Congresista José Jaime Uscátegui regresaría a Colombia este sábado

El presidente del Congreso, Iván Name, rechazó "cualquier trato desobligante" en contra de congresistas colombianos por parte de Venezuela.
José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara.
José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara. Crédito: Twitter: @jjuscategui

El congresista José Jaime Uscátegui, a quien las autoridades venezolanas inadmitieron este viernes, está en una zona de tránsito del aeropuerto de Caracas y regresará el sábado al país en un vuelo comercial, informó la Cancillería de Colombia.

"El representante (Uscátegui) está en la denominada zona estéril (área de tránsito) del aeropuerto de Caracas", explicó la Cancillería colombiana en un comunicado.

La información agregó que al ser inadmitido en el aeropuerto de Maiquetía, Uscáteguí, representante a la Cámara por el partido opositor Centro Democrático, "deberá regresar a Colombia".

En contexto: Se desconoce la suerte de congresista Uscátegui tras viaja a Venezuela ¿Qué se sabe?

"Está dispuesto que regrese en el primer vuelo disponible. Las autoridades migratorias han informado que, a primera hora del sábado 20 de abril, regresará a Bogotá en un vuelo de Copa, esto de acuerdo con los protocolos de migración establecidos", detalló el comunicado.

Igualmente afirmó que "la Cónsul de Colombia estuvo en el aeropuerto de Maiquetía, donde aterrizó el representante, y dialogó con las autoridades migratorias, quienes le informaron que el representante fue inadmitido".

Horas antes la oficina del congresista expresó su preocupación por la "suerte" del político, ya que la última noticia que se conoció de él fue un video que envió a su equipo desde el aeropuerto caraqueño en el que "se le ve con las autoridades venezolanas en el momento de impedirle su entrada al vecino país".

Lea más: Dos funcionarios de la Fiscalía fueron secuestrados por las disidencias en Cauca

Ante esa situación, el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, se comunicó con su homólogo venezolano, Yvan Gil, "a quien enteró de la situación y solicitó dar claridad de forma inmediata de los hechos que estaban ocurriendo, al tiempo que expresó su preocupación por la decisión de las autoridades venezolanas", resaltó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Uscátegui iba a hacer una observación política de la negociación de paz con el ELN, que celebra en Caracas desde el domingo pasado una "ronda extraordinaria" de conversaciones que pidió la guerrilla y que se extenderá hasta este lunes.

El congresista viajó a Venezuela con aval de la Cámara de Representantes y el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo Hernández, tenía conocimiento de su viaje.

Mientras tanto, el Centro Democrático pidió a las autoridades colombianas garantizar la integridad física y el pronto retorno al país del congresista opositor.

"Frente a la situación en Venezuela de nuestro representante a la Cámara, José Jaime Uscátegui, solicitamos la rápida y debida diligencia de la Cancillería y el Gobierno Nacional para que se le garanticen sus derechos e integridad física y pueda retornar a Colombia lo más pronto posible", indicó la formación en su cuenta de X.

Le puede interesar: Concejal Carlos Arturo Londoño fue asesinado en Tuluá, Valle del Cauca

Por su parte, el presidente del Congreso, Iván Name Vásquez, rechazó "cualquier trato desobligante" en contra de congresistas colombianos por parte de Venezuela.


Javier Milei

Milei le envió fuerte mensaje a Petro tras la posesión de Abelardo: “Es parte de la peor historia de Colombia”

Milei se refirió al Gobierno saliente y destacó la posibilidad de cooperación entre Argentina y Colombia en seguridad, economía y otras áreas.
Gustavo Petro y Milei



Abelardo de la Espriella juró ante el Congreso y tomó posesión como presidente de Colombia

El senador Honorio Miguel Enríquez Pinedo, en su condición de presidente del Congreso, tomó el juramento al nuevo mandatario.

"El tigre ha llegado y sabrán lo duro que muerde para defender al pueblo colombiano”: Abelardo de la Espriella

El nuevo mandatario habló de seguridad, narcotráfico, Fuerza Pública y orden durante su primera intervención desde el Cantón Militar Pichincha, en Cali.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.