Congresista denuncia que la llamaron “zorrita” en Cámara de Representantes

Varios senadores indicaron que no se debe dejar de lado este tipo de actuaciones “machistas”.
La representante de Cambio Radical Betty Zorro denunció una agresión verbal por León Freddy Muñoz de la bancada Verde.
La representante de Cambio Radical Betty Zorro denunció una agresión verbal por León Freddy Muñoz de la bancada Verde. Crédito: Twitter

El hecho se presentó en medio del debate que se lleva a cabo por estos días en el Congreso de la República por cuenta de la Ley de Financiamiento que tiene a los parlamentarios discutiendo en sesiones extra.

Durante el debate, la representante a la Cámara de Cambio Radical, Gloria Betty Zorro Africano, denunció que fue víctima de una agresión verbal por parte de uno de sus compañeros, el también parlamentario León Freddy Muñoz, de la Alianza Verde.

Lea además: Esposa de César Gaviria, rumbo a embajada de Colombia en Egipto

La representante aseguró que en medio de una conversación informal en la plenaria de la Cámara de Representantes, Muñoz la llamó “zorrita”.

No acepto y dejo una constancia drástica del maltrato del cual fui víctima. Mi nombre, del cual me siento orgullosa, es Gloria Betty Zorro Africano y me siento orgullosa de ese par de campesinos boyacenses y llaneros que me dieron ese apellido, pero no tiene por qué un compañero agredirme diciéndome 'zorrita', por más que utilice los diminutivos”, aseguró la representante.

Además, Zorro indicó que si su colega quería llamarla con un diminutivo pudo haber utilizado otras formas más sutiles.

“Si quieren un diminutivo háganlo como lo hace mi familia: zorrito, porque zorrita es totalmente diferente y para que me digan eso me tienen que comprobar ese tipo de comportamientos, porque he sido una mujer de altura”, denunció la representante de Cambio Radical.

Lea también: La solicitud del Centro Democrático que molestó a Iván Duque

De inmediato, el representante León Freddy Muñoz pidió disculpas públicas e indicó que en ningún momento quiso ofender a su colega. Además aseguró que por el hecho de ser paisa, tiene unas formas distintas de hablar.

“Ofrezco disculpas de manera pública a mi compañera y colega Betty Zorro, a quien le reitero mi admiración y respeto. No era mi intención ofenderla al llamarla por su apellido en diminutivo. Sigo y seguiré teniendo el más profundo respeto por todos los seres humanos y sintientes”, indicó Muñoz.

Frente al episodio, varios integrantes del Congreso le ofrecieron su solidaridad a la representante e indicaron que no se debe dejar de lado este tipo de actuaciones “machistas”.

Repudio el maltrato verbal de León Muñoz a la representante Betty Zorro, inadmisible hacer juegos de palabras que la degraden. Es típico machista meterse con las mujeres. Las mujeres se respetan por encima de cualquier afinidad o diferencia política”, señaló la congresista de la Alianza Verde, Angélica Lozano.

unknown node


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro ordenó capturar a compradores de votos tras detención de escolta de la UNP con $145 millones en La Guajira

El mandatario pidió ponerlos a disposición de la Fiscalía por delitos contra el sufragio.
Gustavo Petro



Cónsul en Tel Aviv interrumpe entrevista con La FM ante alarma de ataque aéreo: esto fue lo que pasó

El cónsul Carlos Enrique Piñeros confirmó que no hay colombianos heridos, aunque sí viviendas afectadas.

Candidato al Senado niega compra de votos tras incautación de $145 millones en La Guajira

Daniel Restrepo afirma que su campaña no esa vinculada a hechos legales, pese a que en el vehículo se encontró publicidad aluciva a su nombre.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia