Congresistas piden claridad sobre los montos para atender conmoción interior en el Catatumbo

El Gobierno dispondría de más de 4.7 billones de pesos para atender estado de conmoción interior en el Catatumbo.
Catatumbo
El Gobierno destinará más de 4,7 billones de pesos para atender estado de conmoción interior en el Catatumbo Crédito: Gobernación del Norte de Santander

Hay total expectativa en la región del Catatumbo ante la eventual oficialización de los decretos en el marco de la declaratoria de la conmoción interior desde el ministerio de Hacienda, donde se espera conocer los recursos que serán invertidos en esta zona del país.

Esto teniendo en cuenta que es de vital importancia tener claridad en el monto de inversión que hará el gobierno nacional en el marco de la conmoción interior en la zona del Catatumbo, los cuales hasta el momento no han sido emitidos.

Le puede interesar: Francia Márquez se pronunció tras el retiro de apoyo financiero de Usaid para Colombia

El senador Juan Carlos García coordinador de la comisión accidental que hará vigilancia a la conmoción interior en diálogos con La FM aseguró que es necesario que lo antes posible se haga claridad en las inversiones que tendrán los proyectos a realizar en el Catatumbo en medio de la crisis humanitaria y donde se requieren más de 4.7 billones de pesos.

Por ello, una comisión de alcaldes del Catatumbo, el gobernador de Norte de Santander William Villamizar, sectores políticos del departamento y congresistas de la región estarán viajando a la ciudad de Bogotá en los próximos días para revisar decreto por decreto e identificar el valor de inversión.

"Lo que creemos es que el gobierno debe tener congruencia e identificar cuáles son las fuentes de financiación que sean acordes para solventar el monto que hoy se exige con claridad; por eso se hará esta reunión en la ciudad de Bogotá ya con la bandada liderada por el gobernador, para conocer punto por punto cuáles es el número real al cual se va a firmarse el pacto, cuando este se firme, los colombianos sabremos exactamente cuál es el monto y cuáles son las líneas a intervenir en los próximos 10 o 15 años"; manifestó el senador Juan Carlos García.

El coordinador de la comisión accidental del senado indicó que es necesario que el gobierno pase del anuncio a los hechos, teniendo en cuenta que ya la región no da espera y requiere de estas inversiones, que son deudas históricas por parte del estado.

De igual forma, García manifestó que el gobierno nacional tiene los recursos necesarios para implementar por lo menos 127 proyectos en el Catatumbo.

"El gobierno tiene muchos recursos y creemos que no hay solo fuentes de financiación para el pacto del Catatumbo en los decretos de conmoción, porque el pacto iba a ser firmado por 3 billones, de los cuales 2 de ellos sin en vías de infraestructura, hoy se sube a 4.7 billones, pasamos de 81 proyectos a 127 en la conmoción interior, pero la financiación no es solo por este medio, también están las regalías, vigencias futuras, presupuesto general de la nación, y por eso esperamos tener claridad en torno a las inversiones"; puntualizó Juan Carlos García senador de la república.

Por su parte, el representante a la Cámara de representantes Wilmer Carrillo aseguró que de los decretos que hasta el momento han sido aprobados, no tienen fuerza ni injerencia en las necesidades básicas del Catatumbo y por ello es obligación dar claridad sobre los montos de inversión y los escenarios donde serán aplicados.

Vea también: Posible llegada de Benedetti como jefe de gabinete de Petro genera revuelo político

La próxima semana se estará realizando la visita a la ciudad de Bogotá por parte de la comisión de alcaldes del Catatumbo y autoridades para que se entreguen los informes detallados sobre los decretos que se aplicarán en la región.


Congreso de la República

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

La analista explicó que el interés de los partidos radica en las facultades que tienen esos cargos para conducir la actividad legislativa.
Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.



¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.

Juez niega tutela contra Iván Cepeda por declaraciones sobre la desobediencia civil

La decisión fue adoptada por el Juzgado Sesenta y Cuatro Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026