Congresistas piden que se investiguen los nexos políticos de Alex Saab

También advierten que se avecina un lío jurisdiccional con todos los países que requieren al barranquillero
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y el documento del colombiano Alex Saab
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y el documento del colombiano Alex Saab Crédito: Fotos de AFP y de la Fiscalía de México, respectivamente

Gran revuelo ha causado en el país la captura del empresario barranquillero Alex Saab, requerido por la justicia de los Estados Unidos por ser supuesto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Edward Rodríguez, representante del Centro Democrático, ha pedido que se investiguen los vínculos entre Alex Saab y campañas políticas en Colombia.

"Lo que esperamos es que el señor Alex Saab colabore con la justicia y más con la justicia norteamericana y cuente sus nexos políticos no solamente con la narcodictadura de Nicolás Maduro, sino también aquí en Colombia. A quiénes ayudaba, cómo ayudaba y si le dio plata a las campañas presidenciales", dijo Rodríguez.

Jorge Robledo, senador del Polo Democrático, advierte que viene un conflicto de competencias o un problema jurisdiccional grande tras la captura de Alex Saab.

"Es un hecho cierto que en contra de él hay acusaciones graves en Colombia y en los Estados Unidos. Pero esto terminó volviéndose un litigio internacional. Lo reclama EEUU, supongo yo que debe reclamarlo Colombia donde también tiene procesos. Venezuela también seguramente está actuando y pidiendo que lo manden a Venezuela. Y las propias islas de Cabo Verde deben tomar una decisión al respecto", expresó el senador.

Lea también:Caso de Álex Saab en Cabo Verde será dilatado: Maibort Petit

Katerine Miranda, representante de la Alianza Verde, espera que los Estados Unidos revelen toda la información disponible sobre Saab. "Conocimos las imágenes de la captura de Alex Saab quien será enviado a EEUU donde lo requieren por cargos de lavado de dinero, negocios fraudulentos en Venezuela con el gobierno de Nicolás Maduro. Ojalá que la justicia de EEUU revele todo lo que este colombo-venezolano, y los alcances de sus negocios sobre todo en Colombia que tienen que ver con compra de alimentos, construcción de viviendas, manejo de divisas y negociaciones con oro. Venezuela sí puede conocer toda esta trama de dineros ilícitos, gobierno y presidente, no como en nuestro país que seguimos esperando los resultados de la Ñeñepolítica", dijo la representante.

El Senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, citó una columna de Daniel Coronell en la que advierte que un cuñado de Jaime Amin, embajador de Colombia en los Emiratos Árabes, perteneció a una empresa involucrada en el negocio de las cajas Clap y cuestionada por vínculos con Alex Saab, Grand Group Limited.

"Al colombiano Alex Saab se le acusa en EEUU y aquí mismo en Colombia hay algunas investigaciones por delitos de corrupción transnacional. Lo que uno ha podido leer en los medios y en una reciente columna de Daniel Coronell, es que hay elementos muy delicados que lo podrían vincular a esos delitos. Lo que uno pediría es que el gobierno de Cabo Verde permita que la justicia actúe y los colombianos conozcamos la verdad y quiénes lo ayudaron a cometer esos delitos", puntualizó Velasco.

Lea también:Prisión preventiva para Saab en Cabo Verde, señalado de ser testaferro de Maduro

Sobre la columna de Daniel Coronell titulada 'El millonario del hambre' consultamos al embajador en los Emiratos Árabes, Jaime Amin, y nos dice "no tengo velas en este entierro".

La columna sugiere vínculos entre un sector político y la trama de Alex Saab, que se lucró con el hambre de los venezolanos: el cuñado de Amín, Javier Betancourt Valle es directivo de la empresa Grand Group Limited, una de las grandes cuestionadas en la trama de las cajas Clap. Betancourt también fue cónsul en Nueva York en 2005, dice Coronel, como contraprestación al voto que le dio Jaime Amin a la reforma que permitió la reelección de Uribe.


Temas relacionados

Gobierno

Abelardo de la Espriella cambió la vicepresidencia: le otorgó misiones especiales a José Manuel Restrepo

El Decreto 1373 de 2026 asignó a José Manuel Restrepo nuevas misiones para impulsar la transformación estatal, la inversión y la competitividad.
Abelardo de la Espriella José Manuel Restrepo



Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.

Gobierno termina designaciones de sus representantes en las juntas directivas de las cámaras de comercio

La decisión quedó establecida en el Decreto 1369 de 2026, expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y fechado el 9 de septiembre.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.