Congreso alista observaciones a los decretos de conmoción interior ante la falta de unanimidad

El presidente del Congreso, confirmó la fecha en la que se pronunciará frente a la conmoción interior decretada por el Gobierno.
Congreso de la Republica
El Congreso de la Republica definió la fecha en la que se pronunciará ante los decretos de conmoción interior fijados por el Gobierno en el Catatumbo Crédito: Gobernación de Boyacá

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, confirmó que el próximo martes 11 de febrero se convocará una sesión especial para pronunciarse sobre el decreto de conmoción interior que expidió el Gobierno para atender la situación en el Catatumbo.

Para ello, las comisiones accidentales que se crearon están preparando un informe sobre este decreto y sobre las medidas que se implementarán en esa región del país.

Algunas fuentes informaron a La FM de RCN Radio que no hay unanimidad sobre la declaratoria de la conmoción interior y que los congresistas harían algunas observaciones frente la próxima semana.

Le puede interesar: Congresistas piden claridad sobre los montos para atender conmoción interior en el Catatumbo

Dichas observaciones irían enfocadas a pronunciarse en contra de la posibilidad de que haya expropiación administrativa, tal y como se contempla en uno de los decretos.

Adicionalmente, no han caído bien algunos impuestos que se están planteando, como el que se pretende poner a las exportaciones de petróleo, ya que eso perjudicaría gravemente el sector.

Y se sabe que otra de las observaciones estaría relacionada con el presupuesto de la Fuerza Pública, luego del recorte de más de 600.000 millones de pesos para las diferentes instituciones, un recorte que oscila entre el 30% y casi el 50%.

Lo congresistas plantearán la necesidad de incrementar el presupuesto de los militares, para tener las herramientas suficientes que permitan combatir a los grupos armados ilegales que están afectando a la población del Catatumbo.

Vea también: Petro enfrenta denuncia penal por revelar ubicación del ELN en Catatumbo

De aquí al fin de semana los integrantes de la comisión accidental del Senado sostendrán algunas reuniones para continuar analizando la declaratoria de la conmoción interior. Los miembros de la comisión de la Cámara de Representantes apenas se reunirán este jueves para comenzar con el proceso.

Una vez tengan listo el informe, se presentará ante las plenarias de las dos corporaciones y será allí donde los parlamentarios digan si apoyan o no la conmoción interior, pronunciamiento que no será vinculante para el Gobierno Nacional.


Abelardo de la Espriella

Presupuesto de 2027: congresistas piden reunión urgente con Minhacienda tras hablar del monto

La oposición asegura que el nuevo proyecto de ley estaría desfinanciado en alrededor de 60 billones de pesos.
El partido Centro Democrático estaría buscando otro nombre para el cargo.



¿Se caería elección de comisiones y sus mesas directivas en la Cámara de Representantes?

La demanda ya fue presentada y repartida entre los magistrados del Consejo de Estado para su trámite.

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

La Cámara Colombiana de la Infraestructura inició las entrevistas con las candidatas que podrían asumir la dirección del gremio.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago