Congresistas y organizaciones advierten que nuevo Supersalud no tiene experiencia para el cargo

Aseguran que no tiene la experiencia administrativa para asumir como superintendente.
Pacientes esperan atención.
Pacientes esperan atención. Crédito: AFP

En la página web de la Presidencia de la República fue publicada la hoja de vida de Luis Carlos Leal, exconcejal de Bogotá y cirujano, para reemplazar a Ulahy Beltrán como Superintendente Nacional de Salud.

Sin embargo, el nombre de Leal comenzó a generar ruido en varios sectores del país por la posibilidad de que no tenga la suficiente experiencia para poder asumir ese cargo.

En contexto: Luis Carlos Leal sería el reemplazo de Ulahy Beltrán en la Supersalud

Los primeros en advertir de esta circunstancia fueron la asociación de Pacientes Colombia, que agremia a cerca de 200 organizaciones. Su vocero, Denis Silva Sedano, dijo que Leal no cuenta con la experiencia administrativa para desempeñarse como superintendente.

“Él cumple con el perfil académico, pero no cumple lo contemplado en el decreto 1083, no tiene experiencia administrativa y no sabemos si él se va a posesionar así. ¿Señor presidente Petro, señor ministro Jaramillo, ustedes modificaron el decreto 1083 de 2015? Díganos si así lo hicieron y solicitamos a la Procuraduría que investigue esto”, manifestó.

Esta misma advertencia generó preocupación en el Congreso en algunos miembros de la Comisión Séptima, que es la que aborda los asuntos en materia de salud. La senadora Norma Hurtado pidió claridad sobre esta materia, diciendo que el manejo de la salud en Colombia necesita de una persona experimentada.

Le puede interesar: “Es el presidente el que suspende”: Petro tras carta de Leyva notificando su salida de la Cancillería

“Preocupa lo que expresan los pacientes sobre la selección del nuevo SuperSalud. Según ellos, Luis Carlos Leal podría no cumplir con la experiencia y los criterios establecidos en el decreto 1083 del 2015. En estos tiempos, el sistema de salud requiere experiencia, conocimiento, estabilidad y un liderazgo que asegure una visión integral del sector. Es clave velar porque el sistema tenga un organismo de inspección, vigilancia y control que garantice los servicios de salud en todo el territorio nacional”, manifestó la congresista.

Se espera que en las próximas horas se formalice el nombramiento de Luis Carlos Leal en la Superintendencia Nacional de Salud.


Abelardo de la Espriella

Revelan cuánto costará la posesión de Abelardo de la Espriella: ya firmaron los contratos

La ceremonia de transmisión de mando tendrá un costo de $5.950 millones, un 18 % más que la posesión presidencial realizada en 2022
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.



Abelardo de La Espriella anunció a Sandra Suárez como directora de Prosperidad Social

El presidente electo dijo que la llegada de Suárez al DPS busca consolidar una entidad más cercana a la ciudadanía

Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.