Congresista denuncia que la llamaron “zorrita” en Cámara de Representantes

Varios senadores indicaron que no se debe dejar de lado este tipo de actuaciones “machistas”.
La representante de Cambio Radical Betty Zorro denunció una agresión verbal por León Freddy Muñoz de la bancada Verde.
La representante de Cambio Radical Betty Zorro denunció una agresión verbal por León Freddy Muñoz de la bancada Verde. Crédito: Twitter

El hecho se presentó en medio del debate que se lleva a cabo por estos días en el Congreso de la República por cuenta de la Ley de Financiamiento que tiene a los parlamentarios discutiendo en sesiones extra.

Durante el debate, la representante a la Cámara de Cambio Radical, Gloria Betty Zorro Africano, denunció que fue víctima de una agresión verbal por parte de uno de sus compañeros, el también parlamentario León Freddy Muñoz, de la Alianza Verde.

Lea además: Esposa de César Gaviria, rumbo a embajada de Colombia en Egipto

La representante aseguró que en medio de una conversación informal en la plenaria de la Cámara de Representantes, Muñoz la llamó “zorrita”.

No acepto y dejo una constancia drástica del maltrato del cual fui víctima. Mi nombre, del cual me siento orgullosa, es Gloria Betty Zorro Africano y me siento orgullosa de ese par de campesinos boyacenses y llaneros que me dieron ese apellido, pero no tiene por qué un compañero agredirme diciéndome 'zorrita', por más que utilice los diminutivos”, aseguró la representante.

Además, Zorro indicó que si su colega quería llamarla con un diminutivo pudo haber utilizado otras formas más sutiles.

“Si quieren un diminutivo háganlo como lo hace mi familia: zorrito, porque zorrita es totalmente diferente y para que me digan eso me tienen que comprobar ese tipo de comportamientos, porque he sido una mujer de altura”, denunció la representante de Cambio Radical.

Lea también: La solicitud del Centro Democrático que molestó a Iván Duque

De inmediato, el representante León Freddy Muñoz pidió disculpas públicas e indicó que en ningún momento quiso ofender a su colega. Además aseguró que por el hecho de ser paisa, tiene unas formas distintas de hablar.

“Ofrezco disculpas de manera pública a mi compañera y colega Betty Zorro, a quien le reitero mi admiración y respeto. No era mi intención ofenderla al llamarla por su apellido en diminutivo. Sigo y seguiré teniendo el más profundo respeto por todos los seres humanos y sintientes”, indicó Muñoz.

Frente al episodio, varios integrantes del Congreso le ofrecieron su solidaridad a la representante e indicaron que no se debe dejar de lado este tipo de actuaciones “machistas”.

Repudio el maltrato verbal de León Muñoz a la representante Betty Zorro, inadmisible hacer juegos de palabras que la degraden. Es típico machista meterse con las mujeres. Las mujeres se respetan por encima de cualquier afinidad o diferencia política”, señaló la congresista de la Alianza Verde, Angélica Lozano.

unknown node


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro lanza indirectas por muerte de 69 uniformados y cuestiona lucha antidrogas

El mandatario cuestionó si vale la pena la lucha antidrogas para complacer a otros países que solo insultan a Colombia.
Gustavo Petro se pronuncia sobre accidente aéreo en Putumayo



Polémica en Bogotá por multicampus en Suba y su fase provisional

Polémica en Bogotá por el Multicampus de Suba, inician con módulos provisionales, exigiendo garantías de infraestructura definitiva y calidad educativa.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo