¿Congresistas que renunciaron a comisión para elegir contralor comenten una falta?

Roy Barreras dice que los legisladores podrían incurrir en una omisión en el ejercicio de sus funciones.
La instalación del Congreso se dará este 20 de Julio.
Para Roy Barreras. con la unión del partido de la U, serán 86 Senadores impulsando la Agenda legislativa del Gobierno Petro. Crédito: Foto tomada del Twitter de la senadora Norma Hurtado @normahurtados

Este jueves se adelantará la reunión de la comisión accidental que se conformó para evaluar las hojas de vida de los candidatos a la Contraloría General de la República, en la que se conformará la lista final de los 10 elegibles.

Sin embargo, varios congresistas han renunciado a dicha comisión advirtiendo que podrían incurrir en una ilegalidad, tras la resolución que expidió la mesa directiva revocando todo lo actuado en este proceso de elección.

Le puede interesar: Elección de Contralor: Cambio Radical renunció a comisión accidental

El presidente del Senado, Roy Barreras, dijo que los legisladores no podían dimitir a esta comisión, porque estarían incurriendo en una falta grave.

“Agradezco a todos los congresistas que han confirmado que cumplirán con su deber constitucional y legal no renunciable, de ejercer sus funciones en la comisión que adelantará el proceso de selección de los 10 elegibles al cargo de contralor”, señaló.

Barreras aseguró que este proceso está revestido de legalidad y no es cierto que estén incurriendo en prevaricato por pertenecer a la comisión que se encargará de estudiar los nombres de los aspirantes a la Contraloría.

De interés: Elección de Contralor: ¿Por qué denuncian a presidentes de Senado y Cámara?

“A todos reitero tranquilidad absoluta del correcto proceder jurídico a pesar de que los amenazan con prevaricatos inexistentes. El único prevaricato real es la omisión en el ejercicio de sus funciones. El miedo no es causal para dejar de cumplir con el deber”, indicó.

Sin embargo, las renuncias de varios parlamentarios a dicha comisión no se han hecho esperar y ya son ocho los que han dimitido a esta responsabilidad que les asignó la mesa directiva.

Consulte además: ¿Nuevo contralor no duraría ni un año en el cargo?

Hasta el momento, los legisladores que han renunciado son: Lidio García, Miguel Ángel Pinto, Humberto de la Calle, Juan Felipe Lemos, Enrique Cabrales, Honorio Henríquez, Carlos Edward Osorio, Jennifer Pedraza, Germán Blanco y Miguel Polo Polo, entre otros.

Se espera que en las próximas horas, los dirigentes de Cambio Radical que fueron asignados a dicha comisión también se aparten de la misma, para no incurrir en algún tipo de anomalía en el proceso de elección del próximo contralor general de la República.


Departamento de Prosperidad Social

Sandra Suárez asume la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Decreto 1147 (10 ago. 2026): Sandra Suárez Pérez fue nombrada directora del DPS, entidad clave para programas contra la pobreza y la inclusión.
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).



Terremoto en Colombia: congresistas piden al Gobierno declarar la emergencia económica y social

Advierten que se necesitan todos los recursos disponibles para atender la difícil situación que se registra en varias regiones.

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella