Congresista Hernán Estupiñán fue suspendido por tres meses

La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales para conocer si el representante incurrió en irregularidades.
HERNÁN ESTUPIÑÁN
El representante a la Cámara por el departamento de Nariño. Hernán Estupiñán. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General suspendió provisionalmente de su cargo al representante a la Cámara, Hernán Estupiñán Calvache en el marco de la investigación que se le adelanta por presuntamente solicitarle parte de su sueldo a un integrante de su Unidad de Trabajo Legislativa (UTL).

El Ministerio Público busca establecer si en efecto el congresista participó en una falta disciplinaria. Estupiñán igualmente habría incurrido en otras irregularidades con las personas que hacen parte de su equipo de trabajo en el Congreso.

Lea además: Leonidas Bustos recibió reloj Cartier y $200 millones en sobornos: Edward Rodríguez

En este sentido se indica que el dirigente político oriundo de Nariño habría nombrado funcionarios que, al parecer, no desempeñan sus labores en el Congreso en Bogotá, sino que permanecen en sus regiones de origen y no prestan sus servicios a la actividad legislativa para la que fueron vinculados.

Para la Procuraduría es necesario establecer si en efecto la mayoría de sus integrantes de la UTL no están desarrollando las debidas funciones en el Congreso y por el contrario realizan otros trabajos.

Lea también: Procuraduría formuló cargos a varios exdirectivos de Coldeportes

De comprobarse esto el congresista habría incurrido en una violación de la Ley 5 de 1992 que estableció que la UTL fue concebida para apoyar la labor legislativa, y no puede ser considerada una herramienta al servicio particular del legislador, ni de su actividad proselitista.

La Procuraduría General ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de establecer si él el congresista incurrió en estas faltas disciplinarias.


Verónica Alcocer

Verónica Alcocer reveló la fecha en la que terminó su matrimonio con Gustavo Petro

Asegura que Petro es un buen padre y que tiene una buena relación personal con él.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer



Gobierno solicita investigar presuntas irregularidades en la contratación pública de San Andrés

Transparencia solicitó investigar en San Andrés: Procuraduría, Contraloría y Fiscalía coordinarán desde Bogotá por presuntas irregularidades en contratación.

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.