Breadcrumb node

Congresistas insisten en voto secreto en moción de censura contra Mindefensa

Así lo solicitaron algunos senadores a la mesa directiva del Congreso. ¿Afectaría en la votación?

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 6, 2019 - 11:57
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa, en debate de moción de censura en su contra.
Foto: Colpensa

El presidente del Congreso, Lidio García, deberá determinar si acoge o no la solicitud que hicieron algunos senadores para que la moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, se vote de forma secreta.

Roy Barreras, citante a este debate, considera que implementar esta medida es lo único que garantiza que los partidos puedan decidir libremente si sacan o no del cargo al ministro Botero. 

Lea además: Las cuentas de la votación de moción de censura contra ministro Botero

“Estoy solicitando que la votación sea secreta, recordemos que los senadores votamos en secreto cuando elegimos procurador y la ley lo prevé a manera de proteger el voto”, señaló.

Su voto es secreto porque es su derecho proteger su decisión y más en este caso cuando se trata de destituir a un ministro de Defensa, es natural que algunos senadores se sientan intimidados, su propia seguridad depende de sus esquemas, así que la manera de garantizar un voto libre, es un voto secreto”, añadió.

Esta solicitud ha sido respaldada por senadores como Antonio Sanguino, que consideran que debe existir plena libertad para definir la suerte del ministro Botero.

“Acojo la solicitud que le ha hecho el colega Roy Barreras para que esa votación de la moción de censura se haga de manera secreta y contemos todos con la libertad de censurar a un ministro que atenta contra la seguridad de los colombianos”, manifestó.

Vea también: Hubo un error fatal de comunicación: Uribe sobre bombardeo en que murieron niños

Barreras explicó que existen algunos antecedentes que permitirían adelantar una votación secreta para estos casos. “En la moción de censura que se intentó en el Gobierno Uribe, se propuso el voto secreto y se perdió por dos votos, eso fue contra el ministro de la época que era Juan Manuel Santos”, dijo.

Sin embargo, la mesa directiva del Senado será la que determine si la votación de la moción de censura, la cual se llevará a cabo el miércoles de la próxima semana, debe ser pública o secreta.

Moción de censura contra Guillermo Botero

Fuente:
Sistema Integrado de Información