Congresista Hernán Estupiñán fue suspendido por tres meses

La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales para conocer si el representante incurrió en irregularidades.
HERNÁN ESTUPIÑÁN
El representante a la Cámara por el departamento de Nariño. Hernán Estupiñán. Crédito: Colprensa

La Procuraduría General suspendió provisionalmente de su cargo al representante a la Cámara, Hernán Estupiñán Calvache en el marco de la investigación que se le adelanta por presuntamente solicitarle parte de su sueldo a un integrante de su Unidad de Trabajo Legislativa (UTL).

El Ministerio Público busca establecer si en efecto el congresista participó en una falta disciplinaria. Estupiñán igualmente habría incurrido en otras irregularidades con las personas que hacen parte de su equipo de trabajo en el Congreso.

Lea además: Leonidas Bustos recibió reloj Cartier y $200 millones en sobornos: Edward Rodríguez

En este sentido se indica que el dirigente político oriundo de Nariño habría nombrado funcionarios que, al parecer, no desempeñan sus labores en el Congreso en Bogotá, sino que permanecen en sus regiones de origen y no prestan sus servicios a la actividad legislativa para la que fueron vinculados.

Para la Procuraduría es necesario establecer si en efecto la mayoría de sus integrantes de la UTL no están desarrollando las debidas funciones en el Congreso y por el contrario realizan otros trabajos.

Lea también: Procuraduría formuló cargos a varios exdirectivos de Coldeportes

De comprobarse esto el congresista habría incurrido en una violación de la Ley 5 de 1992 que estableció que la UTL fue concebida para apoyar la labor legislativa, y no puede ser considerada una herramienta al servicio particular del legislador, ni de su actividad proselitista.

La Procuraduría General ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de establecer si él el congresista incurrió en estas faltas disciplinarias.


Corte Suprema de Justicia

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso de la República elige a los nuevos cinco togados, que llevarán a cabo diferentes investigaciones.
El Congreso elige a cinco nuevos togados.



Director del DAPRE denunció aumento de 595% en contratos de prestación de servicios durante Gobierno Petro

Carlos Ríos aseguró ante el Congreso que las OPS en el Departamento Administrativo de la Presidencia aumentaron 595% entre 2022 y 2026.

Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.