Congreso alista observaciones a los decretos de conmoción interior ante la falta de unanimidad

El presidente del Congreso, confirmó la fecha en la que se pronunciará frente a la conmoción interior decretada por el Gobierno.
Congreso de la Republica
El Congreso de la Republica definió la fecha en la que se pronunciará ante los decretos de conmoción interior fijados por el Gobierno en el Catatumbo Crédito: Gobernación de Boyacá

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, confirmó que el próximo martes 11 de febrero se convocará una sesión especial para pronunciarse sobre el decreto de conmoción interior que expidió el Gobierno para atender la situación en el Catatumbo.

Para ello, las comisiones accidentales que se crearon están preparando un informe sobre este decreto y sobre las medidas que se implementarán en esa región del país.

Algunas fuentes informaron a La FM de RCN Radio que no hay unanimidad sobre la declaratoria de la conmoción interior y que los congresistas harían algunas observaciones frente la próxima semana.

Le puede interesar: Congresistas piden claridad sobre los montos para atender conmoción interior en el Catatumbo

Dichas observaciones irían enfocadas a pronunciarse en contra de la posibilidad de que haya expropiación administrativa, tal y como se contempla en uno de los decretos.

Adicionalmente, no han caído bien algunos impuestos que se están planteando, como el que se pretende poner a las exportaciones de petróleo, ya que eso perjudicaría gravemente el sector.

Y se sabe que otra de las observaciones estaría relacionada con el presupuesto de la Fuerza Pública, luego del recorte de más de 600.000 millones de pesos para las diferentes instituciones, un recorte que oscila entre el 30% y casi el 50%.

Lo congresistas plantearán la necesidad de incrementar el presupuesto de los militares, para tener las herramientas suficientes que permitan combatir a los grupos armados ilegales que están afectando a la población del Catatumbo.

Vea también: Petro enfrenta denuncia penal por revelar ubicación del ELN en Catatumbo

De aquí al fin de semana los integrantes de la comisión accidental del Senado sostendrán algunas reuniones para continuar analizando la declaratoria de la conmoción interior. Los miembros de la comisión de la Cámara de Representantes apenas se reunirán este jueves para comenzar con el proceso.

Una vez tengan listo el informe, se presentará ante las plenarias de las dos corporaciones y será allí donde los parlamentarios digan si apoyan o no la conmoción interior, pronunciamiento que no será vinculante para el Gobierno Nacional.


Reforma tributaria

Ley de Rescate Fiscal: tras análisis del proyecto, partidos se reunirán con Gobierno en Barranquilla y pedirán cambios

Bancadas como el liberalismo y el conservatismo, tienen puntos de honor y no apoyarían los impuestos a la clase media y popular. El tema será analizado en una reunión este sábado en Barranquilla.
Senado de la República



“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia, habló de cientos de miles de contratos y señaló que algunos corresponderían a personas que no aparecen identificadas.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

Pizarro será escuchada por la Corte Suprema de Justicia, como ella misma lo solicitó.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado