Congresistas acusan a Benedetti de hacer lobby para Petro en Comisión de Acusación

La Comisión de Acusación investiga a Gustavo Petro por financiación irregular de campaña. Congresistas deciden sobre recusación a Alirio Uribe.
Benedetti
La Comisión de Acusación investiga financiación irregular de campaña de Gustavo Petro y recusación a Alirio Uribe. Crédito: Colprensa

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes adelanta varios procesos en contra del presidente Gustavo Petro, principalmente relacionados con la presunta financiación irregular de su campaña presidencial.

Este miércoles, los congresistas que integran esta instancia legislativa se reunirán para decidir sobre una recusación presentada contra el representante del Pacto Histórico Alirio Uribe, quien coordina el triunvirato encargado de la investigación más avanzada.

Más noticias: Armando Benedetti en la mira: Corte Suprema alista acusación por caso Fonade

Dicha investigación surge de las declaraciones de Nicolás Petro ante la Fiscalía, en las que admitió haber recibido dinero de políticos y empresarios cuestionados de la región Caribe.

El Gobierno ha empezado a mover los hilos para evitar que Uribe, quien tendría la intención de archivar el proceso, sea excluido del mismo, pues eso implicaría que otra persona, posiblemente más alejada del petrismo, quede a cargo de la investigación.

Lea además: Presidente del Congreso sobre Armando Benedetti: “Cada loro en su estaca”

La FM de RCN consultó con varios de los legisladores de la Comisión, y pudo establecer que Armando Benedetti, exembajador ante la FAO y ahora asesor de Palacio, ha buscado un acercamiento para hacer lobby a favor del jefe de Estado.

Según las fuentes, el polémico exdiplomático deja claro que su gestión es “por voluntad propia”. Sin embargo, su acercamiento al Congreso no ha sido bien recibido por algunos sectores políticos.

Legisladores han transmitido un mensaje claro al presidente Petro y a Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia: no quieren a Benedetti como interlocutor.

El político barranquillero, que busca iniciar de esta manera su etapa como asesor de la Casa de Nariño en asuntos políticos, “no genera confianza” por sus recientes escándalos, entre ellos, la filtración de conversaciones con Laura Sarabia, donde afirmaba haber conseguido 15.000 millones de pesos para financiar la campaña presidencial en la región Caribe.

Además, Benedetti estuvo envuelto recientemente en un supuesto caso de violencia intrafamiliar en España, tras un altercado con su esposa, Adelina Guerrero.


Elecciones en Colombia

“El problema de Uribe no es si no gana Paloma; el problema de Uribe es si gana Cepeda”: Hassan Nassar

Para el periodista Hassan Nassar, el expresidente observa esa posibilidad “como un problema de carácter personal”.
Álvaro Uribe



Comisión de Acusación abre investigación contra el presidente Gustavo Petro por declaraciones de alias 'Pipe Tuluá'

El testimonio del cabecilla de la estructura criminal 'La Inmaculada' motivó la apertura de una indagación previa para determinar si existen méritos que vinculen al mandatario.

Supertransporte puso bajo revisión más de 717 mil fotomultas en Medellín

La capital antioqueña aparece entre las ciudades con más comparendos investigados por presuntas irregularidades en sistemas de fotodetección.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026