Congresista fue demandada ante CNE por irregularidad en elecciones

La misma acción jurídica se envió a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía.
Elecciones realizadas en Corferias
Corferias es el principal punto de votaciones en Bogotá. Crédito: Colprensa

Ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) fue radicada una demanda contra la representante a la Cámara, Kelyn Johana González, por presuntas irregularidades en las pasadas elecciones parlamentarias del 2018.

De acuerdo a las primeras informaciones, existen pruebas suficientes para establecer que en el municipio de Tenerife (Magdalena), se habría presentado el delito de trashumancia electoral con el que se favoreció la elección de la representante liberal, para el periodo 2018-2022.

Lea aquí: Corte Suprema envió desacato contra Mindefensa al Tribunal Superior de Bogotá

RCN Radio conoció que también se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, aduciendo los mismos hechos.

De acuerdo con la demanda, la hoy congresista Kelyn Johana González, habría contratado el transporte de decenas de habitantes de diferentes ciudades como Valledupar, Bogotá, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, con la empresa Copetrán "con el propósito de inscribir su documento de identificación colombiana en el municipio de Tenerife".

En la acción jurídica fueron adjuntados una serie de audios de Whatsapp, en los que se evidenciaría la participación de la congresista en la coordinación del llamado 'trasteo de votos'.

En ese sentido, se indicó que la congresista expresó su preocupación a través de dichos audios, porque al parecer algunas de las personas transportadas podrían invalidar su voto, mientras presuntamente daba instrucciones para tomar fotografías de las actas electorales.

Lea además: Debate de moción de censura a Mindefensa será el 13 de octubre

Cabe mencionar que la demanda fue enviada a la Corte Suprema de Justicia para que se estudie su competencia, teniendo en cuenta que los hechos se habrían registrado antes de su elección.

Según indicaron los demandantes, lo que se busca es que el Consejo Nacional Electoral revoque la elección de la representante Kelyn Johana González del Partido Liberal, ante las presuntas irregularidades.


Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo