Congreso alista análisis jurídico para determinar si están vivas las Circunscripciones de Paz

El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, respondió con un oficio diciendo que harán los estudios jurídicos correspondientes para determinar si es posible dar por aprobada la iniciativa.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 30, 2017 - 14:32
Congreso de la República / Colprensa

La Presidencia del Senado de la República respondió al Gobierno que atenderá cuanto antes a su solicitud de certificar la aprobación de las Circunscripciones Especiales de Paz y enviar el texto a la Casa de Nariño para su respectiva promulgación.

“De conformidad con lo allegado a la Presidencia del Senado de la República, le informamos que, dado que sus inquietudes ameritan una atención prevalente, procederemos a realizar un estudio detallado de todas las situaciones fácticas y jurídicas que han confluido en la situación en la que se enmarca su solicitud”, señaló Cepeda.
“Sin duda, nuestra posición, será estructurada dentro de las garantías constitucionales y legales con las que se ha llevado el trámite legislativo. Una vez se tena, estaremos informando lo antes posible”,

añadió.

El Gobierno Nacional asegura que el proyecto si fue aprobado al lograr 50 votos, porque se alcanzó la mayoría en la plenaria del Senado con base en un quórum de 99 congresistas aptos para decidir.

Hay versiones contrarias de hundimiento de la iniciativa. Aunque el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, señaló que el proyecto se aprobó, en la plenaria el secretario del Senado dijo que “no se cumplieron los requisitos”. Todo quedó en manos del Consejo de Estado.

A las dudas que tuvieron varios senadores a la hora de aprobar la conciliación de la reforma constitucional que creaba 16 Circunscripciones Especiales de Paz en la Cámara de Representantes se sumó la incertidumbre jurídica sobre el hundimiento o no del proyecto.

(Lea: No habrá creación de 16 Circunscripciones Especiales de Paz, Senado hundió la conciliación)

Luego de haber logrado en la plenaria 50 votos por el Sí y 7 por el No, en la sesión el secretario de la corporación, Gregorio Eljach, fue claro al anunciar el resultado:

"No se cumplen los requisitos que ordena la Constitución”.

Ahí vinieron los lamentos por parte del Gobierno y la bancada de Unidad nacional. Todos aseguraban que se necesitaban 51 votos para aprobar o negar la conciliación y sin haber obtenido ese resultado se daba por entendido que el Senado hundía el proyecto.

A las 12:27 p. m. el ministro del Interior, Guillermo Rivera, admitió que un grupo de senadores permitieron hundir la iniciativa e incumplieron el compromiso asumido en el Acuerdo de Paz.

"Le fallaron a la paz de Colombia y la posibilidad de que las víctimas pudieran llegar al Congreso (…) hay quienes no quieren que los más pobres tengan espacio para representar sus intereses. Esta es una afrenta contra los colombianos. El compromiso del Estado no se cumplió y yo deploro al grupo de senadores que votaron No o no quisieron votar el acto legislativo”.