¿Congresistas que renunciaron a comisión para elegir contralor comenten una falta?

Roy Barreras dice que los legisladores podrían incurrir en una omisión en el ejercicio de sus funciones.
La instalación del Congreso se dará este 20 de Julio.
Para Roy Barreras. con la unión del partido de la U, serán 86 Senadores impulsando la Agenda legislativa del Gobierno Petro. Crédito: Foto tomada del Twitter de la senadora Norma Hurtado @normahurtados

Este jueves se adelantará la reunión de la comisión accidental que se conformó para evaluar las hojas de vida de los candidatos a la Contraloría General de la República, en la que se conformará la lista final de los 10 elegibles.

Sin embargo, varios congresistas han renunciado a dicha comisión advirtiendo que podrían incurrir en una ilegalidad, tras la resolución que expidió la mesa directiva revocando todo lo actuado en este proceso de elección.

Le puede interesar: Elección de Contralor: Cambio Radical renunció a comisión accidental

El presidente del Senado, Roy Barreras, dijo que los legisladores no podían dimitir a esta comisión, porque estarían incurriendo en una falta grave.

“Agradezco a todos los congresistas que han confirmado que cumplirán con su deber constitucional y legal no renunciable, de ejercer sus funciones en la comisión que adelantará el proceso de selección de los 10 elegibles al cargo de contralor”, señaló.

Barreras aseguró que este proceso está revestido de legalidad y no es cierto que estén incurriendo en prevaricato por pertenecer a la comisión que se encargará de estudiar los nombres de los aspirantes a la Contraloría.

De interés: Elección de Contralor: ¿Por qué denuncian a presidentes de Senado y Cámara?

“A todos reitero tranquilidad absoluta del correcto proceder jurídico a pesar de que los amenazan con prevaricatos inexistentes. El único prevaricato real es la omisión en el ejercicio de sus funciones. El miedo no es causal para dejar de cumplir con el deber”, indicó.

Sin embargo, las renuncias de varios parlamentarios a dicha comisión no se han hecho esperar y ya son ocho los que han dimitido a esta responsabilidad que les asignó la mesa directiva.

Consulte además: ¿Nuevo contralor no duraría ni un año en el cargo?

Hasta el momento, los legisladores que han renunciado son: Lidio García, Miguel Ángel Pinto, Humberto de la Calle, Juan Felipe Lemos, Enrique Cabrales, Honorio Henríquez, Carlos Edward Osorio, Jennifer Pedraza, Germán Blanco y Miguel Polo Polo, entre otros.

Se espera que en las próximas horas, los dirigentes de Cambio Radical que fueron asignados a dicha comisión también se aparten de la misma, para no incurrir en algún tipo de anomalía en el proceso de elección del próximo contralor general de la República.


Empalme

Empalme con gobierno De la Espriella sería público: Petro es partidario de que se transmita por televisión

Tanto el mandatario como el equipo del gobierno entrante han resaltado la posibilidad de que los encuentros sean públicos.
Ante la propuesta de que las reuniones de empalme entre los gobiernos de Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella sean públicas, el mandatario saliente dijo estar de acuerdo.



¿Quiénes son los nuevos funcionarios que llegan al gabinete del alcalde de Cali?

Alejandro Eder, anunció que los relevos se presentan en Planeación, Cultura, Infraestructura, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Paz y Cultura Ciudadana y la EDRU.

¿El general (r) del Ejército Jorge Mora sería el ministro de Defensa de Abelardo de la Espriella?

Mora lideró la campaña del presidente electo Abelardo de la Espriella en Norte de Santander, en donde obtuvo una alta votación en comparación con otras regiones del país."

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.