Congresista conservador plantea derogar decreto que restringe porte de armas

"No puede ser posible que tantos colombianos de bien (...) no tengan herramientas para defenderse”, dice el representante Juan Carlos Wills.
Amenazas
Crédito: Ingimage

Sigue creciendo la polémica por el caso del médico que mató a tres delincuentes en Bogotá, al parecer en defensa propia, porque ha puesto sobre la mesa la discusión sobre el porte de armas en el país.

Mientras el Centro Democrático le está pidiendo al presidente Iván Duque que revise si es necesario modificar el decreto de restricción al porte de estos elementos, los conservadores están alistando un proyecto de ley que derogaría esa norma y daría paso a una nueva regulación.

En contexto: Uribismo pide al Gobierno revisar decreto que prohíbe porte de armas

El representante Juan Carlos Wills anunció: “Vamos a presentar un proyecto que de verdad regule la tenencia y porte de armas en Colombia. No puede ser posible que tantos colombianos de bien, que hoy están alto grado de vulnerabilidad, por amenazas o porque son perseguidos, no tengan herramientas para defenderse”.

Según Wills, las reglas que siempre han existido para la tendencia y porte de armas de fuego ya es muy estricta y los denominados “permisos especiales” lo que han hecho es que miles de ciudadanos hoy se encuentren indefensos.

“A un colombiano de bien, a un empresario o a cualquiera que haya sido perseguido, que haya sido extorsionado o secuestrado, el Estado no le da las herramientas para defenderse”, dijo.

“Hoy existe un decreto que suspende el porte de armas en Colombia y lo que queremos desde el Congreso de la República es levantar esa suspensión, que la gente de bien cumpla los requisitos legales que ya existen, que son muy estrictos en cuanto a los términos y que tengan las herramientas para defenderse”, añadió.

Consulte aquí: Mininterior entrega últimas directrices antes de salir del cargo

Tanto el Partido Conservador como el Centro Democrático coinciden en que los permisos especiales que entrega el Ministerio de Defensa a través de las Brigadas y Divisiones del Ejército se han convertido en verdadero problema de corrupción.

El representante Wills ya comenzó a adelantar acercamientos con el Gobierno Nacional y con Indumil, para que el proyecto esté listo lo antes posible y pueda ser presentado a mediados de marzo cuando reinicien las sesiones del Congreso.


Temas relacionados

Congreso de la República

Confirmado: Presupuesto General de la Nación del 2027 se cayó por un vicio de trámite en el Congreso

En la Cámara de Representantes se aprobó una proposición adicional que no quedó en el Senado y nunca se surtió un trámite de conciliación.
Senado de la República



Gerente del hospital de Caldas anuncia acciones legales contra el Gobernador de Antioquia: «No se ha perdido un peso»

Juan Carlos Sánchez Fernández rechazó los señalamientos del gobernador de Antioquia sobre el manejo de los recursos de la institución y calificó sus declaraciones de «desafortunadas y con tinte politiquero». La Contraloría y la Procuraduría adelantan actuaciones relacionadas con la gestión administrativa y contractual del centro asistencial.

Se inicia carrera contra el reloj en el Congreso para aprobar la Ley de Sometimiento

Como se trata de la prórroga de la vigencia de la Ley 418 o de Orden Público, la iniciativa debe aprobarse en el Congreso antes del 5 de noviembre.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.