Congresista denuncia que la llamaron “zorrita” en Cámara de Representantes

Varios senadores indicaron que no se debe dejar de lado este tipo de actuaciones “machistas”.
La representante de Cambio Radical Betty Zorro denunció una agresión verbal por León Freddy Muñoz de la bancada Verde.
La representante de Cambio Radical Betty Zorro denunció una agresión verbal por León Freddy Muñoz de la bancada Verde. Crédito: Twitter

El hecho se presentó en medio del debate que se lleva a cabo por estos días en el Congreso de la República por cuenta de la Ley de Financiamiento que tiene a los parlamentarios discutiendo en sesiones extra.

Durante el debate, la representante a la Cámara de Cambio Radical, Gloria Betty Zorro Africano, denunció que fue víctima de una agresión verbal por parte de uno de sus compañeros, el también parlamentario León Freddy Muñoz, de la Alianza Verde.

Lea además: Esposa de César Gaviria, rumbo a embajada de Colombia en Egipto

La representante aseguró que en medio de una conversación informal en la plenaria de la Cámara de Representantes, Muñoz la llamó “zorrita”.

“No acepto y dejo una constancia drástica del maltrato del cual fui víctima. Mi nombre, del cual me siento orgullosa, es Gloria Betty Zorro Africano y me siento orgullosa de ese par de campesinos boyacenses y llaneros que me dieron ese apellido, pero no tiene por qué un compañero agredirme diciéndome 'zorrita', por más que utilice los diminutivos”, aseguró la representante.

Además, Zorro indicó que si su colega quería llamarla con un diminutivo pudo haber utilizado otras formas más sutiles.

“Si quieren un diminutivo háganlo como lo hace mi familia: zorrito, porque zorrita es totalmente diferente y para que me digan eso me tienen que comprobar ese tipo de comportamientos, porque he sido una mujer de altura”, denunció la representante de Cambio Radical.

Lea también: La solicitud del Centro Democrático que molestó a Iván Duque

De inmediato, el representante León Freddy Muñoz pidió disculpas públicas e indicó que en ningún momento quiso ofender a su colega. Además aseguró que por el hecho de ser paisa, tiene unas formas distintas de hablar.

“Ofrezco disculpas de manera pública a mi compañera y colega Betty Zorro, a quien le reitero mi admiración y respeto. No era mi intención ofenderla al llamarla por su apellido en diminutivo. Sigo y seguiré teniendo el más profundo respeto por todos los seres humanos y sintientes”, indicó Muñoz.

Frente al episodio, varios integrantes del Congreso le ofrecieron su solidaridad a la representante e indicaron que no se debe dejar de lado este tipo de actuaciones “machistas”.

“Repudio el maltrato verbal de León Muñoz a la representante Betty Zorro, inadmisible hacer juegos de palabras que la degraden. Es típico machista meterse con las mujeres. Las mujeres se respetan por encima de cualquier afinidad o diferencia política”, señaló la congresista de la Alianza Verde, Angélica Lozano.

unknown node


Temas relacionados




Daniel Quintero enfrentará juicio disciplinario por presunta participación política a raíz de una entrevista en TikTok

El exsuperintendente Nacional de Salud es investigado por una entrevista cuyo video circuló en TikTok, en la que presuntamente expresó su respaldo a un candidato presidencial y rechazó al otro.

Proyecto de Ley de Sometimiento avanza a contrarreloj en Cámara

En las últimas horas fueron aprobados los artículos 5 y 14 en los términos presentados y la sesión será retomada este martes.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.