Congresistas insisten en examen médico al presidente Petro tras declaraciones de Juan Fernando Petro

Juan Fernando Petro aseguró que Gustavo Petro fue diagnosticado, hace unos años, con el síndrome de asperger.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

Luego de las revelaciones de Juan Fernando Petro en una entrevista con el programa 'Los Informantes' de Caracol TV, en la que reconoce que tanto el cómo el presidente Gustavo Petro fueron diagnosticados con el síndrome de asperger, se volvió a abrir en el Congreso la discusión sobre el estado actual de salud del mandatario.

En ese sentido, desde sectores de oposición están pidiendo que se tramite con prontitud en la Plenaria del Senado la posposición que fue radicada hace dos semanas para que el jefe de Estado se someta a una valoración integral, que determine si tiene las capacidades físicas y psicológicas para gobernar el país.

En contexto: Presidente Petro tenía el síndrome de autismo Asperger, dice su hermano

“Es necesario que el presidente del Senado presente a consideración de la Plenaria la proposición que hace ya cerca de 15 días fue radicada y que aún no ha sido discutida, para que se decida si se solicita al presidente realizarse exámenes médicos y que se conforme el tribunal médico de alto nivel que analice los resultados del mismo”, dijo Christian Garcés, representante a la Cámara por el Centro Democrático.

Esta propuesta surgió a raíz de las constantes ausencias e incumplimientos del mandatario a su agenda oficial en por lo monos 85 ocasiones desde el 7 de agosto de 2022, momento de su posesión.

“Las declaraciones de Juan Fernando Petro, hermano el presidente de la República, demuestran la importancia de qué los colombianos sepamos cuál es la situación de salud de Gustavo Petro, necesitamos saber si tiene alguna complicación que le impida por una incapacidad permanente cumplir sus funciones”, agregó Garcés.

Le puede interesar: "Fue una anécdota del bachillerato": Juan Fernando Petro dice que el presidente no está enfermo

Cabe mencionar que en caso de que el Senado apruebe la proposición para el examen, Petro no estaría en la obligación de practicárselo, pues el mandatario podría alegar varios artículos constitucionales que protegen sus derechos fundamentales, como la reserva de su historia clínica y su derecho a la intimidad.





Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

El funcionario será investigado por la forma en la que el chef de la embajada vivía en el lugar.

Estudiantes abuchean a Juliana Guerrero en campaña de Iván Cepeda en Valledupar

En medio de un evento público al candidato de izquierda le recordaron uno de los escándalos más sonados durante la presidencia Petro.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras