Breadcrumb node

Congresistas piden la reanudación de los diálogos con el ELN

Desde la Comisión de Paz advierten que esa es la manera de frenar cualquier ataque terrorista.

Actualizado:
Viernes, Febrero 12, 2021 - 17:54
La delegación del ELN en Cuba
Foto publicada por el ELN
La delegación del ELN en Cuba

La Comisión de Paz del Congreso se reunió en las últimas horas para analizar la advertencia que llegó desde la Embajada cubana a Colombia, sobre un supuesto atentado terrorista que estaría planeando el ELN en Bogotá.

En la reunión, los legisladores celebraron que se haya hecho esta advertencia, por parte del gobierno de la isla, en donde aún se encuentra la delegación de paz de esa guerrilla y la calificaron como un buen gesto por parte de ese país.

La Comisión reconoce y agradece la alerta temprana que la Embajada de Cuba expresó frente al Gobierno colombiano y los medios de comunicación advirtiendo tales riesgos. Entendemos tal oportuno aviso como una medida humanitaria y de colaboración entre los gobiernos”, indicaron.

Le puede interesar: Senador Eduardo Pulgar presentó su renuncia

Siempre será positivo que los países con los que Colombia tiene relaciones diplomáticas tengan la confianza de comunicarse por los canales oficiales en circunstancias como estas, como ha tenido a bien hacer la Embajada de Cuba en Colombia”, añadieron.

Sin embargo, algunos congresistas que pertenecen a esa célula legislativa, aunque rechazaron cualquier intento de atentado terrorista, emitieron un comunicado en el que señalan que es necesario retomar las conversaciones con el ELN, advirtiendo que es el único camino que puede evitar que los hechos de violencia se sigan presentando.

La Comisión de Paz insiste en la necesidad de establecer caminos para la resolución dialogada, que han demostrado en el mundo y recientemente en Colombia, ser la única vía para resolver conflictos violentos como en nuestro caso y particularmente los que tiene ver con el ELN que han perdurado durante más de medio siglo”, sostuvieron.

Consulte aquí: ¿A qué se reunieron Alejandro Char y Enrique Peñalosa?

Sin embargo, la delegación del ELN que se encuentra en La Habana, desmintió que se esté pensando en perpetrar un hecho terrorista en la capital del país. En diálogo con el diario El Tiempo, Pablo Beltrán, uno de los jefes de ese grupo, aseguró que el embajador cubano, José Luis Ponce, fue “asaltado en su buena fe” al recibir esa información.

El comunicado de la Comisión de Paz del Congreso fue firmado por los senadores Roy Barreras, Iván Cepeda, Guillermo García Realpe, Temístocles Ortega, Feliciano Valencia, Antonio Sanguino y John Milton Rodríguez.

Fuente:
Sistema Integrado de Información