Congresista José Jaime Uscátegui regresaría a Colombia este sábado

El presidente del Congreso, Iván Name, rechazó "cualquier trato desobligante" en contra de congresistas colombianos por parte de Venezuela.
José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara.
José Jaime Uscátegui, representante a la Cámara. Crédito: Twitter: @jjuscategui

El congresista José Jaime Uscátegui, a quien las autoridades venezolanas inadmitieron este viernes, está en una zona de tránsito del aeropuerto de Caracas y regresará el sábado al país en un vuelo comercial, informó la Cancillería de Colombia.

"El representante (Uscátegui) está en la denominada zona estéril (área de tránsito) del aeropuerto de Caracas", explicó la Cancillería colombiana en un comunicado.

La información agregó que al ser inadmitido en el aeropuerto de Maiquetía, Uscáteguí, representante a la Cámara por el partido opositor Centro Democrático, "deberá regresar a Colombia".

En contexto: Se desconoce la suerte de congresista Uscátegui tras viaja a Venezuela ¿Qué se sabe?

"Está dispuesto que regrese en el primer vuelo disponible. Las autoridades migratorias han informado que, a primera hora del sábado 20 de abril, regresará a Bogotá en un vuelo de Copa, esto de acuerdo con los protocolos de migración establecidos", detalló el comunicado.

Igualmente afirmó que "la Cónsul de Colombia estuvo en el aeropuerto de Maiquetía, donde aterrizó el representante, y dialogó con las autoridades migratorias, quienes le informaron que el representante fue inadmitido".

Horas antes la oficina del congresista expresó su preocupación por la "suerte" del político, ya que la última noticia que se conoció de él fue un video que envió a su equipo desde el aeropuerto caraqueño en el que "se le ve con las autoridades venezolanas en el momento de impedirle su entrada al vecino país".

Lea más: Dos funcionarios de la Fiscalía fueron secuestrados por las disidencias en Cauca

Ante esa situación, el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, se comunicó con su homólogo venezolano, Yvan Gil, "a quien enteró de la situación y solicitó dar claridad de forma inmediata de los hechos que estaban ocurriendo, al tiempo que expresó su preocupación por la decisión de las autoridades venezolanas", resaltó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Uscátegui iba a hacer una observación política de la negociación de paz con el ELN, que celebra en Caracas desde el domingo pasado una "ronda extraordinaria" de conversaciones que pidió la guerrilla y que se extenderá hasta este lunes.

El congresista viajó a Venezuela con aval de la Cámara de Representantes y el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo Hernández, tenía conocimiento de su viaje.

Mientras tanto, el Centro Democrático pidió a las autoridades colombianas garantizar la integridad física y el pronto retorno al país del congresista opositor.

"Frente a la situación en Venezuela de nuestro representante a la Cámara, José Jaime Uscátegui, solicitamos la rápida y debida diligencia de la Cancillería y el Gobierno Nacional para que se le garanticen sus derechos e integridad física y pueda retornar a Colombia lo más pronto posible", indicó la formación en su cuenta de X.

Le puede interesar: Concejal Carlos Arturo Londoño fue asesinado en Tuluá, Valle del Cauca

Por su parte, el presidente del Congreso, Iván Name Vásquez, rechazó "cualquier trato desobligante" en contra de congresistas colombianos por parte de Venezuela.


Senado de la República

Congreso no sería competente para definir si Wadith Manzur puede posesionarse: le devolvería la pelota a la Corte

La FM conoció detalles de cómo avanza la discusión jurídica dentro del Senado para determinar si el electo senador puede posesionarse o no el próximo 20 de julio.
Wadith Manzur



Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato se refirió a la última encuesta y destacó el escenario de segunda vuelta, donde asegura que se impondría.

"Presentaré una nueva reforma tributaria ante el actual Congreso": Petro tras hundimiento de emergencia económica

El mandatario ordenó recortar el gasto en recursos que terminan en los bolillos de los sectores más ricos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.