Congresista Hernán Estupiñán fue suspendido por tres meses

La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales para conocer si el representante incurrió en irregularidades.
HERNÁN ESTUPIÑÁN
El representante a la Cámara por el departamento de Nariño. Hernán Estupiñán. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General suspendió provisionalmente de su cargo al representante a la Cámara, Hernán Estupiñán Calvache en el marco de la investigación que se le adelanta por presuntamente solicitarle parte de su sueldo a un integrante de su Unidad de Trabajo Legislativa (UTL).

El Ministerio Público busca establecer si en efecto el congresista participó en una falta disciplinaria. Estupiñán igualmente habría incurrido en otras irregularidades con las personas que hacen parte de su equipo de trabajo en el Congreso.

Lea además: Leonidas Bustos recibió reloj Cartier y $200 millones en sobornos: Edward Rodríguez

En este sentido se indica que el dirigente político oriundo de Nariño habría nombrado funcionarios que, al parecer, no desempeñan sus labores en el Congreso en Bogotá, sino que permanecen en sus regiones de origen y no prestan sus servicios a la actividad legislativa para la que fueron vinculados.

Para la Procuraduría es necesario establecer si en efecto la mayoría de sus integrantes de la UTL no están desarrollando las debidas funciones en el Congreso y por el contrario realizan otros trabajos.

Lea también: Procuraduría formuló cargos a varios exdirectivos de Coldeportes

De comprobarse esto el congresista habría incurrido en una violación de la Ley 5 de 1992 que estableció que la UTL fue concebida para apoyar la labor legislativa, y no puede ser considerada una herramienta al servicio particular del legislador, ni de su actividad proselitista.

La Procuraduría General ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de establecer si él el congresista incurrió en estas faltas disciplinarias.


Presidencia de la República

7 años huyendo del régimen: periodista venezolano en Medellín, entre la incertidumbre y la ley

Gabriel León huyó de Venezuela hace 7 años; hoy, con permiso temporal, le preocupa el anuncio del presidente Abelardo de la Espriella sobre control migratorio
Gabriel León Periodista Venezolano



Presupuesto General de la Nación para 2027 será de $636 billones: Gobierno radicó proyecto en el Congreso

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, presentó la iniciativa con un monto muy superior a la que había planteado el gobierno anterior, que era de $576 billones.

Álvaro Uribe plantea la eliminación de Colpensiones tras fallo que avala la reforma pensional

Asegura que se debe impulsar una nueva reforma que amplíe el porcentaje de manejo de los recursos por parte de los fondos privados.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto