Congresistas opinan si Colombia debe protestar por retiro de visas a magistrados

Congresistas esperan que el presidente Iván Duque se pronuncie y tome cartas en el asunto.
Corte Constitucional
Corte Constitucional. Crédito: Colprensa

El retiro de las visas estadounidenses a algunos magistrados de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia continúa generando polémica entre los diferentes sectores políticos del país.

La decisión del Gobierno de Estados Unidos abrió el debate sobre si es necesario o no que Colombia envíe una nota de protesta. Asimismo, varios congresistas le han exigido al presidente Iván Duque que se pronuncie sobre este tema y tome cartas en el asunto.

El senador Armando Benedetti, del Partido de la U, dijo que aunque cada país es autónomo, las decisiones no pueden tomarse desde el punto de vista político.

Lea también: Cancelar visa a magistrado Eyder Patiño es grave, pero no está confirmado: Álvaro García

“Es verdad que se están quitando visas por cuestiones políticas, y por eso el presidente Duque debería pronunciarse sobre eso y exigir respeto porque nosotros no somos una colonia, somos una república independiente y por lo tanto él tiene que hacernos respetar. Si lo que está pasando es lo que el presidente quiere, nos fregamos”, indicó.

La representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, insistió en que existe una presión indebida hacia los magistrados, en medio del trámite de las objeciones que presentó el Gobierno a la ley estatutaria de la JEP.

“Colombia se respeta y no puede ser que Estados Unidos haga uso del sistema de visas para presionar decisiones legislativas y judiciales”, manifestó.

Al ser preguntado sobre si el Gobierno colombiano debe enviar una nota de protesta, el senador Iván Cepeda respondió: “considero que el presidente y el Gobierno se deben pronunciar cuanto antes aclarando a la opinión pública si ha tenido conocimiento de cualquier tipo de acción tendiente a retirar las visas de los magistrados”.

Le puede interesar: Presidenta del Consejo de Estado exige respeto por la autonomía judicial

Dijo además que el mandatario “debe sentar una posición diáfana frente a una circunstancia tan grave como es el hecho de que se tomen represalias contra magistrados que están ejerciendo su legitima labor”.

Las altas cortes calificaron como un ataque sistemático al poder judicial, el retiro de las visas por parte del Gobierno de los Estados Unidos. La próxima semana los magistrados sostendrán una reunión con el embajador Kevin Whitaker para discutir este asunto.


Plan de Desarrollo

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.
Presidente de la República, Abelardo De La Espriella



"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su trayectoria y lo que piensa de los políticos que han pasado por la presidencia.

Estatuto Antiterrorista: organizaciones podrán ser excluidas si se acogen a la ley de sometimiento

La iniciativa será presentada este jueves ante el Consejo de Política Criminal y posteriormente llegará al Congreso.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19