Congresista Hernán Estupiñán fue suspendido por tres meses

La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales para conocer si el representante incurrió en irregularidades.
HERNÁN ESTUPIÑÁN
El representante a la Cámara por el departamento de Nariño. Hernán Estupiñán. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General suspendió provisionalmente de su cargo al representante a la Cámara, Hernán Estupiñán Calvache en el marco de la investigación que se le adelanta por presuntamente solicitarle parte de su sueldo a un integrante de su Unidad de Trabajo Legislativa (UTL).

El Ministerio Público busca establecer si en efecto el congresista participó en una falta disciplinaria. Estupiñán igualmente habría incurrido en otras irregularidades con las personas que hacen parte de su equipo de trabajo en el Congreso.

Lea además: Leonidas Bustos recibió reloj Cartier y $200 millones en sobornos: Edward Rodríguez

En este sentido se indica que el dirigente político oriundo de Nariño habría nombrado funcionarios que, al parecer, no desempeñan sus labores en el Congreso en Bogotá, sino que permanecen en sus regiones de origen y no prestan sus servicios a la actividad legislativa para la que fueron vinculados.

Para la Procuraduría es necesario establecer si en efecto la mayoría de sus integrantes de la UTL no están desarrollando las debidas funciones en el Congreso y por el contrario realizan otros trabajos.

Lea también: Procuraduría formuló cargos a varios exdirectivos de Coldeportes

De comprobarse esto el congresista habría incurrido en una violación de la Ley 5 de 1992 que estableció que la UTL fue concebida para apoyar la labor legislativa, y no puede ser considerada una herramienta al servicio particular del legislador, ni de su actividad proselitista.

La Procuraduría General ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de establecer si él el congresista incurrió en estas faltas disciplinarias.


Cajas de Compensación Familiar

Mintrabajo anuncia plan para suspender intervención de 11 cajas de compensación en el pais

El anuncio fue realizado en el marco del Congreso Nacional de Cajas de Compensación Familiar
Declaraciones en panel sobre cajas de compensación



Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

La continuidad de la política de sexualidad 2026-2035 divide opiniones entre quienes cuestionan su enfoque de género y quienes defienden su papel en la protección de los menores.

El caso de las 48: ¿Quiénes son las mujeres de Palacio y qué se sabe de ellas?

El DAPRE prepara un informe sobre 48 mujeres contratadas por la Casa de Nariño que será entregado a la Fiscalía, tras las denuncias sobre presuntas irregularidades en sus funciones.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.