Congresistas y organizaciones advierten que nuevo Supersalud no tiene experiencia para el cargo

Aseguran que no tiene la experiencia administrativa para asumir como superintendente.
Pacientes esperan atención.
Pacientes esperan atención. Crédito: AFP

En la página web de la Presidencia de la República fue publicada la hoja de vida de Luis Carlos Leal, exconcejal de Bogotá y cirujano, para reemplazar a Ulahy Beltrán como Superintendente Nacional de Salud.

Sin embargo, el nombre de Leal comenzó a generar ruido en varios sectores del país por la posibilidad de que no tenga la suficiente experiencia para poder asumir ese cargo.

En contexto: Luis Carlos Leal sería el reemplazo de Ulahy Beltrán en la Supersalud

Los primeros en advertir de esta circunstancia fueron la asociación de Pacientes Colombia, que agremia a cerca de 200 organizaciones. Su vocero, Denis Silva Sedano, dijo que Leal no cuenta con la experiencia administrativa para desempeñarse como superintendente.

“Él cumple con el perfil académico, pero no cumple lo contemplado en el decreto 1083, no tiene experiencia administrativa y no sabemos si él se va a posesionar así. ¿Señor presidente Petro, señor ministro Jaramillo, ustedes modificaron el decreto 1083 de 2015? Díganos si así lo hicieron y solicitamos a la Procuraduría que investigue esto”, manifestó.

Esta misma advertencia generó preocupación en el Congreso en algunos miembros de la Comisión Séptima, que es la que aborda los asuntos en materia de salud. La senadora Norma Hurtado pidió claridad sobre esta materia, diciendo que el manejo de la salud en Colombia necesita de una persona experimentada.

Le puede interesar: “Es el presidente el que suspende”: Petro tras carta de Leyva notificando su salida de la Cancillería

“Preocupa lo que expresan los pacientes sobre la selección del nuevo SuperSalud. Según ellos, Luis Carlos Leal podría no cumplir con la experiencia y los criterios establecidos en el decreto 1083 del 2015. En estos tiempos, el sistema de salud requiere experiencia, conocimiento, estabilidad y un liderazgo que asegure una visión integral del sector. Es clave velar porque el sistema tenga un organismo de inspección, vigilancia y control que garantice los servicios de salud en todo el territorio nacional”, manifestó la congresista.

Se espera que en las próximas horas se formalice el nombramiento de Luis Carlos Leal en la Superintendencia Nacional de Salud.


Candidato presidencial

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López habló sobre seguridad, salud y una eventual segunda vuelta presidencial.
La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.
Ver



La Procuraduría y la Registraduría cierran el paso a las denuncias de fraude en las elecciones de 2026

El mensaje de “Paz electoral” buscó disipar dudas y reforzar garantías técnicas y jurídicas, en medio de señalamientos del Gobierno.

Reviven propuesta para que Tomás o Jerónimo Uribe sean fórmula de Paloma Valencia si el expresidente no acepta

El director del Centro Democrático en Antioquia, Sebastián López, asegura que los hijos del expresidente “representan en su totalidad el legado del partido”.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026