Congresistas llevaron protesta con cacerolazo hasta la Cámara de Representantes

Fuerte discusión entre el Centro Democrático, oposición e independientes tras hechos ocurridos durante las marchas de los últimos días.
Germán Navas Talero, representante a la cámara por el Polo Democrático en cacerolazo
Crédito: Ángel Ocampo

Antes del inicio del debate de los proyectos de la Comisión Primera de la Cámara, congresistas de diferentes partidos políticos expresaron sus posiciones sobre las marchas que se vienen presentando en el país en los últimos días y algunos llevaron cacerolas y otros elementos de cocina para hace ruido y protestar en el Congreso.

En medio de las constancias de los legisladores, se presentó una fuerte discusión entre congresistas de la oposición y partidos independientes con los del Centro Democrático, por los desmanes y alteraciones al orden público que se presentaron en ciudades como Bogotá y Cali.

En contexto: Embajador 'Pacho' Santos ya está en Colombia para reunirse con Duque

Mientras que la oposición condenaba posibles abusos y excesos de la fuerza pública por parte del Esmad de la Policía (Antidisturbios), el Centro Democrático denunciaba que líderes de izquierda agitaban e incitaban a la violencia.

El representante Álvaro Hernán Prada, del uribismo, señaló directamente al senador Gustavo Petro de incitar a la violencia a través de su cuenta de Twitter.

“Advertimos que la marcha del 21 (de noviembre), que estaba citada para convertirse en un paro nacional, tenía un componente violento que querían hacer lo mismo que en Ecuador o Chile, que tenía un apoyo internacional y que se vio reflejado en la invitación y permanente incitación a la violencia por parte de activistas de extrema izquierda como Gustavo Petro que están acostumbrados a crear el caos”, afirmó Prada.

El representante Inti Asprilla, de la Alianza Verde, denunció un posible plan sistemático para causar pánico en Bogotá y Cali y responsabilizó a la Policía Nacional de tener uso desmedido de la fuerza.

El representante John Jairo Hoyos, del partido de 'la U', abrió en su smartphone la aplicación de cacerolazo y la puso a sonar, uniéndose los representantes Germán Navas Talero e Inti Asprilla, quienes llevaron sus cacerolas.

Más en: Fiscalía abrió investigación por presuntas "chuzadas" a los negociadores de paz

“En la ciudad de Cali sufrimos con los hechos acontecidos, marchamos en una enorme alegría, río de jóvenes y mujeres y tengo que reconocer la mayoría eran mujeres. Les reclamaron a toda la dirigencia política el inconformismo social que hoy vive Colombia y expresaron la preocupación que tienes los colombianos con su presente laboral, futuro pensional y el futuro de sus hijos”, señaló el congresista.

Luego pidió la palabra el representante liberal Julián Peinado, quien señaló que Colombia demostró que no quiere los extremos.

Ni petristas ni uribistas. Colombianos rasos salieron a marchar en una expresión casi que espontanea en la noche, cuando miles y millones de cacerolas retumbaron en nuestro país. ¿Será que estos también son vándalos? No señores: ni de aquí ni de allá”, señaló el representante.

reuniones

Estos son los temas que tratarán De La Espriella y la presidenta de Costa Rica

El encuentro presidencial, previsto para el 22 y 23 de septiembre, busca fortalecer el intercambio de información y la coordinación frente al crimen organizado transnacional.
Encuentro entre Gobierno nacional y autoridades locales



Abelardo De la Espriella más allá de su discurso: esta es la imagen que proyecta el presidente en las regiones

El mandatario es "una persona que se adapta muy rápidamente al entorno", según Rita Karanauskas, experta en análisis verbal; esta es la lectura del jefe de Estado.

Iván Cepeda anunció tutela por supuesta presencia de tropas de EE.UU. en Colombia

El líder opositor sostuvo que la presencia de militares estadounidenses en territorio nacional debe ser sometida a consideración del Senado, de acuerdo con la Constitución.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali