Congresistas opinan si Colombia debe protestar por retiro de visas a magistrados

Congresistas esperan que el presidente Iván Duque se pronuncie y tome cartas en el asunto.
Corte Constitucional
Corte Constitucional. Crédito: Colprensa

El retiro de las visas estadounidenses a algunos magistrados de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia continúa generando polémica entre los diferentes sectores políticos del país.

La decisión del Gobierno de Estados Unidos abrió el debate sobre si es necesario o no que Colombia envíe una nota de protesta. Asimismo, varios congresistas le han exigido al presidente Iván Duque que se pronuncie sobre este tema y tome cartas en el asunto.

El senador Armando Benedetti, del Partido de la U, dijo que aunque cada país es autónomo, las decisiones no pueden tomarse desde el punto de vista político.

Lea también: Cancelar visa a magistrado Eyder Patiño es grave, pero no está confirmado: Álvaro García

“Es verdad que se están quitando visas por cuestiones políticas, y por eso el presidente Duque debería pronunciarse sobre eso y exigir respeto porque nosotros no somos una colonia, somos una república independiente y por lo tanto él tiene que hacernos respetar. Si lo que está pasando es lo que el presidente quiere, nos fregamos”, indicó.

La representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, insistió en que existe una presión indebida hacia los magistrados, en medio del trámite de las objeciones que presentó el Gobierno a la ley estatutaria de la JEP.

“Colombia se respeta y no puede ser que Estados Unidos haga uso del sistema de visas para presionar decisiones legislativas y judiciales”, manifestó.

Al ser preguntado sobre si el Gobierno colombiano debe enviar una nota de protesta, el senador Iván Cepeda respondió: “considero que el presidente y el Gobierno se deben pronunciar cuanto antes aclarando a la opinión pública si ha tenido conocimiento de cualquier tipo de acción tendiente a retirar las visas de los magistrados”.

Le puede interesar: Presidenta del Consejo de Estado exige respeto por la autonomía judicial

Dijo además que el mandatario “debe sentar una posición diáfana frente a una circunstancia tan grave como es el hecho de que se tomen represalias contra magistrados que están ejerciendo su legitima labor”.

Las altas cortes calificaron como un ataque sistemático al poder judicial, el retiro de las visas por parte del Gobierno de los Estados Unidos. La próxima semana los magistrados sostendrán una reunión con el embajador Kevin Whitaker para discutir este asunto.


JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.