Breadcrumb node

Congresistas piden romper relaciones con Venezuela por disidencias en vecino país

Hay quienes advierten que la tarea del Gobierno contra las disidencias ha sido poca.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Febrero 6, 2021 - 10:27
Disidencias de las Farc, Segunda Marquetalia
AFP

Desde el Centro Democrático -el partido del presidente Iván Duque y el exsenador Álvaro Uribe Vélez- han pedido romper relaciones con Venezuela. La razón es la presencia de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en el vecino país.

“Colombia debe romper todo tipo de relaciones que hoy se tengan con el narcorégimen de Maduro, y exigirle que entregue a los narcotraficantes de las Farc alias Iván Márquez, Jesús Sántrich, el Paisa y Romaña que se esconden en este país”, dijo Margarita Restrepo, representante a la Cámara del uribismo. 

Restrepo hizo un llamado a que no haya más tolerancia con el crimen y recalcó que: “el régimen de Maduro es una verdadera amenaza para Colombia, es el refugio de los narcotraficantes de las Farc alias Iván Márquez, Jesús Sántrich, el Paisa y Romaña. Las disidencias hoy reúnen unos 5.000 hombres armados con capacidad para atacar”.

Por su parte, la representante a la Cámara por el partido Verde Katherine Miranda, aseguró que: “es absolutamente preocupante porque demuestra lo que sabíamos, cómo se han fortalecido las disidencias con el apoyo de Maduro pero como tienen gran influencia en diferentes ciudades en Colombia, preparando posibles atentados en Bogotá y Medellín”. 

Agregó que: “hay que ver cómo la lucha de Gobierno ha sido nula, las cifras demuestran cómo las Disidencias pasaron de tener presencia en 51 municipios, en 2018 y hoy ya tienen presencia en más de 100, el crecimiento ha sido bastante". 

Dijo además que: “la falta de protección a excombatientes ha hecho que las Disidencias crezcan y el conflicto se reproduzca”.

En las últimas horas la Revista Semana reveló fotografías de alias Iván Márquez, alias Jesús Santrich, alias el Paisa y alias Romaña supuestamente en territorio venezolano. En dicho informe especial muestran las rutas que usan, los campamentos de las Disidencias, sus armas y la avioneta que utilizan para mover la cocaína. 

Además asegura el informe que las Disidencias hoy reúnen unos 5.000 hombres armados en distintas partes del país. 

Fuente:
sistema integrado de información