Congreso advierte al Gobierno sobre la reforma a la salud: "No es corriendo"

Para el Congreso, presentar la reforma a la salud de manera exprés es algo inconveniente.
Congreso
Se conoce la fecha en la que iniciará el debate de la reforma pensional en el Congreso. Crédito: Colprensa

El anuncio del presidente Gustavo Petro de radicar en los próximos días con mensaje de urgencia la reforma a la salud concertada a puerta cerrada con las EPS, volvió a encender la polémica en el Congreso de la República.

Desde diferentes bancadas advierten que presentar el proyecto para su discusión a sólo seis semanas de que finalice la presente legislatura, es inconveniente y va a colapsar la agenda legislativa, sobre todo en la Comisión Séptima de la Cámara que también debe discutir las reformas pensional y laboral.

“Lo oportuno es que no se radique ahora sino el 20 de julio, para que se arranque la nueva legislatura con la reforma en el centro del debate. Si lo radican ahora, la polémica por presentarlo con mensaje de urgencia va a desgastar el debate. Además, se va a acumular en las comisiones Séptimas con la laboral y la pensional”, dijo Duvalier Sánchez, vocero de la Alianza Verde.

Le puede interesar: Alianza Verde se pronunció ante el revuelo que generó la Sneyderpolítica

Entre tanto, desde el Partido de la ‘U’ tildaron de “soberbio” al presidente Petro, al presentar un articulado “de manera exprés” que sólo fue concertado con las EPS y no con otros sectores de interés.

“No es corriendo ni a pupitrazo. Presidente, vamos a discutir las reformas, quedan cinco semanas, de usted dependerán las extras, pero sus reformas van a ser discutidas con el rigor que merecen, por lo menos en mi caso”, señaló el representante Víctor Manuel Salcedo.

Por su parte, el congresista de la oposición Juan Espinal, dijo que esa decisión representará “un reto con muchos más argumentos para frenar la nueva reforma y hundirla, porque el Gobierno no tiene autoridad moral para radicar la reforma por la presunta corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo, porque hablan de un sinnúmero de congresistas que están incluidos en ese entramado de corrupción”.

Vea también: “Petro ha triunfado destruyendo las instituciones”: María Fernanda Cabal

Desde el Pacto Histórico defienden la idea del jefe de Estado. "Tenemos buenos tiempos porque mientras se van tramitando en las comisiones, hay proyectos que pasan a la plenaria. Se tramita la reforma pensional en la Comisión Séptima de Cámara y una vez haga su paso a la plenaria, entraría la reforma a la salud”, expresó el representante David Racero.


Gustavo Petro

“Prefieres gobernar desde el odio y el resentimiento”: continúa pelea entre ‘Fico’ Gutiérrez y Gustavo Petro

El gobernador de Antioquia también salió en defensa del departamento, tras las peleas de las últimas horas a través de redes sociales.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.



Participación en política: qué puede hacer un presidente y qué no, según la ley

Estas son las reglas que explican hasta dónde puede intervenir un mandatario en debates electorales.

Ataques contra Antioquia: Centro Democrático menciona a Iván Cepeda por bloqueos de la Minga Indígena

Asegura que esta acción de los indígenas hacen parte de las “primeras consecuencias de la guerra de Iván Cepeda contra Antioquia”.

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara