Congresista conservador plantea derogar decreto que restringe porte de armas

"No puede ser posible que tantos colombianos de bien (...) no tengan herramientas para defenderse”, dice el representante Juan Carlos Wills.
Amenazas
Crédito: Ingimage

Sigue creciendo la polémica por el caso del médico que mató a tres delincuentes en Bogotá, al parecer en defensa propia, porque ha puesto sobre la mesa la discusión sobre el porte de armas en el país.

Mientras el Centro Democrático le está pidiendo al presidente Iván Duque que revise si es necesario modificar el decreto de restricción al porte de estos elementos, los conservadores están alistando un proyecto de ley que derogaría esa norma y daría paso a una nueva regulación.

En contexto: Uribismo pide al Gobierno revisar decreto que prohíbe porte de armas

El representante Juan Carlos Wills anunció: “Vamos a presentar un proyecto que de verdad regule la tenencia y porte de armas en Colombia. No puede ser posible que tantos colombianos de bien, que hoy están alto grado de vulnerabilidad, por amenazas o porque son perseguidos, no tengan herramientas para defenderse”.

Según Wills, las reglas que siempre han existido para la tendencia y porte de armas de fuego ya es muy estricta y los denominados “permisos especiales” lo que han hecho es que miles de ciudadanos hoy se encuentren indefensos.

“A un colombiano de bien, a un empresario o a cualquiera que haya sido perseguido, que haya sido extorsionado o secuestrado, el Estado no le da las herramientas para defenderse”, dijo.

Hoy existe un decreto que suspende el porte de armas en Colombia y lo que queremos desde el Congreso de la República es levantar esa suspensión, que la gente de bien cumpla los requisitos legales que ya existen, que son muy estrictos en cuanto a los términos y que tengan las herramientas para defenderse”, añadió.

Consulte aquí: Mininterior entrega últimas directrices antes de salir del cargo

Tanto el Partido Conservador como el Centro Democrático coinciden en que los permisos especiales que entrega el Ministerio de Defensa a través de las Brigadas y Divisiones del Ejército se han convertido en verdadero problema de corrupción.

El representante Wills ya comenzó a adelantar acercamientos con el Gobierno Nacional y con Indumil, para que el proyecto esté listo lo antes posible y pueda ser presentado a mediados de marzo cuando reinicien las sesiones del Congreso.


Temas relacionados

Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.