Congresistas opinan si Colombia debe protestar por retiro de visas a magistrados

Congresistas esperan que el presidente Iván Duque se pronuncie y tome cartas en el asunto.
Corte Constitucional
Corte Constitucional. Crédito: Colprensa

El retiro de las visas estadounidenses a algunos magistrados de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia continúa generando polémica entre los diferentes sectores políticos del país.

La decisión del Gobierno de Estados Unidos abrió el debate sobre si es necesario o no que Colombia envíe una nota de protesta. Asimismo, varios congresistas le han exigido al presidente Iván Duque que se pronuncie sobre este tema y tome cartas en el asunto.

El senador Armando Benedetti, del Partido de la U, dijo que aunque cada país es autónomo, las decisiones no pueden tomarse desde el punto de vista político.

Lea también: Cancelar visa a magistrado Eyder Patiño es grave, pero no está confirmado: Álvaro García

“Es verdad que se están quitando visas por cuestiones políticas, y por eso el presidente Duque debería pronunciarse sobre eso y exigir respeto porque nosotros no somos una colonia, somos una república independiente y por lo tanto él tiene que hacernos respetar. Si lo que está pasando es lo que el presidente quiere, nos fregamos”, indicó.

La representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, insistió en que existe una presión indebida hacia los magistrados, en medio del trámite de las objeciones que presentó el Gobierno a la ley estatutaria de la JEP.

“Colombia se respeta y no puede ser que Estados Unidos haga uso del sistema de visas para presionar decisiones legislativas y judiciales”, manifestó.

Al ser preguntado sobre si el Gobierno colombiano debe enviar una nota de protesta, el senador Iván Cepeda respondió: “considero que el presidente y el Gobierno se deben pronunciar cuanto antes aclarando a la opinión pública si ha tenido conocimiento de cualquier tipo de acción tendiente a retirar las visas de los magistrados”.

Le puede interesar: Presidenta del Consejo de Estado exige respeto por la autonomía judicial

Dijo además que el mandatario “debe sentar una posición diáfana frente a una circunstancia tan grave como es el hecho de que se tomen represalias contra magistrados que están ejerciendo su legitima labor”.

Las altas cortes calificaron como un ataque sistemático al poder judicial, el retiro de las visas por parte del Gobierno de los Estados Unidos. La próxima semana los magistrados sostendrán una reunión con el embajador Kevin Whitaker para discutir este asunto.





Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

Gobierno le metió mensaje de urgencia a proyecto de adición presupuestal: apropiarán $2.7 billones para el terremoto

También se trasladarán 1,2 billones de pesos para atender la crisis energética. Los recursos se invertirán antes de terminar este 2026.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.