Congresistas opinan si Colombia debe protestar por retiro de visas a magistrados

Congresistas esperan que el presidente Iván Duque se pronuncie y tome cartas en el asunto.
Corte Constitucional
Corte Constitucional. Crédito: Colprensa

El retiro de las visas estadounidenses a algunos magistrados de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia continúa generando polémica entre los diferentes sectores políticos del país.

La decisión del Gobierno de Estados Unidos abrió el debate sobre si es necesario o no que Colombia envíe una nota de protesta. Asimismo, varios congresistas le han exigido al presidente Iván Duque que se pronuncie sobre este tema y tome cartas en el asunto.

El senador Armando Benedetti, del Partido de la U, dijo que aunque cada país es autónomo, las decisiones no pueden tomarse desde el punto de vista político.

Lea también: Cancelar visa a magistrado Eyder Patiño es grave, pero no está confirmado: Álvaro García

“Es verdad que se están quitando visas por cuestiones políticas, y por eso el presidente Duque debería pronunciarse sobre eso y exigir respeto porque nosotros no somos una colonia, somos una república independiente y por lo tanto él tiene que hacernos respetar. Si lo que está pasando es lo que el presidente quiere, nos fregamos”, indicó.

La representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, insistió en que existe una presión indebida hacia los magistrados, en medio del trámite de las objeciones que presentó el Gobierno a la ley estatutaria de la JEP.

Colombia se respeta y no puede ser que Estados Unidos haga uso del sistema de visas para presionar decisiones legislativas y judiciales”, manifestó.

Al ser preguntado sobre si el Gobierno colombiano debe enviar una nota de protesta, el senador Iván Cepeda respondió: “considero que el presidente y el Gobierno se deben pronunciar cuanto antes aclarando a la opinión pública si ha tenido conocimiento de cualquier tipo de acción tendiente a retirar las visas de los magistrados”.

Le puede interesar: Presidenta del Consejo de Estado exige respeto por la autonomía judicial

Dijo además que el mandatario “debe sentar una posición diáfana frente a una circunstancia tan grave como es el hecho de que se tomen represalias contra magistrados que están ejerciendo su legitima labor”.

Las altas cortes calificaron como un ataque sistemático al poder judicial, el retiro de las visas por parte del Gobierno de los Estados Unidos. La próxima semana los magistrados sostendrán una reunión con el embajador Kevin Whitaker para discutir este asunto.


Universidades de Colombia

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.
El presidente del Senado se refirió a la paz y la lucha contra la corrupción.



La Corte Suprema indaga a Iván Cepeda por presuntas irregularidades en la consulta del Pacto Histórico

El alto tribunal ordenó varias pruebas para determinar si la financiación de la consulta fue lícita.

Congreso le cierra la puerta a una Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

No hay ambiente en la Comisión Primera del Senado para sacar adelante una iniciativa para otorgar beneficios a delincuentes a cambio de su entrega.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá