Congresistas advierten que no votarán ninguna reforma tributaria en este 2024

Sin embargo, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, continúa defendiendo su propuesta.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Liliana Alayón

No cayó bien en el Congreso de la República la propuesta que lanzó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, de impulsar una nueva reforma tributaria para financiar el proyecto de salud que se está tramitando.

Los parlamentarios afirman que una propuesta de esta naturaleza no tendría respaldo entre los partidos y recargaría de muchos impuestos a los ciudadanos. El senador opositor Carlos Motoa dijo además que esto demuestra que el Gobierno no tiene como financiar la reforma a la salud.

Le puede interesar: Cámara Colombo Americana rechaza afirmaciones del ministro de Salud frente a la reforma

“Es la clara confirmación de que la reforma a la salud no está financiada, que no es posible implementarla con los ingresos tributarios y fiscales que actualmente el Estado colombiano y quiero recordarle al Gobierno que los colombianos no son un barril sin fondo, que las personas naturales han atravesado una crisis económica en los últimos meses y años, consecuencia generada por el aumento del costo de vida y las personas jurídicas también están en situación complicada”, sostuvo.

El senador Ariel Ávila, que integra uno de los partidos de coalición, reconoció que en este momento no hay ambiente en el Congreso para tramitar una nueva reforma tributaria.

“En este momento no hay ambiente para ninguna nueva reforma tributaria, ni para buscar más recursos a la salud y tampoco la que es para reducirle el impuesto a las empresas y subirle a las personas que ganen más de 10 salarios mínimos. Este año el Congreso estará en reforma a la salud, pensiones, educación y laboral y creo que no va a haber ambiente para nada más de discutir. Yo no le voy a caminar a ninguna reforma tributaria adicional”, sostuvo.

El senador Jota Pe Hernández dijo que en el país no puede haber más reformas tributarias y el Gobierno debería apretarse el cinturón antes que seguirle metiendo la mano al bolsillo de los colombianos.

“Los colombianos tienen que abrir los ojos y mirar bien cuáles serán los congresistas que le aprobarán otra reforma tributaria al gobierno derrochador de Gustavo Petro! Si quieren más recursos, recorten el derroche, el pueblo ya no tiene plata”, indicó el legislador.

Consulte aquí: Bruce Mac Master y su contundente respuesta a MinSalud por pedir otra reforma tributaria

Sin embargo, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, continúa defendiendo su propuesta e insiste en que deben ser los empresarios los que pongan más plata para la financiación del sistema de salud.


intervención

Tensión en Barranquilla: Gobierno interviene Comfamiliar Atlántico y la entidad denuncia violación al debido proceso

Las directivas salientes enfatizaron que agotarán todas las vías e instrumentos legales disponibles para revertir la decisión gubernamental.
Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino Páez



Jorge Iván Cuervo presentó su renuncia al Ministerio de Justicia

El funcionario confirmó que presentó su dimisión al Ministerio de Justicia y del Derecho y agradeció al presidente Gustavo Petro.

De La Espriella lanzó ultimátum a grupos criminales: "someterse a la justicia o enfrentar todo el peso del Estado"

El presidente electo reiteró que "a los criminales les queda menos de un mes para someterse a la justicia".

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.