Congreso a Petro: Cotizaciones a fondos de pensión son intocables

Desde el Partido de la U le propusieron cambiar el modelo de distribución del sistema de seguridad social.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor.
La plenaria de la Cámara de Representantes adelantará la elección del nuevo Defensor. Crédito: RCN Radio-Ángel Ocampo

En el Congreso de la República sigue creciendo la polémica por el reciente planteamiento hecho por el presidente Gustavo Petro de trasladar parte de las cotizaciones que se han hecho a los fondos privados de pensión para Colpensiones.

Esta sería una de las ideas que tiene el mandatario para la reforma pensional que piensa impulsar el próximo año en el Congreso de la República.

Lea también: Proyecto de ley castiga con cárcel a médicos que inyecten biopolímeros

Desde el Partido de la U le advirtieron al Jefe de Estado que dicha iniciativa es imposible de cumplir porque eso pondría en riesgo el ahorro que millones de colombianos han hecho a estas entidades.

Para la representante Saray Robayo, quien además es ponente de la reforma tributaria, “las cotizaciones en los fondos privados de pensión no las podemos tocar, esto pondría en riesgo el ahorro de los colombianos, de quienes han venido contribuyendo por años a su régimen pensional”.

Lo que podría representar esto realmente es un desfinanciamiento del sistema, dejando en vilo las futuras pensiones de quienes van llegando a la edad para pensionarse”, añadió.

Dijo que la propuesta que se le hizo al Gobierno Nacional busca no tomar el régimen de ahorro individual de los colombianos, pero sí cambiar la manera como se distribuyen los recursos del sistema de seguridad social del país.

Consulte aquí: Reforma tributaria: Partido de la U presentó propuesta alterna al Gobierno de Petro

“Una propuesta que le hemos hecho al presidente Petro es que dejemops quiero el régimen de ahorro individual y cambiemos la redistribución y la reorganización del sistema general de seguridad social. Hay maneras con las que podemos recoger unos recursos públicos que sí puedan estar destinados para los bonos pensionales de Colpensiones que quiere el presidente Petro”, indicó.

El tema continuará siendo objeto de disputa en el Congreso de la República y en su momento se analizará si el mismo es incluido o no en el proyecto de reforma pensional.


Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: Registraduría confirma auditoría internacional a software de preconteo, escrutinio y transmisión de resultados

La organización electoral busca contrarrestar las denuncias de fraude que se han venido haciendo desde el Gobierno Nacional.
El llamado está dirigido a la población entre 14 y 28 años



Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

En el Debate de la Gente, organizado por La FM, Noticias RCN y El Tiempo, nueve candidatos al Congreso rechazaron de forma casi unánime la convocatoria a una asamblea constituyente, mientras se dividieron profundamente frente a la reforma a la salud, los beneficios judiciales a grupos criminales y la política tributaria.

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Nueve candidatos al Senado debatieron este domingo en el Debate de la Gente, organizado por La FM, Noticias RCN y El Tiempo, sus posturas sobre reforma tributaria, el crecimiento de la deuda pública y el manejo del gasto estatal durante el gobierno de Gustavo Petro.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.