, refrendarla en las urnas y hacer que se siembre en todo el territorio nacional, en hora buena para los escépticos, para los incrédulos, para los amigos y también para los enemigos de la paz; ahí está la paz bienvenida, abrámosle la puerta con el sí en el plebiscito, señaló.

Entre tanto, el presidente del Partido Conservador, David Barguil, afirmó que esta era una noticia que todos los colombianos estaban esperando, ya que le da mayor credibilidad al proceso de paz.

“Yo creo que en el país y la comunidad internacional todos estábamos esperando a que se nos dijera con total claridad cuál sería el mecanismos de verificación para que por supuesto se entreguen las armas, aquí no puede haber una paz armada”, resaltó.

Por su parte, el presidente del Congreso y senador del Partido Liberal Luis Fernando Velasco fue enfático en resaltar que este pronunciamiento da mayor confianza en el proceso y permite que se den mejores resultados en el mismo.

“Yo creo que es una buena verificación, que es un buen mecanismo y una buena decisión y la CELAC genera también confianza, porque hay que acordarse de que esta es una negociación que se basa en el concepto de bilateralidad, así que me gusta la decisión que tomaron tanto el Gobierno como las Farc en la mesa de negociación de La Habana”, agregó Velasco.

A su turno, el senador del Centro Democrático Ernesto Macías afirmó que es una buena medida, siempre y cuando la ONU sí haga la verificación y destruya las armas.

“Sí es la ONU la que va intervenir y se comprometen a que habrá la destrucción de las armas y la verificación de cuántas armas son las que van a entregar, pues podría pensar uno que se está cumpliendo esa parte de lo que han anunciado en el proceso. Lo difícil es saber si las Farc van a entregar las armas que son y si las van a destruir; de lo contrario no tiene ningún objeto la dejación, porque las dejan en un lugar y luego las pueden recuperar de alguna manera y volverlas a utilizar; de manera que esa es la preocupación que debe tener mayor claridad, enfatizó el senador.

Para el senador de Cambio Radical Antonio Guerra, este es un anuncio positivo que alienta el proceso de paz y le da un impulso adicional de cara a la firma final el 23 de marzo, fecha que muchos pusieron en duda, incluso las Farc.

“Desde luego es creíble ese anuncio en tanto y cuanto la ONU ha venido insistiendo en el acompañamiento al proceso y si se tratare de la dejación de las armas que bueno que el Consejo de Seguridad pueda estar presente para verificar que en efecto el procedimiento se realiza cabalmente, si eso se materializa es un importante avance de cara a ir consolidando un cese bilateral al fuego y avanzar en el cierre definitivo de los diálogos”, afirmó el senador.

Por su lado, el senador Armando Benedetti del Partido de la U, le hizo un llamado a los opositores del proceso para que se unan al mismo.

“las personas que les gusta o que han vivido la guerra creo que este será el último paso para que se monten en el tren de la paz o si no que se vayan para Siria porque allá es donde hay guerra”, resaltó el senador.

El presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, resaltó que este es uno de los anuncios más importantes que han hecho desde La Habana.

“Las Farc están dando un paso muy importante porque esto conlleva inmediatamente a la creación de las zonas de concentración de los guerrilleros que van a desmovilizarse y obviamente también el paso siguiente que es la dejación de lar armas y la judicialización de los mismos a través de lo acordado en justicia transicional”, señaló el representante.

Por último, el senador Mauricio Lizcano enfatizó que tras este anuncio se deja claro que las Farc no pueden volver a la vida civil si aún están armados.

“Lo importante es que las Farc no pueden tener armas si quieren entrar a la vida civil previo paso por la justicia transicional, luego yo creo que esa es una noticia que estaba esperando el país donde se demuestra que la paz es irreversible y que llegó la hora de creer como lo dijo Humberto de la Calle”, puntualizó.


Indagación preliminar

La congresista que ordenó suspender a Petro abre otro proceso contra el presidente

Gloria Arizabaleta, como representante investigadora del mandatario, indaga supuestas irregularidades en la compra de los aviones Gripen.
La representante Gloria Arizabaleta abrió una indagación previa contra el presidente Gustavo Petro por supuestas irregularidades en la compra de una flotilla de aviones de combate Gripen. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, deberá declarar.



Suspensión de Petro queda en manos del presidente del Senado y la Comisión de Acusación: Gloria Arizabaleta remitió la decisión

La decisión fue enviada a título de “consulta”, pero la misma podría ser rechazada tanto por el senador Lidio García, como por el pleno de la Comisión.

Tras quejas de varios ciudadanos, trasladan nuevamente puesto de votación para el próximo 21 de junio

Durante la jornada del 31 de mayo se registraron inconvenientes de decenas de ciudadanos para acceder a las mesas de votación instaladas en el piso 11 del Centro Comercial San Diego.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.