Congresistas y organizaciones advierten que nuevo Supersalud no tiene experiencia para el cargo

Aseguran que no tiene la experiencia administrativa para asumir como superintendente.
Pacientes esperan atención.
Pacientes esperan atención. Crédito: AFP

En la página web de la Presidencia de la República fue publicada la hoja de vida de Luis Carlos Leal, exconcejal de Bogotá y cirujano, para reemplazar a Ulahy Beltrán como Superintendente Nacional de Salud.

Sin embargo, el nombre de Leal comenzó a generar ruido en varios sectores del país por la posibilidad de que no tenga la suficiente experiencia para poder asumir ese cargo.

En contexto: Luis Carlos Leal sería el reemplazo de Ulahy Beltrán en la Supersalud

Los primeros en advertir de esta circunstancia fueron la asociación de Pacientes Colombia, que agremia a cerca de 200 organizaciones. Su vocero, Denis Silva Sedano, dijo que Leal no cuenta con la experiencia administrativa para desempeñarse como superintendente.

“Él cumple con el perfil académico, pero no cumple lo contemplado en el decreto 1083, no tiene experiencia administrativa y no sabemos si él se va a posesionar así. ¿Señor presidente Petro, señor ministro Jaramillo, ustedes modificaron el decreto 1083 de 2015? Díganos si así lo hicieron y solicitamos a la Procuraduría que investigue esto”, manifestó.

Esta misma advertencia generó preocupación en el Congreso en algunos miembros de la Comisión Séptima, que es la que aborda los asuntos en materia de salud. La senadora Norma Hurtado pidió claridad sobre esta materia, diciendo que el manejo de la salud en Colombia necesita de una persona experimentada.

Le puede interesar: “Es el presidente el que suspende”: Petro tras carta de Leyva notificando su salida de la Cancillería

“Preocupa lo que expresan los pacientes sobre la selección del nuevo SuperSalud. Según ellos, Luis Carlos Leal podría no cumplir con la experiencia y los criterios establecidos en el decreto 1083 del 2015. En estos tiempos, el sistema de salud requiere experiencia, conocimiento, estabilidad y un liderazgo que asegure una visión integral del sector. Es clave velar porque el sistema tenga un organismo de inspección, vigilancia y control que garantice los servicios de salud en todo el territorio nacional”, manifestó la congresista.

Se espera que en las próximas horas se formalice el nombramiento de Luis Carlos Leal en la Superintendencia Nacional de Salud.


Gobierno

Gobierno prepara reforma para reducir entidades del Estado

La propuesta de reforma administrativa contempla reducir de 209 a 104 las entidades del Ejecutivo y unificar varios ministerios. El Gobierno calcula que los cambios representarían un ahorro de $8,6 billones.
De concretarse la propuesta, el Ejecutivo pasaría de tener 209 entidades a contar con 104.



Gobierno anuncia militarización temporal de Cúcuta y activa la campaña Esparta desde el 3 de noviembre

El presidente Abelardo De La Espriella dio cuatro órdenes a la Fuerza Pública para recuperar la seguridad en la capital de Norte de Santander.

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.