Congresistas cuestionan la compra de aviones de combate por parte del Gobierno Nacional

El presidente Gustavo Petro habló sobre el reemplazo y compra de los aviones Kfir.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Varios polémicos artículos de la reforma política debilitaron las relaciones entre la bancada en el Congreso de la República del partido Alianza Verde y el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Representantes a la Cámara como Katherine Miranda criticaron varios apartes del proyecto argumentando que “elimina de la constitución política la protección de las minorías”, permitiendo que partidos de gran experiencia hagan coaliciones.

El debate avivó los rumores de una posible declaración de independencia de los congresistas de la colectividad, motivó a la dirigencia del partido y al Gobierno Nacional a reunirse para limar asperezas.

El presidente de ese movimiento, Carlos Ramón González, luego de un encuentro con el ministro del interior Alfonso Prada, manifestó que seguirán respaldando la agenda de gobierno.

Le puede interesar: "No está definido que sean los franceses", MinDefensa sobre compra de aviones Kfir

Críticas a la compra de aviones

Pese a este anuncio, la representante Miranda volvió a cuestionar las iniciativas del ejecutivo, esta vez en relación a la compra de aviones de combate que anunció el presidente de la República, para fortalecer las capacidades de defensa de las Fuerzas Militares de Colombia.

“¿La reforma tributaria para pagar los aviones? Creo que aquí nos equivocamos, la prioridad deben ser los programas sociales y la educación”, dijo en su cuenta de Twitter la congresista de la Alianza Verde, quien también cuestionó la cantidad de dinero que se invertiría en estas aeronaves y que saldría del presupuesto nacional.

Estas declaraciones aumentan los rumores de grandes fisuras al interior del partido, pues algunos están yendo en contravía de la decisión de la dirigencia desde donde se habría ordenado abstenerse de realizar comentarios negativos a la agenda de Petro.

“Algunos compañeros y compañeras del partido no han entendido qué es ser un partido de gobierno y hay una incontinencia verbal al momento de debatir puntos que no se discuten internamente”, señaló el senador Ariel Ávila.

Lea también: "No se gastará un solo peso de la reforma tributaria en aviones de combate", asegura Petro

Cabe señalar que algunos integrantes del mismo Pacto Histórico se han mostrado en desacuerdo con el gobierno. Lo hizo el hijo del mandatario, Nicolás Petro y hace unas horas, también se pronunció el presidente del senado Roy Barreras, quien señaló a través de Twitter que “los jóvenes no marcharon por aviones de guerra, sino por justicia e inclusión social”.

Otras noticias

"Fue una experiencia increíble trabajar con Michael Jackson y Mariah Carey": Tommy Torres

Elecciones presidenciales

Revelan polémico video de Roy Barreras: ¿Tuvo que ensuciarse las manos para elegir a Petro?

Daniel Quintero señaló a Barreras diciendo que “estaría dispuesto a ensuciarse las manos por el poder”. La puja dentro de la consulta del Frente por la Vida está creciendo.
Roy Barreras Elección de Petro



Rounds FM: Isabel Zuleta defiende proyecto del gobierno Petro y responde a críticas: “No es ningún ‘chu chu chu’, es algo serio”

La senadora defendió el proceso de Gustavo Petro durante su mandato y destacó que las políticas sociales han sido positivas.

Investigan denuncias de presunto constreñimiento electoral en Hospital de Neiva a favor de María Lucía Villalba y Flora Perdomo

La funcionaria habría presionado a trabajadores y contratistas para asistir a reuniones políticas y apoyar candidaturas al Congreso. También enfrenta una queja disciplinaria por presunto acoso laboral.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación