Congresistas advierten que no votarán ninguna reforma tributaria en este 2024

Sin embargo, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, continúa defendiendo su propuesta.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Liliana Alayón

No cayó bien en el Congreso de la República la propuesta que lanzó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, de impulsar una nueva reforma tributaria para financiar el proyecto de salud que se está tramitando.

Los parlamentarios afirman que una propuesta de esta naturaleza no tendría respaldo entre los partidos y recargaría de muchos impuestos a los ciudadanos. El senador opositor Carlos Motoa dijo además que esto demuestra que el Gobierno no tiene como financiar la reforma a la salud.

Le puede interesar: Cámara Colombo Americana rechaza afirmaciones del ministro de Salud frente a la reforma

“Es la clara confirmación de que la reforma a la salud no está financiada, que no es posible implementarla con los ingresos tributarios y fiscales que actualmente el Estado colombiano y quiero recordarle al Gobierno que los colombianos no son un barril sin fondo, que las personas naturales han atravesado una crisis económica en los últimos meses y años, consecuencia generada por el aumento del costo de vida y las personas jurídicas también están en situación complicada”, sostuvo.

El senador Ariel Ávila, que integra uno de los partidos de coalición, reconoció que en este momento no hay ambiente en el Congreso para tramitar una nueva reforma tributaria.

“En este momento no hay ambiente para ninguna nueva reforma tributaria, ni para buscar más recursos a la salud y tampoco la que es para reducirle el impuesto a las empresas y subirle a las personas que ganen más de 10 salarios mínimos. Este año el Congreso estará en reforma a la salud, pensiones, educación y laboral y creo que no va a haber ambiente para nada más de discutir. Yo no le voy a caminar a ninguna reforma tributaria adicional”, sostuvo.

El senador Jota Pe Hernández dijo que en el país no puede haber más reformas tributarias y el Gobierno debería apretarse el cinturón antes que seguirle metiendo la mano al bolsillo de los colombianos.

“Los colombianos tienen que abrir los ojos y mirar bien cuáles serán los congresistas que le aprobarán otra reforma tributaria al gobierno derrochador de Gustavo Petro! Si quieren más recursos, recorten el derroche, el pueblo ya no tiene plata”, indicó el legislador.

Consulte aquí: Bruce Mac Master y su contundente respuesta a MinSalud por pedir otra reforma tributaria

Sin embargo, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, continúa defendiendo su propuesta e insiste en que deben ser los empresarios los que pongan más plata para la financiación del sistema de salud.


Gustavo Petro

¿Gustavo Petro lograría mantener las mayorías en la Comisión de Acusación de la Cámara?

Según el acuerdo de compromisarios, dicha comisión estaría conformada por muchos representantes afines al Gobierno de Petro.
Comisión-de-Acusación-de-la-Cámara-de-Representantes-Colprensa.jpg



¿Hubo desplante de los militares a Petro?

Varios generales explicaron por qué abandonaron el recinto antes del discurso del presidente Gustavo Petro el 20 de julio.

Así quedó el nuevo Congreso: partidos, curules y alianzas que marcarían la legislatura

Aunque el Pacto Histórico se consolidó como la bancada más numerosa, el nuevo Ejecutivo buscaría construir mayorías con varios partidos para sacar adelante su agenda legislativa durante los próximos cuatro años.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca