Congresistas y su petición para verificar estado de salud de Gustavo Petro

Los congresistas pedirán que el presidente Petro se realice unos exámenes para conocer su estado de salud.
Gustavo Petro
En junio pasado, en una visita oficial a París, Gustavo Petro también se 'perdió'. Crédito: Colprensa

Con el ánimo de verificar si el presidente Gustavo Petro está en condiciones o no de gobernar el país, algunos congresistas de los partidos de oposición solicitarán al Senado que se apruebe una proposición para ordenarle un examen médico.

Se trata de parlamentarios del Centro Democrático y de Cambio Radical, quienes han venido expresando preocupación por las constantes 'desapariciones' del mandatario no sólo en el exterior, sino también en Colombia, en donde ha incumplido varias citas y no ha asistido a eventos importantes como la asamblea de la ANDI en Cartagena.

Le puede interesar: Laura Sarabia: Fiscalía cita a interrogatorio a la exjefa de gabinete de Gustavo Petro

El representante uribista, Christian Garcés, dijo que “ante el Senado de la República, el representante Juan Espinal y yo radicaremos el martes una proposición para que sea aprobado que se le solicite al presidente Petro que, ante una junta médica, consiga un dictamen que permita saber si tiene la condición necesaria para gobernar el país, o si tiene una situación de incapacidad absoluta que lo obligue a dejar el cargo”.

Y añadió que “el artículo de la Constitución posiblemente no está reglamentado, pero es claro que es el Senado la República la instancia competente para solicitar o asumir la investigación y la decisión en caso de problemas de salud del presidente”.

La representante Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, dijo que es preocupante que los colombianos no conozcan las razones de los constantes incumplimientos del jefe de Estado a eventos que son de gran importancia.

“Lo que estamos pidiendo es que sea haga a través de la Presidencia del Senado un parte de salud el mandatario, se puede solicitar ante la académica nacional de medicina que es una entidad que acompañaría una especié de comisión y un tribunal de ética médica que permitiría corroborar el estado de salud del presidente y esto le haría mucho bien al país", dijo.

Lea también: Jota Pe Hernández dice que proyecto de reducción del salario de congresistas se hundirá

Hay muchos rumores alrededor de que el presidente está enfermo y que precisamente no ha cumplido la agenda, rumores de que su estado de salud no es el mejor y eso se debe aclarar”, manifestó.

Tan pronto sea presentada la proposición, la plenaria del Senado deberá definir si se aprueba o no la realización del examen médico al presidente de la República.


Congreso de la República

Nuevo choque entre el Gobierno y el Legislativo por el decreto de emergencia económica: “el Congreso no es una vaca muerta”

Lidio García respondió a los cuestionamientos del Ejecutivo por convocar una sesión extraordinaria para hablar de la emergencia económica.
Lidio García



Senado aprovecharía sesiones extras para debatir decreto de emergencia económica

Las sesiones extras son para votar los ascensos militares, pero no se descarta que puedan adelantar control político al Gobierno.

¿Por qué el 25 de diciembre es más importante que la noche del 24?

Representación del pesebre de Belén. El padre Euclides Eslava recordó que el nacimiento de Jesús en la pobreza es un mensaje de esperanza y un llamado a la reconciliación en Colombia.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez