¿Congresistas que renunciaron a comisión para elegir contralor comenten una falta?

Roy Barreras dice que los legisladores podrían incurrir en una omisión en el ejercicio de sus funciones.
La instalación del Congreso se dará este 20 de Julio.
Para Roy Barreras. con la unión del partido de la U, serán 86 Senadores impulsando la Agenda legislativa del Gobierno Petro. Crédito: Foto tomada del Twitter de la senadora Norma Hurtado @normahurtados

Este jueves se adelantará la reunión de la comisión accidental que se conformó para evaluar las hojas de vida de los candidatos a la Contraloría General de la República, en la que se conformará la lista final de los 10 elegibles.

Sin embargo, varios congresistas han renunciado a dicha comisión advirtiendo que podrían incurrir en una ilegalidad, tras la resolución que expidió la mesa directiva revocando todo lo actuado en este proceso de elección.

Le puede interesar: Elección de Contralor: Cambio Radical renunció a comisión accidental

El presidente del Senado, Roy Barreras, dijo que los legisladores no podían dimitir a esta comisión, porque estarían incurriendo en una falta grave.

“Agradezco a todos los congresistas que han confirmado que cumplirán con su deber constitucional y legal no renunciable, de ejercer sus funciones en la comisión que adelantará el proceso de selección de los 10 elegibles al cargo de contralor”, señaló.

Barreras aseguró que este proceso está revestido de legalidad y no es cierto que estén incurriendo en prevaricato por pertenecer a la comisión que se encargará de estudiar los nombres de los aspirantes a la Contraloría.

De interés: Elección de Contralor: ¿Por qué denuncian a presidentes de Senado y Cámara?

“A todos reitero tranquilidad absoluta del correcto proceder jurídico a pesar de que los amenazan con prevaricatos inexistentes. El único prevaricato real es la omisión en el ejercicio de sus funciones. El miedo no es causal para dejar de cumplir con el deber”, indicó.

Sin embargo, las renuncias de varios parlamentarios a dicha comisión no se han hecho esperar y ya son ocho los que han dimitido a esta responsabilidad que les asignó la mesa directiva.

Consulte además: ¿Nuevo contralor no duraría ni un año en el cargo?

Hasta el momento, los legisladores que han renunciado son: Lidio García, Miguel Ángel Pinto, Humberto de la Calle, Juan Felipe Lemos, Enrique Cabrales, Honorio Henríquez, Carlos Edward Osorio, Jennifer Pedraza, Germán Blanco y Miguel Polo Polo, entre otros.

Se espera que en las próximas horas, los dirigentes de Cambio Radical que fueron asignados a dicha comisión también se aparten de la misma, para no incurrir en algún tipo de anomalía en el proceso de elección del próximo contralor general de la República.


UNGRD

Martha Peralta seguirá detenida: juez de Bogotá negó hábeas corpus y mantiene el arresto en su residencia

Un despacho judicial de familia rechazó la petición de libertad de la congresista bajo detención domiciliaria con vigilancia policial; la decisión se mantiene y podría ser apelable.
Senadora Marta Peralta, detenida en su residencia.



Elecciones segunda vuelta ¿Cómo consultar el puesto y la mesa de votación?

El registrador delegado para asuntos electorales, Jaime Hernando Suárez, también habló de la importancia de tener claras las instrucciones y evitar la nuladidad del voto.

Defensoría antes de las elecciones de segunda vuelta: ¿hay o no riesgo de fraude?

La Defensoría reveló que ha habido 40 incidentes que han amenazado el proceso electoral.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.