Congresista denuncia que la llamaron “zorrita” en Cámara de Representantes

Varios senadores indicaron que no se debe dejar de lado este tipo de actuaciones “machistas”.
La representante de Cambio Radical Betty Zorro denunció una agresión verbal por León Freddy Muñoz de la bancada Verde.
La representante de Cambio Radical Betty Zorro denunció una agresión verbal por León Freddy Muñoz de la bancada Verde. Crédito: Twitter

El hecho se presentó en medio del debate que se lleva a cabo por estos días en el Congreso de la República por cuenta de la Ley de Financiamiento que tiene a los parlamentarios discutiendo en sesiones extra.

Durante el debate, la representante a la Cámara de Cambio Radical, Gloria Betty Zorro Africano, denunció que fue víctima de una agresión verbal por parte de uno de sus compañeros, el también parlamentario León Freddy Muñoz, de la Alianza Verde.

Lea además: Esposa de César Gaviria, rumbo a embajada de Colombia en Egipto

La representante aseguró que en medio de una conversación informal en la plenaria de la Cámara de Representantes, Muñoz la llamó “zorrita”.

No acepto y dejo una constancia drástica del maltrato del cual fui víctima. Mi nombre, del cual me siento orgullosa, es Gloria Betty Zorro Africano y me siento orgullosa de ese par de campesinos boyacenses y llaneros que me dieron ese apellido, pero no tiene por qué un compañero agredirme diciéndome 'zorrita', por más que utilice los diminutivos”, aseguró la representante.

Además, Zorro indicó que si su colega quería llamarla con un diminutivo pudo haber utilizado otras formas más sutiles.

“Si quieren un diminutivo háganlo como lo hace mi familia: zorrito, porque zorrita es totalmente diferente y para que me digan eso me tienen que comprobar ese tipo de comportamientos, porque he sido una mujer de altura”, denunció la representante de Cambio Radical.

Lea también: La solicitud del Centro Democrático que molestó a Iván Duque

De inmediato, el representante León Freddy Muñoz pidió disculpas públicas e indicó que en ningún momento quiso ofender a su colega. Además aseguró que por el hecho de ser paisa, tiene unas formas distintas de hablar.

“Ofrezco disculpas de manera pública a mi compañera y colega Betty Zorro, a quien le reitero mi admiración y respeto. No era mi intención ofenderla al llamarla por su apellido en diminutivo. Sigo y seguiré teniendo el más profundo respeto por todos los seres humanos y sintientes”, indicó Muñoz.

Frente al episodio, varios integrantes del Congreso le ofrecieron su solidaridad a la representante e indicaron que no se debe dejar de lado este tipo de actuaciones “machistas”.

Repudio el maltrato verbal de León Muñoz a la representante Betty Zorro, inadmisible hacer juegos de palabras que la degraden. Es típico machista meterse con las mujeres. Las mujeres se respetan por encima de cualquier afinidad o diferencia política”, señaló la congresista de la Alianza Verde, Angélica Lozano.

unknown node


Temas relacionados

Accidente

Tras accidente en Putumayo, Mindefensa confirma que otros dos aviones Hércules saldrán de operación

Pedro Sánchez confirma que el avión que se estrelló impacta con un árbol al momento del despegue.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



El agarrón del Partido Conservador frente a las elecciones de Congreso y presidenciales

División interna y tensiones marcan el rumbo del Partido Conservador, que aplaza decisiones clave de cara a elecciones de Congreso y presidenciales.

Polémica por elección de Sandra Ramírez como vicepresidenta de la Comisión de DD.HH. del Senado

La oposición advierte que esto es una burla a las víctimas de la guerrilla de las Farc, cuyos miembros no pagaron ni un solo día de cárcel.

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza