Congreso alista observaciones a los decretos de conmoción interior ante la falta de unanimidad

El presidente del Congreso, confirmó la fecha en la que se pronunciará frente a la conmoción interior decretada por el Gobierno.
Congreso de la Republica
El Congreso de la Republica definió la fecha en la que se pronunciará ante los decretos de conmoción interior fijados por el Gobierno en el Catatumbo Crédito: Gobernación de Boyacá

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, confirmó que el próximo martes 11 de febrero se convocará una sesión especial para pronunciarse sobre el decreto de conmoción interior que expidió el Gobierno para atender la situación en el Catatumbo.

Para ello, las comisiones accidentales que se crearon están preparando un informe sobre este decreto y sobre las medidas que se implementarán en esa región del país.

Algunas fuentes informaron a La FM de RCN Radio que no hay unanimidad sobre la declaratoria de la conmoción interior y que los congresistas harían algunas observaciones frente la próxima semana.

Le puede interesar: Congresistas piden claridad sobre los montos para atender conmoción interior en el Catatumbo

Dichas observaciones irían enfocadas a pronunciarse en contra de la posibilidad de que haya expropiación administrativa, tal y como se contempla en uno de los decretos.

Adicionalmente, no han caído bien algunos impuestos que se están planteando, como el que se pretende poner a las exportaciones de petróleo, ya que eso perjudicaría gravemente el sector.

Y se sabe que otra de las observaciones estaría relacionada con el presupuesto de la Fuerza Pública, luego del recorte de más de 600.000 millones de pesos para las diferentes instituciones, un recorte que oscila entre el 30% y casi el 50%.

Lo congresistas plantearán la necesidad de incrementar el presupuesto de los militares, para tener las herramientas suficientes que permitan combatir a los grupos armados ilegales que están afectando a la población del Catatumbo.

Vea también: Petro enfrenta denuncia penal por revelar ubicación del ELN en Catatumbo

De aquí al fin de semana los integrantes de la comisión accidental del Senado sostendrán algunas reuniones para continuar analizando la declaratoria de la conmoción interior. Los miembros de la comisión de la Cámara de Representantes apenas se reunirán este jueves para comenzar con el proceso.

Una vez tengan listo el informe, se presentará ante las plenarias de las dos corporaciones y será allí donde los parlamentarios digan si apoyan o no la conmoción interior, pronunciamiento que no será vinculante para el Gobierno Nacional.


Falsos positivos

Falsos positivos: Paloma Valencia defiende a Uribe y le recuerda a Cepeda su “foto con los asesinos de Miguel Uribe”

La congresista cuestionó la manera como la JEP está investigando las ejecuciones extrajudiciales.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



"Van a saber lo duro que muerde el tigre": Abelardo de la Espriella advierte a quienes quieran bloquear las vías

Algunos candidatos presidenciales debaten en RCN sobre infraestructura la infraestructura nacional.

Partido Liberal decide apoyar la candidatura presidencial de Paloma Valencia

La decisión se adoptó en una reunión de bancada que lideró el expresidente César Gavira Trujillo.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.