Congresistas y su petición para verificar estado de salud de Gustavo Petro

Los congresistas pedirán que el presidente Petro se realice unos exámenes para conocer su estado de salud.
Gustavo Petro
En junio pasado, en una visita oficial a París, Gustavo Petro también se 'perdió'. Crédito: Colprensa

Con el ánimo de verificar si el presidente Gustavo Petro está en condiciones o no de gobernar el país, algunos congresistas de los partidos de oposición solicitarán al Senado que se apruebe una proposición para ordenarle un examen médico.

Se trata de parlamentarios del Centro Democrático y de Cambio Radical, quienes han venido expresando preocupación por las constantes 'desapariciones' del mandatario no sólo en el exterior, sino también en Colombia, en donde ha incumplido varias citas y no ha asistido a eventos importantes como la asamblea de la ANDI en Cartagena.

Le puede interesar: Laura Sarabia: Fiscalía cita a interrogatorio a la exjefa de gabinete de Gustavo Petro

El representante uribista, Christian Garcés, dijo que “ante el Senado de la República, el representante Juan Espinal y yo radicaremos el martes una proposición para que sea aprobado que se le solicite al presidente Petro que, ante una junta médica, consiga un dictamen que permita saber si tiene la condición necesaria para gobernar el país, o si tiene una situación de incapacidad absoluta que lo obligue a dejar el cargo”.

Y añadió que “el artículo de la Constitución posiblemente no está reglamentado, pero es claro que es el Senado la República la instancia competente para solicitar o asumir la investigación y la decisión en caso de problemas de salud del presidente”.

La representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, dijo que es preocupante que los colombianos no conozcan las razones de los constantes incumplimientos del jefe de Estado a eventos que son de gran importancia.

“Lo que estamos pidiendo es que sea haga a través de la Presidencia del Senado un parte de salud el mandatario, se puede solicitar ante la académica nacional de medicina que es una entidad que acompañaría una especié de comisión y un tribunal de ética médica que permitiría corroborar el estado de salud del presidente y esto le haría mucho bien al país", dijo.

Lea también: Jota Pe Hernández dice que proyecto de reducción del salario de congresistas se hundirá

Hay muchos rumores alrededor de que el presidente está enfermo y que precisamente no ha cumplido la agenda, rumores de que su estado de salud no es el mejor y eso se debe aclarar”, manifestó.

Tan pronto sea presentada la proposición, la plenaria del Senado deberá definir si se aprueba o no la realización del examen médico al presidente de la República.


Paloma Valencia

Esta es la circular de los partidos políticos en la que ordenan a sus militantes votar por Paloma Valencia

Las colectividades envían esta directriz luego de las versiones que han surgido sobre el retiro de algunos congresistas de la campaña presidencial.
Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo



Habla Abelardo de la Espriella: “José Manuel Restrepo es el mejor vicepresidente y vamos a ganar”

El candidato presidencial y su fórmula vicepresidencial mostraron su lado más familiar.

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

Aseguró en entrevista con La FM que llega al final del proceso con confianza en su trabajo en el Congreso y con la expectativa de que “elegiremos la primera mujer presidente de Colombia”.

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.