Congresistas llevaron protesta con cacerolazo hasta la Cámara de Representantes

Fuerte discusión entre el Centro Democrático, oposición e independientes tras hechos ocurridos durante las marchas de los últimos días.
Germán Navas Talero, representante a la cámara por el Polo Democrático en cacerolazo
Crédito: Ángel Ocampo

Antes del inicio del debate de los proyectos de la Comisión Primera de la Cámara, congresistas de diferentes partidos políticos expresaron sus posiciones sobre las marchas que se vienen presentando en el país en los últimos días y algunos llevaron cacerolas y otros elementos de cocina para hace ruido y protestar en el Congreso.

En medio de las constancias de los legisladores, se presentó una fuerte discusión entre congresistas de la oposición y partidos independientes con los del Centro Democrático, por los desmanes y alteraciones al orden público que se presentaron en ciudades como Bogotá y Cali.

En contexto: Embajador 'Pacho' Santos ya está en Colombia para reunirse con Duque

Mientras que la oposición condenaba posibles abusos y excesos de la fuerza pública por parte del Esmad de la Policía (Antidisturbios), el Centro Democrático denunciaba que líderes de izquierda agitaban e incitaban a la violencia.

El representante Álvaro Hernán Prada, del uribismo, señaló directamente al senador Gustavo Petro de incitar a la violencia a través de su cuenta de Twitter.

“Advertimos que la marcha del 21 (de noviembre), que estaba citada para convertirse en un paro nacional, tenía un componente violento que querían hacer lo mismo que en Ecuador o Chile, que tenía un apoyo internacional y que se vio reflejado en la invitación y permanente incitación a la violencia por parte de activistas de extrema izquierda como Gustavo Petro que están acostumbrados a crear el caos”, afirmó Prada.

El representante Inti Asprilla, de la Alianza Verde, denunció un posible plan sistemático para causar pánico en Bogotá y Cali y responsabilizó a la Policía Nacional de tener uso desmedido de la fuerza.

El representante John Jairo Hoyos, del partido de 'la U', abrió en su smartphone la aplicación de cacerolazo y la puso a sonar, uniéndose los representantes Germán Navas Talero e Inti Asprilla, quienes llevaron sus cacerolas.

Más en: Fiscalía abrió investigación por presuntas "chuzadas" a los negociadores de paz

“En la ciudad de Cali sufrimos con los hechos acontecidos, marchamos en una enorme alegría, río de jóvenes y mujeres y tengo que reconocer la mayoría eran mujeres. Les reclamaron a toda la dirigencia política el inconformismo social que hoy vive Colombia y expresaron la preocupación que tienes los colombianos con su presente laboral, futuro pensional y el futuro de sus hijos”, señaló el congresista.

Luego pidió la palabra el representante liberal Julián Peinado, quien señaló que Colombia demostró que no quiere los extremos.

Ni petristas ni uribistas. Colombianos rasos salieron a marchar en una expresión casi que espontanea en la noche, cuando miles y millones de cacerolas retumbaron en nuestro país. ¿Será que estos también son vándalos? No señores: ni de aquí ni de allá”, señaló el representante.

Gustavo Petro

Petro aceptó propuesta de Iván Cepeda para liderar el Pacto Histórico tras dejar la Presidencia

El mandatario aseguró que asumirá la jefatura política de la colectividad cuando concluya su gobierno.
Gustavo Petro



20 de julio marca el adiós de estos congresistas: quiénes dejan el Congreso para el periodo 2026-2030

El próximo 20 de julio finalizará el periodo constitucional del Congreso elegido en 2022 y comenzará una nueva legislatura con senadores y representantes que ocuparán las curules hasta 2030.

¿Pacto Histórico presentará candidato propio para la presidencia del Senado? Esto responde la colectividad

Aunque los nombres que más suenan para disputarse el cargo son los de Alfredo Deluque y Honorio Henríquez, el partido de izquierda aclaró los interrogantes.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.