Congreso a Petro: Cotizaciones a fondos de pensión son intocables

Desde el Partido de la U le propusieron cambiar el modelo de distribución del sistema de seguridad social.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor. Crédito: RCN Radio-Ángel Ocampo

En el Congreso de la República sigue creciendo la polémica por el reciente planteamiento hecho por el presidente Gustavo Petro de trasladar parte de las cotizaciones que se han hecho a los fondos privados de pensión para Colpensiones.

Esta sería una de las ideas que tiene el mandatario para la reforma pensional que piensa impulsar el próximo año en el Congreso de la República.

Lea también: Proyecto de ley castiga con cárcel a médicos que inyecten biopolímeros

Desde el Partido de la U le advirtieron al Jefe de Estado que dicha iniciativa es imposible de cumplir porque eso pondría en riesgo el ahorro que millones de colombianos han hecho a estas entidades.

Para la representante Saray Robayo, quien además es ponente de la reforma tributaria, “las cotizaciones en los fondos privados de pensión no las podemos tocar, esto pondría en riesgo el ahorro de los colombianos, de quienes han venido contribuyendo por años a su régimen pensional”.

Lo que podría representar esto realmente es un desfinanciamiento del sistema, dejando en vilo las futuras pensiones de quienes van llegando a la edad para pensionarse”, añadió.

Dijo que la propuesta que se le hizo al Gobierno Nacional busca no tomar el régimen de ahorro individual de los colombianos, pero sí cambiar la manera como se distribuyen los recursos del sistema de seguridad social del país.

Consulte aquí: Reforma tributaria: Partido de la U presentó propuesta alterna al Gobierno de Petro

“Una propuesta que le hemos hecho al presidente Petro es que dejemops quiero el régimen de ahorro individual y cambiemos la redistribución y la reorganización del sistema general de seguridad social. Hay maneras con las que podemos recoger unos recursos públicos que sí puedan estar destinados para los bonos pensionales de Colpensiones que quiere el presidente Petro”, indicó.

El tema continuará siendo objeto de disputa en el Congreso de la República y en su momento se analizará si el mismo es incluido o no en el proyecto de reforma pensional.


Elecciones en Colombia

Registraduría realizó primer simulacro nacional del preconteo de las elecciones al Congreso

El simulacro contó con el acompañamiento de misiones internacionales, organismos de control y partidos políticos.
simulacro preconteo registraduría.jpeg



Ecuador revela agenda abordada en primera reunión con Colombia

La guerra comercial sigue latente, luego de que las partes no lograron pactar el levantamiento de los aranceles mientras avanzan las negociaciones.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico