Congresistas advierten que no votarán ninguna reforma tributaria en este 2024

Sin embargo, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, continúa defendiendo su propuesta.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Liliana Alayón

No cayó bien en el Congreso de la República la propuesta que lanzó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, de impulsar una nueva reforma tributaria para financiar el proyecto de salud que se está tramitando.

Los parlamentarios afirman que una propuesta de esta naturaleza no tendría respaldo entre los partidos y recargaría de muchos impuestos a los ciudadanos. El senador opositor Carlos Motoa dijo además que esto demuestra que el Gobierno no tiene como financiar la reforma a la salud.

Le puede interesar: Cámara Colombo Americana rechaza afirmaciones del ministro de Salud frente a la reforma

“Es la clara confirmación de que la reforma a la salud no está financiada, que no es posible implementarla con los ingresos tributarios y fiscales que actualmente el Estado colombiano y quiero recordarle al Gobierno que los colombianos no son un barril sin fondo, que las personas naturales han atravesado una crisis económica en los últimos meses y años, consecuencia generada por el aumento del costo de vida y las personas jurídicas también están en situación complicada”, sostuvo.

El senador Ariel Ávila, que integra uno de los partidos de coalición, reconoció que en este momento no hay ambiente en el Congreso para tramitar una nueva reforma tributaria.

“En este momento no hay ambiente para ninguna nueva reforma tributaria, ni para buscar más recursos a la salud y tampoco la que es para reducirle el impuesto a las empresas y subirle a las personas que ganen más de 10 salarios mínimos. Este año el Congreso estará en reforma a la salud, pensiones, educación y laboral y creo que no va a haber ambiente para nada más de discutir. Yo no le voy a caminar a ninguna reforma tributaria adicional”, sostuvo.

El senador Jota Pe Hernández dijo que en el país no puede haber más reformas tributarias y el Gobierno debería apretarse el cinturón antes que seguirle metiendo la mano al bolsillo de los colombianos.

“Los colombianos tienen que abrir los ojos y mirar bien cuáles serán los congresistas que le aprobarán otra reforma tributaria al gobierno derrochador de Gustavo Petro! Si quieren más recursos, recorten el derroche, el pueblo ya no tiene plata”, indicó el legislador.

Consulte aquí: Bruce Mac Master y su contundente respuesta a MinSalud por pedir otra reforma tributaria

Sin embargo, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, continúa defendiendo su propuesta e insiste en que deben ser los empresarios los que pongan más plata para la financiación del sistema de salud.


Álvaro Uribe

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Bendetti

El caso, conocido como el ‘pacto de Valledupar’ o la ‘Mancusopolítica’, apenas comienza su recorrido en los estrados judiciales.
Armando Benedetti y Gustavo Petro.
Ver



Federico Gutiérrez se pronunció sobre nuevo caso de presunta corrupción en Medellín por irregularidades en el INDER

El alcalde Federico Gutiérrez aseguró en las últimas horas que una investigación sobre presuntas irregularidades en el INDER, ratifican las denuncias que ha adelantado la actual Administración Municipal.

De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Bendetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia