¿Congresistas que renunciaron a comisión para elegir contralor comenten una falta?

Roy Barreras dice que los legisladores podrían incurrir en una omisión en el ejercicio de sus funciones.
La instalación del Congreso se dará este 20 de Julio.
Para Roy Barreras. con la unión del partido de la U, serán 86 Senadores impulsando la Agenda legislativa del Gobierno Petro. Crédito: Foto tomada del Twitter de la senadora Norma Hurtado @normahurtados

Este jueves se adelantará la reunión de la comisión accidental que se conformó para evaluar las hojas de vida de los candidatos a la Contraloría General de la República, en la que se conformará la lista final de los 10 elegibles.

Sin embargo, varios congresistas han renunciado a dicha comisión advirtiendo que podrían incurrir en una ilegalidad, tras la resolución que expidió la mesa directiva revocando todo lo actuado en este proceso de elección.

Le puede interesar: Elección de Contralor: Cambio Radical renunció a comisión accidental

El presidente del Senado, Roy Barreras, dijo que los legisladores no podían dimitir a esta comisión, porque estarían incurriendo en una falta grave.

“Agradezco a todos los congresistas que han confirmado que cumplirán con su deber constitucional y legal no renunciable, de ejercer sus funciones en la comisión que adelantará el proceso de selección de los 10 elegibles al cargo de contralor”, señaló.

Barreras aseguró que este proceso está revestido de legalidad y no es cierto que estén incurriendo en prevaricato por pertenecer a la comisión que se encargará de estudiar los nombres de los aspirantes a la Contraloría.

De interés: Elección de Contralor: ¿Por qué denuncian a presidentes de Senado y Cámara?

“A todos reitero tranquilidad absoluta del correcto proceder jurídico a pesar de que los amenazan con prevaricatos inexistentes. El único prevaricato real es la omisión en el ejercicio de sus funciones. El miedo no es causal para dejar de cumplir con el deber”, indicó.

Sin embargo, las renuncias de varios parlamentarios a dicha comisión no se han hecho esperar y ya son ocho los que han dimitido a esta responsabilidad que les asignó la mesa directiva.

Consulte además: ¿Nuevo contralor no duraría ni un año en el cargo?

Hasta el momento, los legisladores que han renunciado son: Lidio García, Miguel Ángel Pinto, Humberto de la Calle, Juan Felipe Lemos, Enrique Cabrales, Honorio Henríquez, Carlos Edward Osorio, Jennifer Pedraza, Germán Blanco y Miguel Polo Polo, entre otros.

Se espera que en las próximas horas, los dirigentes de Cambio Radical que fueron asignados a dicha comisión también se aparten de la misma, para no incurrir en algún tipo de anomalía en el proceso de elección del próximo contralor general de la República.


Gustavo Petro

Petro propone que investidura de De la Espriella como presidente sea en Miami

El presidente electo insiste en tomar posesión del cargo en un batallón para hacerle un homenaje "a los verdaderos héroes de la patria", según ha dicho.
Gustavo Petro



Juan Manuel Santos pide a Abelardo de la Espriella cumplir el acuerdo de paz y no modificar la JEP

Juan Manuel Santos afirmó que modificar la JEP o incumplir el acuerdo de paz sería una decisión inviable y con efectos internacionales.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella