Congreso a Petro: Cotizaciones a fondos de pensión son intocables

Desde el Partido de la U le propusieron cambiar el modelo de distribución del sistema de seguridad social.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor. Crédito: RCN Radio-Ángel Ocampo

En el Congreso de la República sigue creciendo la polémica por el reciente planteamiento hecho por el presidente Gustavo Petro de trasladar parte de las cotizaciones que se han hecho a los fondos privados de pensión para Colpensiones.

Esta sería una de las ideas que tiene el mandatario para la reforma pensional que piensa impulsar el próximo año en el Congreso de la República.

Lea también: Proyecto de ley castiga con cárcel a médicos que inyecten biopolímeros

Desde el Partido de la U le advirtieron al Jefe de Estado que dicha iniciativa es imposible de cumplir porque eso pondría en riesgo el ahorro que millones de colombianos han hecho a estas entidades.

Para la representante Saray Robayo, quien además es ponente de la reforma tributaria, “las cotizaciones en los fondos privados de pensión no las podemos tocar, esto pondría en riesgo el ahorro de los colombianos, de quienes han venido contribuyendo por años a su régimen pensional”.

Lo que podría representar esto realmente es un desfinanciamiento del sistema, dejando en vilo las futuras pensiones de quienes van llegando a la edad para pensionarse”, añadió.

Dijo que la propuesta que se le hizo al Gobierno Nacional busca no tomar el régimen de ahorro individual de los colombianos, pero sí cambiar la manera como se distribuyen los recursos del sistema de seguridad social del país.

Consulte aquí: Reforma tributaria: Partido de la U presentó propuesta alterna al Gobierno de Petro

“Una propuesta que le hemos hecho al presidente Petro es que dejemops quiero el régimen de ahorro individual y cambiemos la redistribución y la reorganización del sistema general de seguridad social. Hay maneras con las que podemos recoger unos recursos públicos que sí puedan estar destinados para los bonos pensionales de Colpensiones que quiere el presidente Petro”, indicó.

El tema continuará siendo objeto de disputa en el Congreso de la República y en su momento se analizará si el mismo es incluido o no en el proyecto de reforma pensional.





Corte frena la emergencia económica y sacude el plan fiscal del Gobierno Petro: los tres escenarios posibles tras la decisión

La suspensión del decreto deja al Gobierno sin las medidas extraordinarias con las que buscaba cubrir el hueco fiscal, abriendo un escenario de tensión institucional e incertidumbre económica.

Sectores políticos celebran suspensión del decreto de emergencia económica

Afirman que la Corte Constitucional está haciendo respetar la carta política.

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios