Congreso a Petro: Cotizaciones a fondos de pensión son intocables

Desde el Partido de la U le propusieron cambiar el modelo de distribución del sistema de seguridad social.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor. Crédito: RCN Radio-Ángel Ocampo

En el Congreso de la República sigue creciendo la polémica por el reciente planteamiento hecho por el presidente Gustavo Petro de trasladar parte de las cotizaciones que se han hecho a los fondos privados de pensión para Colpensiones.

Esta sería una de las ideas que tiene el mandatario para la reforma pensional que piensa impulsar el próximo año en el Congreso de la República.

Lea también: Proyecto de ley castiga con cárcel a médicos que inyecten biopolímeros

Desde el Partido de la U le advirtieron al Jefe de Estado que dicha iniciativa es imposible de cumplir porque eso pondría en riesgo el ahorro que millones de colombianos han hecho a estas entidades.

Para la representante Saray Robayo, quien además es ponente de la reforma tributaria, “las cotizaciones en los fondos privados de pensión no las podemos tocar, esto pondría en riesgo el ahorro de los colombianos, de quienes han venido contribuyendo por años a su régimen pensional”.

Lo que podría representar esto realmente es un desfinanciamiento del sistema, dejando en vilo las futuras pensiones de quienes van llegando a la edad para pensionarse”, añadió.

Dijo que la propuesta que se le hizo al Gobierno Nacional busca no tomar el régimen de ahorro individual de los colombianos, pero sí cambiar la manera como se distribuyen los recursos del sistema de seguridad social del país.

Consulte aquí: Reforma tributaria: Partido de la U presentó propuesta alterna al Gobierno de Petro

“Una propuesta que le hemos hecho al presidente Petro es que dejemops quiero el régimen de ahorro individual y cambiemos la redistribución y la reorganización del sistema general de seguridad social. Hay maneras con las que podemos recoger unos recursos públicos que sí puedan estar destinados para los bonos pensionales de Colpensiones que quiere el presidente Petro”, indicó.

El tema continuará siendo objeto de disputa en el Congreso de la República y en su momento se analizará si el mismo es incluido o no en el proyecto de reforma pensional.


Claudia López

“No vamos a permitirlo”: Claudia López arremete contra la constituyente de Petro

Claudia López lanzó duras críticas contra la iniciativa que ha sido promovida desde sectores cercanos al presidente Gustavo Petro y al senador Iván Cepeda.
Las consultas sirvieron para definir los nombres que estarán en la contienda presidencial de la primera vuelta del 31 de mayo de 2026.



Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano, candidato presidencial, señaló que el sistema de salud no tendría cómo asumir el costo de eliminar el seguro obligatorio.

Rounds FM: choque político por asamblea nacional constituyente entre Claudia Margarita Zuleta y Heráclito Landinez

El debate radial evidenció diferencias sobre el uso de mecanismos constitucionales y el papel del Congreso en la aprobación de reformas estructurales.

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.