Congresistas cuestionan la compra de aviones de combate por parte del Gobierno Nacional

El presidente Gustavo Petro habló sobre el reemplazo y compra de los aviones Kfir.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Varios polémicos artículos de la reforma política debilitaron las relaciones entre la bancada en el Congreso de la República del partido Alianza Verde y el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Representantes a la Cámara como Katherine Miranda criticaron varios apartes del proyecto argumentando que “elimina de la constitución política la protección de las minorías”, permitiendo que partidos de gran experiencia hagan coaliciones.

El debate avivó los rumores de una posible declaración de independencia de los congresistas de la colectividad, motivó a la dirigencia del partido y al Gobierno Nacional a reunirse para limar asperezas.

El presidente de ese movimiento, Carlos Ramón González, luego de un encuentro con el ministro del interior Alfonso Prada, manifestó que seguirán respaldando la agenda de gobierno.

Le puede interesar: "No está definido que sean los franceses", MinDefensa sobre compra de aviones Kfir

Críticas a la compra de aviones

Pese a este anuncio, la representante Miranda volvió a cuestionar las iniciativas del ejecutivo, esta vez en relación a la compra de aviones de combate que anunció el presidente de la República, para fortalecer las capacidades de defensa de las Fuerzas Militares de Colombia.

“¿La reforma tributaria para pagar los aviones? Creo que aquí nos equivocamos, la prioridad deben ser los programas sociales y la educación”, dijo en su cuenta de Twitter la congresista de la Alianza Verde, quien también cuestionó la cantidad de dinero que se invertiría en estas aeronaves y que saldría del presupuesto nacional.

Estas declaraciones aumentan los rumores de grandes fisuras al interior del partido, pues algunos están yendo en contravía de la decisión de la dirigencia desde donde se habría ordenado abstenerse de realizar comentarios negativos a la agenda de Petro.

“Algunos compañeros y compañeras del partido no han entendido qué es ser un partido de gobierno y hay una incontinencia verbal al momento de debatir puntos que no se discuten internamente”, señaló el senador Ariel Ávila.

Lea también: "No se gastará un solo peso de la reforma tributaria en aviones de combate", asegura Petro

Cabe señalar que algunos integrantes del mismo Pacto Histórico se han mostrado en desacuerdo con el gobierno. Lo hizo el hijo del mandatario, Nicolás Petro y hace unas horas, también se pronunció el presidente del senado Roy Barreras, quien señaló a través de Twitter que “los jóvenes no marcharon por aviones de guerra, sino por justicia e inclusión social”.

Otras noticias

"Fue una experiencia increíble trabajar con Michael Jackson y Mariah Carey": Tommy Torres

Abelardo de la Espriella

De la Espriella asegura que liderará personalmente una "comisión de empalme" en las regiones: "No vamos a gobernar desde Bogotá"

El presidente electo asignó tareas a su equipo de transición en temas como equilibrio fiscal y relacionamiento con las cortes.
Presidente electo Abelardo de la Espriella



'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

La exministra de Agricultura, Cecilia López, aseguró que el problema radica en que muchas de las tierras habrían sido entregadas sin títulos de propiedad.

Abelardo De la Espriella le respondió a Karol G; la invitó a "unirse a la manada"

Karol G pidió al presidente electo gobernar para todos los colombianos. Abelardo De la Espriella respondió con una invitación pública.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela