Congresistas advierten que no votarán ninguna reforma tributaria en este 2024

Sin embargo, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, continúa defendiendo su propuesta.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Liliana Alayón

No cayó bien en el Congreso de la República la propuesta que lanzó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, de impulsar una nueva reforma tributaria para financiar el proyecto de salud que se está tramitando.

Los parlamentarios afirman que una propuesta de esta naturaleza no tendría respaldo entre los partidos y recargaría de muchos impuestos a los ciudadanos. El senador opositor Carlos Motoa dijo además que esto demuestra que el Gobierno no tiene como financiar la reforma a la salud.

Le puede interesar: Cámara Colombo Americana rechaza afirmaciones del ministro de Salud frente a la reforma

“Es la clara confirmación de que la reforma a la salud no está financiada, que no es posible implementarla con los ingresos tributarios y fiscales que actualmente el Estado colombiano y quiero recordarle al Gobierno que los colombianos no son un barril sin fondo, que las personas naturales han atravesado una crisis económica en los últimos meses y años, consecuencia generada por el aumento del costo de vida y las personas jurídicas también están en situación complicada”, sostuvo.

El senador Ariel Ávila, que integra uno de los partidos de coalición, reconoció que en este momento no hay ambiente en el Congreso para tramitar una nueva reforma tributaria.

“En este momento no hay ambiente para ninguna nueva reforma tributaria, ni para buscar más recursos a la salud y tampoco la que es para reducirle el impuesto a las empresas y subirle a las personas que ganen más de 10 salarios mínimos. Este año el Congreso estará en reforma a la salud, pensiones, educación y laboral y creo que no va a haber ambiente para nada más de discutir. Yo no le voy a caminar a ninguna reforma tributaria adicional”, sostuvo.

El senador Jota Pe Hernández dijo que en el país no puede haber más reformas tributarias y el Gobierno debería apretarse el cinturón antes que seguirle metiendo la mano al bolsillo de los colombianos.

“Los colombianos tienen que abrir los ojos y mirar bien cuáles serán los congresistas que le aprobarán otra reforma tributaria al gobierno derrochador de Gustavo Petro! Si quieren más recursos, recorten el derroche, el pueblo ya no tiene plata”, indicó el legislador.

Consulte aquí: Bruce Mac Master y su contundente respuesta a MinSalud por pedir otra reforma tributaria

Sin embargo, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, continúa defendiendo su propuesta e insiste en que deben ser los empresarios los que pongan más plata para la financiación del sistema de salud.


contralor general

Nuevo contralor propondrá plan articulado con la fiscal y el procurador para investigar el ‘libro de la verdad’

Tan pronto se posesione, Jorge Laverde entrará en contacto con Luz Adriana Camargo y Gregorio Eljach para esclarecer estas denuncias.
Jorge Eliécer Laverde



Congresistas respaldan declaratoria de emergencia económica para atender víctimas del terremoto

Aseguran que medidas como obras por impuestos y subsidios para el pago de la nómina, son acertados en estos momentos de crisis.

Abelardo de La Espriella anuncia la nueva cúpula militar para enfrentar el crimen y recuperar la seguridad

Uno de los anuncios adicionales fue el regreso de la denominación Fuerza Aérea, en reemplazo del nombre Fuerza Aeroespacial.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco