Congreso aprobó proyecto de la Contraloría que reforma el control fiscal

Las contralorías territoriales y la Auditoría General se salvan de ser eliminadas.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

La plenaria del Senado de la República aprobó en octavo debate el acto legislativo que reforma por completo el control fiscal en el país y le entrega mayores facultades a la Contraloría General de la República.

Aunque algunos congresistas plantearon durante el debate la eliminación de las Contralorías Territoriales, la propuesta no prosperó y esas entidades seguirán ejerciendo sus funciones.

Le puede interesar: Rodrigo Granda tilda de mentiroso al canciller Trujillo

Ante esto, el Senado decidió aprobar una proposición que establece un nuevo método de elección de estos funcionarios departamentales y municipales.

Según se estableció, las cabezas de las Contralorías regionales serán elegidas a través de una convocatoria pública que deberán hacer las Asambleas y Concejos, como ocurre actualmente con el contralor general de la República.

Esta decisión fue rechazada por algunos como el senador Alexander López, quien dijo que “esto seguirá igual de perverso en las regiones y lo que va es a servir para perseguir alcaldes y gobernadores y la verdad que eso no tiene sentido”.

El senador y ponente Roy Barreras también lamentó la aprobación de la propuesta que deja por fuera la posibilidad de que se haga un concurso de méritos para la elección de estos funcionarios.

Y como ya no habrá concurso de méritos, sino lo que habrá es una convocatoria que harán los mismos Concejos y Asambleas, conforme a la ley que ya existe, de manera que esas corporaciones podrán elegir en diciembre o cuando quieran esos contralores. Está cerrado el punto y la democracia manda”, manifestó.

Consulte aquí:JEP da último plazo a ‘Iván Márquez’ y ‘Romaña’ para que aparezcan

En último debate también se decidió mantener la Auditoría General de la República, que será la encargada de ejercer vigilancia sobre la Contraloría General y las Contralorías Territoriales.

Sin embargo, se dejó claro que el auditor será elegido por un periodo cuatro años, medida que no aplicará para el actual funcionario, sino para el siguiente que sea elegido por el Consejo de Estado.

En el proyecto de control fiscal también se establece que la Contraloría tendrá la función de control preventivo, en cabeza del contralor general y de forma excepcional sobre los procesos licitatorios, con el fin de evitar que se cometan hechos de corrupción.


Elecciones en Colombia

Hermana de Miguel Uribe recordó al excandidato en elecciones: "Hoy era tu día"

En la segunda vuelta presidencial, María Camila Hoyos, publicó una serie de fotos con el exsenador, asesinado en 2025.
La hermana del excandidato indicó que "hoy" era el día de Uribe.



Así transcurre la jornada electoral en el Valle: más de 11.500 uniformados custodian las votaciones

Más de 3.239.661 ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al voto en los 1.008 puestos de votación distribuidos en todo el departamento.

Elecciones en Colombia: Federico Gutiérrez reporta normalidad en Medellín

El mandatario afirmó que no hay anomalías en la ciudad durante la jornada electoral.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: a pocas horas de conocerse el ganador se segunda vuelta

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio