Breadcrumb node

Congresistas liberales se reunirán con Gaviria con advertencia de posible retiro de apoyo a De la Calle

A muchos en la bancada roja no les sonó la alianza con Sergio Fajardo.

Actualizado:
Miércoles, Marzo 28, 2018 - 06:10
Cesar-Gaviria-y-De-La-Calle-Colprensa.jpg
Algunos le plantearán al expresidente que les deje en libertad para apoyar otro candidato - Archivo Colprensa

Hay mucha molestia al interior del Partido Liberal por cuenta de los acercamientos que está adelantando su candidato, Humberto De la Calle, con el aspirante de la Alianza Verde, Sergio Fajardo, de cara a lograr una alianza antes de la primera vuelta.

Es por esto que la próxima semana el expresidente César Gaviria, jefe único del liberalismo, adelantará una reunión con los congresistas para analizar esta situación y revisar cómo está el respaldo al exministro.

Muchos, de acuerdo a la información que se ha conocido, no quieren concretar una coalición con Fajardo y menos con su fórmula vicepresidencial, Claudia López, quienes han cuestionado a algunos congresistas del Partido.

Algunos recuerdan el enfrentamiento público que se dio entre los representantes Mauricio Gómez Amín del liberal y Angélica Lozano de los verdes. La congresista le señaló de ser un simple “heredero” de la vieja clase política.

(Lea: Angélica Lozano, tras su discusión con Mauricio Gómez Amín: yo estaba sana)

En ese encuentro, también se analizará la posibilidad de que los parlamentarios queden en libertad de respaldar a otro candidato, en caso de que se concrete la alianza Fajardo - De la Calle.

Se quejan de que ha habido maltrato por parte del exjefe negociador de paz hacia los legisladores liberales, quienes lograron alrededor de 2’500.000 votos y se consolidaron como la segunda fuerza mayoritaria en todo el Congreso.

De la Calle está a la espera que el Consejo Nacional Electoral le defina si existe o no un mecanismo que le permita lograr la unión con la denominada Coalición Colombia a través de una especie de consulta interpartidista.

(Lea: De La Calle y Fajardo preguntarán al CNE si pueden aliarse a través de consulta interpartidista)

Entre tanto, el expresidente César Gaviria Trujillo sigue recibiendo llamadas de varios sectores políticos que quisieran contar con el respaldo irrestricto de su bancada.

De hecho, no se descarta que dirigentes liberales terminen apoyando candidaturas como la de Iván Duque o Germán Vargas Lleras, en caso de que puedan quedar en libertad de apartarse de la aspiración de Humberto de la Calle.

(Lea: El que quiera irse para donde Iván Duque que se vaya de una vez: Humberto De la Calle)