Congreso aprueba ‘ley contra el ruido’: dudas sobre conciertos y festivales

La norma endurece las multas y sanciones para quienes se excedan en los decibles de ruido.
Senado de la República
Proyecto de ley para convocar una constituyente genera rechazo en el Congreso. Sectores políticos consideran la iniciativa inconveniente y advierten riesgos para el país. Crédito: RCN Radio - David Rincón

La plenaria del Senado de la República aprobó en último debate un proyecto de ley que endurece las sanciones para las personas que excedan los niveles de ruido permitidos por la norma, dependiendo del contexto, la ciudad o la comunidad donde esté presente.

El representante Daniel Carvalho, autor de la propuesta, aseguró que esta ley agrupa todas las normas ya existentes sobre el ruido y otorga más herramientas a las autoridades para multar hasta con 15 o 20 millones de pesos, a quienes atentan contra la tranquilidad de los ciudadanos.

Le puede interesar: Corte Suprema cita a Iván Cepeda a conciliación por críticas al trabajo de Miguel Polo Polo

“Esto le da más facultades a la Policía en términos sancionatorios para poder multas a esos ciudadanos, igualmente a las Alcaldías les da las herramientas y la obligación de controlar este tipo de fenómenos. Cada entidad territorial, en función de lo que ellos consideren ruido, deberá abordar el fenómeno”, explicó.

Carvalho dijo literalmente que con esta ley, ningún vecino podrá sacar su parlante a todo volumen para escuchar música en la calle.

“No hay ningún problema si una vecindad quiere hacer una fiesta, el problema es que un solo vecino saque un parlante y dañe la calma de todo un barrio. Es muy diferente una fiesta colectiva concertada con la comunidad, a dos tipos en una esquina con un parlante sin dejar dormir a la gente”, indicó.

No obstante, algunos congresistas se mostraron en contra del proyecto porque advierten que esto podría afectar la realización de conciertos, festivales, verbenas, celebraciones en los pueblos, en los barrios, entre otras.

Consulte aquí: Congreso aprueba en primer debate la ley de jurisdicción agraria sin expropiación

El senador Juan Felipe Lemos aseguró que “se dificulta la posibilidad de que estos eventos se realicen y estamos creando unos trámites adicionales que no sabemos qué efectos vayan a tener, estamos dejando a merced de la subjetividad de los funcionarios locales la posibilidad o no de dar un permiso para realizar estos eventos”.

Al proyecto de ley solo le resta su aprobación en la etapa de conciliación para que pueda pasar a sanción presidencial.


Gustavo Petro

Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles
Gustavo petro



Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

Juan Felipe Harman renuncia a la Agencia Nacional de Tierras en medio de multitudinaria entrega de predios

En Montería, Harman anuncia su salida como director de la ANH durante entrega de 3.000 hectáreas, marcando una etapa en la reforma agraria y la restitución de derechos.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.