Congresista José Jaime Uscátegui regresaría a Colombia este sábado

El presidente del Congreso, Iván Name, rechazó "cualquier trato desobligante" en contra de congresistas colombianos por parte de Venezuela.
José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara.
José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara. Crédito: Twitter: @jjuscategui

El congresista José Jaime Uscátegui, a quien las autoridades venezolanas inadmitieron este viernes, está en una zona de tránsito del aeropuerto de Caracas y regresará el sábado al país en un vuelo comercial, informó la Cancillería de Colombia.

"El representante (Uscátegui) está en la denominada zona estéril (área de tránsito) del aeropuerto de Caracas", explicó la Cancillería colombiana en un comunicado.

La información agregó que al ser inadmitido en el aeropuerto de Maiquetía, Uscáteguí, representante a la Cámara por el partido opositor Centro Democrático, "deberá regresar a Colombia".

En contexto: Se desconoce la suerte de congresista Uscátegui tras viaja a Venezuela ¿Qué se sabe?

"Está dispuesto que regrese en el primer vuelo disponible. Las autoridades migratorias han informado que, a primera hora del sábado 20 de abril, regresará a Bogotá en un vuelo de Copa, esto de acuerdo con los protocolos de migración establecidos", detalló el comunicado.

Igualmente afirmó que "la Cónsul de Colombia estuvo en el aeropuerto de Maiquetía, donde aterrizó el representante, y dialogó con las autoridades migratorias, quienes le informaron que el representante fue inadmitido".

Horas antes la oficina del congresista expresó su preocupación por la "suerte" del político, ya que la última noticia que se conoció de él fue un video que envió a su equipo desde el aeropuerto caraqueño en el que "se le ve con las autoridades venezolanas en el momento de impedirle su entrada al vecino país".

Lea más: Dos funcionarios de la Fiscalía fueron secuestrados por las disidencias en Cauca

Ante esa situación, el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, se comunicó con su homólogo venezolano, Yvan Gil, "a quien enteró de la situación y solicitó dar claridad de forma inmediata de los hechos que estaban ocurriendo, al tiempo que expresó su preocupación por la decisión de las autoridades venezolanas", resaltó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Uscátegui iba a hacer una observación política de la negociación de paz con el ELN, que celebra en Caracas desde el domingo pasado una "ronda extraordinaria" de conversaciones que pidió la guerrilla y que se extenderá hasta este lunes.

El congresista viajó a Venezuela con aval de la Cámara de Representantes y el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo Hernández, tenía conocimiento de su viaje.

Mientras tanto, el Centro Democrático pidió a las autoridades colombianas garantizar la integridad física y el pronto retorno al país del congresista opositor.

"Frente a la situación en Venezuela de nuestro representante a la Cámara, José Jaime Uscátegui, solicitamos la rápida y debida diligencia de la Cancillería y el Gobierno Nacional para que se le garanticen sus derechos e integridad física y pueda retornar a Colombia lo más pronto posible", indicó la formación en su cuenta de X.

Le puede interesar: Concejal Carlos Arturo Londoño fue asesinado en Tuluá, Valle del Cauca

Por su parte, el presidente del Congreso, Iván Name Vásquez, rechazó "cualquier trato desobligante" en contra de congresistas colombianos por parte de Venezuela.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella aclara que no busca desconocer la soberanía de Venezuela

La aclaración llega en respuesta a las críticas formuladas por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil.
Abelardo de la Espriella



Indalecio Dangond será el nuevo ministro de Agricultura de Abelardo De la Espriella

Es barranquillero, administrador de empresas y cuenta con casi cuarenta años de experiencia en financiamiento agropecuario y desarrollo rural.

Abelardo De la Espriella buscará funcionarios con cazatalentos: así serán elegidos

Según Fernando Aparicio, director de la oficina de Spencer Stewart en Bogotá, las firmas especializadas analizan las habilidades y la experiencia requeridas para cada puesto, utilizan bases de datos de ejecutivos, realizan investigaciones de mercado y contactan a profesionales.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.