Congreso celebra que Farc acepten mecanismo de verificación para dejación de armas

Gobierno y Farc pidieron que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas cree un mecanismo que permita el monitoreo y la verificación del eventual cese.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que las Farc aceptaran la dejación de armas ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y pidieran la intervención de esta organización para lograr el cese el fuego bilateral definitivo, varios congresistas celebraron este hecho y aseguraron que es un paso importante para el proceso de paz.

El copresidente del Partido de la U, Roy Barreras, fue enfático en resaltar que el acuerdo de verificación internacional con Naciones Unidas y la CELAC para la dejación de armas es el preámbulo del cese bilateral del fuego.

“Este es el verdadero nombre de la paz real y anticipada, luego solo habrá que sostener esa paz, refrendarla en las urnas y hacer que se siembre en todo el territorio nacional, en hora buena para los escépticos, para los incrédulos, para los amigos y también para los enemigos de la paz; ahí está la paz bienvenida, abrámosle la puerta con el sí en el plebiscito, señaló.

Entre tanto, el presidente del Partido Conservador, David Barguil, afirmó que esta era una noticia que todos los colombianos estaban esperando, ya que le da mayor credibilidad al proceso de paz.

“Yo creo que en el país y la comunidad internacional todos estábamos esperando a que se nos dijera con total claridad cuál sería el mecanismos de verificación para que por supuesto se entreguen las armas, aquí no puede haber una paz armada”, resaltó.

Por su parte, el presidente del Congreso y senador del Partido Liberal Luis Fernando Velasco fue enfático en resaltar que este pronunciamiento da mayor confianza en el proceso y permite que se den mejores resultados en el mismo.

“Yo creo que es una buena verificación, que es un buen mecanismo y una buena decisión y la CELAC genera también confianza, porque hay que acordarse de que esta es una negociación que se basa en el concepto de bilateralidad, así que me gusta la decisión que tomaron tanto el Gobierno como las Farc en la mesa de negociación de La Habana”, agregó Velasco.

A su turno, el senador del Centro Democrático Ernesto Macías afirmó que es una buena medida, siempre y cuando la ONU sí haga la verificación y destruya las armas.

“Sí es la ONU la que va intervenir y se comprometen a que habrá la destrucción de las armas y la verificación de cuántas armas son las que van a entregar, pues podría pensar uno que se está cumpliendo esa parte de lo que han anunciado en el proceso. Lo difícil es saber si las Farc van a entregar las armas que son y si las van a destruir; de lo contrario no tiene ningún objeto la dejación, porque las dejan en un lugar y luego las pueden recuperar de alguna manera y volverlas a utilizar; de manera que esa es la preocupación que debe tener mayor claridad, enfatizó el senador.

Para el senador de Cambio Radical Antonio Guerra, este es un anuncio positivo que alienta el proceso de paz y le da un impulso adicional de cara a la firma final el 23 de marzo, fecha que muchos pusieron en duda, incluso las Farc.

“Desde luego es creíble ese anuncio en tanto y cuanto la ONU ha venido insistiendo en el acompañamiento al proceso y si se tratare de la dejación de las armas que bueno que el Consejo de Seguridad pueda estar presente para verificar que en efecto el procedimiento se realiza cabalmente, si eso se materializa es un importante avance de cara a ir consolidando un cese bilateral al fuego y avanzar en el cierre definitivo de los diálogos”, afirmó el senador.

Por su lado, el senador Armando Benedetti del Partido de la U, le hizo un llamado a los opositores del proceso para que se unan al mismo.

“las personas que les gusta o que han vivido la guerra creo que este será el último paso para que se monten en el tren de la paz o si no que se vayan para Siria porque allá es donde hay guerra”, resaltó el senador.

El presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, resaltó que este es uno de los anuncios más importantes que han hecho desde La Habana.

“Las Farc están dando un paso muy importante porque esto conlleva inmediatamente a la creación de las zonas de concentración de los guerrilleros que van a desmovilizarse y obviamente también el paso siguiente que es la dejación de lar armas y la judicialización de los mismos a través de lo acordado en justicia transicional”, señaló el representante.

Por último, el senador Mauricio Lizcano enfatizó que tras este anuncio se deja claro que las Farc no pueden volver a la vida civil si aún están armados.

“Lo importante es que las Farc no pueden tener armas si quieren entrar a la vida civil previo paso por la justicia transicional, luego yo creo que esa es una noticia que estaba esperando el país donde se demuestra que la paz es irreversible y que llegó la hora de creer como lo dijo Humberto de la Calle”, puntualizó.


Elecciones en Colombia

Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



Partido Conservador sancionó a primer congresista por anunciar su apoyo a Iván Cepeda

La colectividad tomó la decisión de respaldar la aspiración de Paloma Valencia y por apartarse de ella, determinó suspenderle al representante Fernando Niño su derecho a voz y voto.

"Hay territorios donde no podemos hacer campaña, pero Cepeda sí": fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

De igual manera, el aspirante a la Vicepresidencia fue enfático en señalar que no todos los sectores políticos tienen las mismas condiciones para movilizarse por el país.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero