Congresistas piden que se investiguen los nexos políticos de Alex Saab

También advierten que se avecina un lío jurisdiccional con todos los países que requieren al barranquillero
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y el documento del colombiano Alex Saab
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y el documento del colombiano Alex Saab Crédito: Fotos de AFP y de la Fiscalía de México, respectivamente

Gran revuelo ha causado en el país la captura del empresario barranquillero Alex Saab, requerido por la justicia de los Estados Unidos por ser supuesto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Edward Rodríguez, representante del Centro Democrático, ha pedido que se investiguen los vínculos entre Alex Saab y campañas políticas en Colombia.

"Lo que esperamos es que el señor Alex Saab colabore con la justicia y más con la justicia norteamericana y cuente sus nexos políticos no solamente con la narcodictadura de Nicolás Maduro, sino también aquí en Colombia. A quiénes ayudaba, cómo ayudaba y si le dio plata a las campañas presidenciales", dijo Rodríguez.

Jorge Robledo, senador del Polo Democrático, advierte que viene un conflicto de competencias o un problema jurisdiccional grande tras la captura de Alex Saab.

"Es un hecho cierto que en contra de él hay acusaciones graves en Colombia y en los Estados Unidos. Pero esto terminó volviéndose un litigio internacional. Lo reclama EEUU, supongo yo que debe reclamarlo Colombia donde también tiene procesos. Venezuela también seguramente está actuando y pidiendo que lo manden a Venezuela. Y las propias islas de Cabo Verde deben tomar una decisión al respecto", expresó el senador.

Lea también:Caso de Álex Saab en Cabo Verde será dilatado: Maibort Petit

Katerine Miranda, representante de la Alianza Verde, espera que los Estados Unidos revelen toda la información disponible sobre Saab. "Conocimos las imágenes de la captura de Alex Saab quien será enviado a EEUU donde lo requieren por cargos de lavado de dinero, negocios fraudulentos en Venezuela con el gobierno de Nicolás Maduro. Ojalá que la justicia de EEUU revele todo lo que este colombo-venezolano, y los alcances de sus negocios sobre todo en Colombia que tienen que ver con compra de alimentos, construcción de viviendas, manejo de divisas y negociaciones con oro. Venezuela sí puede conocer toda esta trama de dineros ilícitos, gobierno y presidente, no como en nuestro país que seguimos esperando los resultados de la Ñeñepolítica", dijo la representante.

El Senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, citó una columna de Daniel Coronell en la que advierte que un cuñado de Jaime Amin, embajador de Colombia en los Emiratos Árabes, perteneció a una empresa involucrada en el negocio de las cajas Clap y cuestionada por vínculos con Alex Saab, Grand Group Limited.

"Al colombiano Alex Saab se le acusa en EEUU y aquí mismo en Colombia hay algunas investigaciones por delitos de corrupción transnacional. Lo que uno ha podido leer en los medios y en una reciente columna de Daniel Coronell, es que hay elementos muy delicados que lo podrían vincular a esos delitos. Lo que uno pediría es que el gobierno de Cabo Verde permita que la justicia actúe y los colombianos conozcamos la verdad y quiénes lo ayudaron a cometer esos delitos", puntualizó Velasco.

Lea también:Prisión preventiva para Saab en Cabo Verde, señalado de ser testaferro de Maduro

Sobre la columna de Daniel Coronell titulada 'El millonario del hambre' consultamos al embajador en los Emiratos Árabes, Jaime Amin, y nos dice "no tengo velas en este entierro".

La columna sugiere vínculos entre un sector político y la trama de Alex Saab, que se lucró con el hambre de los venezolanos: el cuñado de Amín, Javier Betancourt Valle es directivo de la empresa Grand Group Limited, una de las grandes cuestionadas en la trama de las cajas Clap. Betancourt también fue cónsul en Nueva York en 2005, dice Coronel, como contraprestación al voto que le dio Jaime Amin a la reforma que permitió la reelección de Uribe.


Temas relacionados

Gustavo Petro

“Si el presidente hubiera tenido otra voluntad, esos proyectos pasan”: Benedetti tras hundimiento de jurisdicción agraria

Según el ministro del Interior, el Gobierno rompió relaciones con el Congreso en septiembre de 2026.
gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti



Mano derecha de Daniel Quintero vuelve a ganar tutela contra concejal uribista: “si no se retracta, sería arrestado”

El concejal de Medellín conocido como “Gury” deberá retractarse de algunas acusaciones hechas contra Restrepo, en la que lo vincula con una organización criminal.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

Según la versión divulgada, Bernie Moreno tiene previsto llegar este fin de semana como observador de la segunda vuelta presidencial.

🔴 EN VIVO | Suiza y Bosnia empatan luego de finalizado el primer tiempo

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.