Congresistas estarían pensando pedir a Cambio Radical no postular a Char en el Congreso

La excongresista Aida Merlano lanzó fuertes acusaciones contra la familia Char por hechos de corrupción.
Arturo Char
Crédito: Colprensa

Las declaraciones entregadas por la excongresista Aida Merlano, en las que vuelve a salpicar a la familia Char y a los Gerlein por hechos de corrupción electoral en la Costa Caribe, siguen generando revuelo político.

Ante estas acusaciones, algunos congresistas le pedirán a Cambio Radical que cambie su postulación para la Presidencia del Congreso y escoja a alguien diferente a Arturo Char para ocupar esa dignidad.

Lea aquí:Campaña de Iván Duque asegura que no recibió dineros de Gerlein y Char

Semanas antes, la bancada de esa colectividad, que le corresponde ocupar ese cargo en el tercer año legislativo, había escogido por unanimidad a Char como su único candidato para presidir la mesa directiva del Senado a partir del 20 de julio de 2020.

Sin embargo, integrantes de la oposición consideran que no se puede enviar un mal mensaje al país eligiéndolo a él como la cabeza visible del Congreso.

El senador Antonio Sanguino señaló que “sería una enorme equivocación y un acto vergonzoso que eligiéramos como presidente del Congreso al senador Arturo Char, luego de conocidas las declaraciones de Aida Merlano que en dos ocasiones comprometen a este congresista de Cambio Radical”.

“Si se tratara de cumplir los compromisos de las mayorías, yo quisiera invitar a que esas mayorías le solicitaran a Cambio Radical postular un nombre distinto al del senador Arturo Char, para que en representación de esta fuerza política presida el Senado a partir del próximo 20 de julio”, añadió.

Sin embargo, el senador Sanguino aclaró que la Alianza Verde y los demás partidos de oposición presentarán un nombre alterno a la plenaria para la Presidencia del Congreso.

Le puede interesar: Declaración de renta del senador Uribe ya fue publicada; conozca los detalles

“El nombre que postularíamos desde la oposición, estará con toda seguridad a la altura de la dignidad de este cargo y de las exigencias éticas que la sociedad colombiana le plantea al Senado y al Congreso”, manifestó.

Por su parte, la senadora Aida Avella indicó que las declaraciones de Merlano contra el presidente Duque y contra los Char son muy graves y la Fiscalía General de la Nación debe abrir una investigación de oficio.

Avella también considera inaudito que Cambio Radical haya postulado a Arturo Char como el próximo presidente del Congreso.

Es uno de los senadores que más falta al Congreso y a mi comisión rara vez se presenta, no sé que excusas o privilegios tendrá para seguir en el Congreso alguien que no asiste regularmente. No me explico por qué, si hay gente tan buena en Cambio Radical, que es cumplidora, que discute, que hace controles políticos, escogen a una persona por familia, esto me parece una insensatez”, indicó.

El partido Farc, a través del senador Carlos Antonio Lozada, dijo que no se pueden descalificar las declaraciones de Aida Merlano con el argumento de que se trata de una prófuga de la justicia.


Temas relacionados

polémica

Centro Democrático denuncia destrucción de material de campaña de Paloma Valencia

La colectividad aseguró que se ha destruido material político, lo que lo tildó como algo que atenta contra el debate democrático.
En el pronunciamiento también se mencionó en lo que es el enfoque de la campaña de Valencia.



"Les está pasado bajo las narices": Galán criticó al Gobierno por parranda en cárcel de Itagüí

El mandatario local también exhortó al Gobierno a dejar de romantizar a los delincuentes y hacer cambios al sistema penitenciario.

Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.