Congresista Hernán Estupiñán fue suspendido por tres meses

La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales para conocer si el representante incurrió en irregularidades.
HERNÁN ESTUPIÑÁN
El representante a la Cámara por el departamento de Nariño. Hernán Estupiñán. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General suspendió provisionalmente de su cargo al representante a la Cámara, Hernán Estupiñán Calvache en el marco de la investigación que se le adelanta por presuntamente solicitarle parte de su sueldo a un integrante de su Unidad de Trabajo Legislativa (UTL).

El Ministerio Público busca establecer si en efecto el congresista participó en una falta disciplinaria. Estupiñán igualmente habría incurrido en otras irregularidades con las personas que hacen parte de su equipo de trabajo en el Congreso.

Lea además: Leonidas Bustos recibió reloj Cartier y $200 millones en sobornos: Edward Rodríguez

En este sentido se indica que el dirigente político oriundo de Nariño habría nombrado funcionarios que, al parecer, no desempeñan sus labores en el Congreso en Bogotá, sino que permanecen en sus regiones de origen y no prestan sus servicios a la actividad legislativa para la que fueron vinculados.

Para la Procuraduría es necesario establecer si en efecto la mayoría de sus integrantes de la UTL no están desarrollando las debidas funciones en el Congreso y por el contrario realizan otros trabajos.

Lea también: Procuraduría formuló cargos a varios exdirectivos de Coldeportes

De comprobarse esto el congresista habría incurrido en una violación de la Ley 5 de 1992 que estableció que la UTL fue concebida para apoyar la labor legislativa, y no puede ser considerada una herramienta al servicio particular del legislador, ni de su actividad proselitista.

La Procuraduría General ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de establecer si él el congresista incurrió en estas faltas disciplinarias.


Abelardo de la Espriella

Juez ordena a De La Espriella disculparse por vulnerar la neutralidad religiosa

El fallo señala que durante la ceremonia de posesión se incorporaron elementos de carácter religioso, lo que afectó el carácter neutral que debe tener un acto oficial del Estado.
Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia.



Corte abre indagación contra el representante Óscar Benavides por presuntas irregularidades en ayudas para damnificados del terremoto

La Corte Suprema indaga al congresista por presuntas irregularidades en ayudas del terremoto; escuchará su versión libre.

Estalla fuerte choque en la izquierda tras elección del CNE: desde el Pacto Histórico tildan de “traidores” a los verdes de Amaya

El grupo político de Amaya se defiende y asegura que ellos votaron por un candidato que defenderá los intereses del Partido Verde.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.