Congresistas opinan si Colombia debe protestar por retiro de visas a magistrados

Congresistas esperan que el presidente Iván Duque se pronuncie y tome cartas en el asunto.
Corte Constitucional
Corte Constitucional. Crédito: Colprensa

El retiro de las visas estadounidenses a algunos magistrados de la Corte Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia continúa generando polémica entre los diferentes sectores políticos del país.

La decisión del Gobierno de Estados Unidos abrió el debate sobre si es necesario o no que Colombia envíe una nota de protesta. Asimismo, varios congresistas le han exigido al presidente Iván Duque que se pronuncie sobre este tema y tome cartas en el asunto.

El senador Armando Benedetti, del Partido de la U, dijo que aunque cada país es autónomo, las decisiones no pueden tomarse desde el punto de vista político.

Lea también: Cancelar visa a magistrado Eyder Patiño es grave, pero no está confirmado: Álvaro García

“Es verdad que se están quitando visas por cuestiones políticas, y por eso el presidente Duque debería pronunciarse sobre eso y exigir respeto porque nosotros no somos una colonia, somos una república independiente y por lo tanto él tiene que hacernos respetar. Si lo que está pasando es lo que el presidente quiere, nos fregamos”, indicó.

La representante Juanita Goebertus, de la Alianza Verde, insistió en que existe una presión indebida hacia los magistrados, en medio del trámite de las objeciones que presentó el Gobierno a la ley estatutaria de la JEP.

Colombia se respeta y no puede ser que Estados Unidos haga uso del sistema de visas para presionar decisiones legislativas y judiciales”, manifestó.

Al ser preguntado sobre si el Gobierno colombiano debe enviar una nota de protesta, el senador Iván Cepeda respondió: “considero que el presidente y el Gobierno se deben pronunciar cuanto antes aclarando a la opinión pública si ha tenido conocimiento de cualquier tipo de acción tendiente a retirar las visas de los magistrados”.

Le puede interesar: Presidenta del Consejo de Estado exige respeto por la autonomía judicial

Dijo además que el mandatario “debe sentar una posición diáfana frente a una circunstancia tan grave como es el hecho de que se tomen represalias contra magistrados que están ejerciendo su legitima labor”.

Las altas cortes calificaron como un ataque sistemático al poder judicial, el retiro de las visas por parte del Gobierno de los Estados Unidos. La próxima semana los magistrados sostendrán una reunión con el embajador Kevin Whitaker para discutir este asunto.


Cancilleria de Colombia

El canciller posesionó a los nuevos embajadores de Colombia en Estados Unidos y Naciones Unidas

Omar Bula Escobar posesionó a Araújo Castro (EE. UU.) y Gaona Bejarano (ONU), para fortalecer la presencia internacional de Colombia.
Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar



¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Nicolás Dupont, abogado que demandó los convenios, señaló que el Estado deberá garantizar la continuidad del servicio y ajustarse a las normas de contratación pública.

Avianca canceló los tiquetes de Gustavo Petro por estar en la lista OFAC

La aerolínea reembolsará todo lo pagado y señaló que sus operaciones en Estados Unidos la obligan a cumplir normas internacionales.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá