Breadcrumb node

Congreso arranca discusión de exención de impuestos por Copa América 2020

El proyecto de ley sería aprobado este martes en sus primeros dos debates.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Diciembre 9, 2019 - 17:45
Hinchas colombianos listos para el recibimiento de la 'Tricolor'
Hinchas colombianos listos para el recibimiento de la 'Tricolor'
Foto: Colprensa

Las Comisiones Económicas del Congreso comenzaron la discusión de un proyecto de ley presentado por el Gobierno, el cual exime del pago de algunos impuestos a la Conmebol y otras asociaciones por la realización de la Copa América en Colombia y Argentina en este 2020.

La iniciativa tiene mensaje de urgencia y debe ser aprobada antes del 31 de diciembre para que pueda entrar en vigencia el 01 de enero, cuando empieza el nuevo año fiscal.

Lea también: Es injusto que digan que el Esmad es una fuerza asesina: Duque

Según el ponente de esta iniciativa, el senador Fernando Nicolás Araújo, la Copa América traerá enormes beneficios económicos para el país en materia turística y generará millonarios ingresos.  

Son exenciones de todo tipo, en el impuesto de renta, en el GMF (Gravamen a los Movimientos Financieros) y otro tipo de exenciones. Recordemos que este va a ser un evento que va a generar enormes beneficios para todo el país”, destacó.

Se espera que este torneo lo vean 180 países en todo el mundo, que genere un impulso al crecimiento del comercio en las ciudades donde se llevará a cabo de más de dos puntos porcentuales sobre el PIB de comercio, que eso implica ingresos por más de 470.000 millones de pesos”, indicó.

El congresista explicó que se prevé que la Copa América traiga alrededor de 45.000 visitantes de otros países, lo cual va a estimular el turismo y la economía.  

Consulte aquí: Congreso busca destrabar trámite de proyectos anticorrupción

“Eso implica ingresos fiscales a la nación de más de 53.000 millones de pesos, pero esos ingresos tendrán un costo fiscal por estas exenciones de alrededor de 38.000 millones. Es decir, en el neto habrá más ingresos para el comercio y para la economía colombiana”, añadió.

Como la iniciativa tiene que salir adelante antes de que termine el año y el periodo legislativo culmina el próximo 16 de diciembre, no se descarta que este proyecto deba ser discutido en sesiones extraordinarias, junto con la reforma tributaria.

Fuente:
Sistema Integrado de Información