Investigación a campaña de Petro tendrá retrasos por conflicto entre el CNE y la Comisión de Acusación

Este choque de trenes se originó porque la instancia legislativa le solicitó al tribunal el traslado de todos los expedientes que mencionan a Petro.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

A la Sala de Consultas y Servicio Civil del Consejo de Estado fue elevado el conflicto de competencias entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para investigar posibles delitos que se habrían cometido en la campaña presidencial y que podrían involucrar al hoy presidente, Gustavo Petro.

Este choque de trenes se originó porque la instancia legislativa le solicitó al tribunal el traslado de todos los expedientes en los cuales se menciona al jefe de Estado, argumentando que este es un aforado constitucional y que el Congreso es la única instancia que lo puedo investigar y sancionar.

Este trámite retrasará la investigación en el CNE en por lo menos dos meses, a pesar de que ese conflicto es “descabellado” según indicaron expertos, pues 'es incuestionable' que la constitución faculta al CNE para llevar a cabo indagaciones contra las campañas, incluida la presidencial.

Le puede interesar: CNE reafirmó su competencia para investigar campaña ‘Petro Presidente’

“Resulta sorpresiva y seguramente sin ningún asidero jurídico la postura de la Comisión de Acusación de querer arrebatar ese asunto al Consejo Nacional Electoral; y resulta sorpresiva esa conducta porque contraría recientes jurisprudencia de dos de las más altas cortes que ha dicho claramente que es el CNE que tiene esa competencia, la Sección Quinta del Consejo de Estado y la Corte Constitucional”, explicó Hernando Herrera, presidente de la Corporación Excelencia en la Justicia.

El abogado consideró que la interpretación de la Comisión de Acusación es equivocada y agregó que el Consejo de Estado no debería demorar más de dos meses en dirimir el conflicto.

Más información: CNE niega tres recusaciones a magistrados en caso de financiación de campaña de Petro

Sin embargo, el tiempo perdido será valioso para la investigación que ya ha tenido otros tropiezos como las recusaciones contra tres magistrados para apartarlos del caso. Y es que si no hay decisión antes de junio de 2025, el proceso precluye.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Daniel Quintero enfrentará juicio disciplinario por presunta participación política a raíz de una entrevista en TikTok

El exsuperintendente Nacional de Salud es investigado por una entrevista cuyo video circuló en TikTok, en la que presuntamente expresó su respaldo a un candidato presidencial y rechazó al otro.
Daniel Quintero



El legado político de Navarro Wolff en Colombia y sus diferencias con Petro

El exsenador y excongresista fue condecorado como el mejor alcalde en la década de 1990, tras su paso por Pasto.

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

Everth Bustamante, exmilitante del M-19, recordó el legado de Navarro y destacó su decisión de mantener el camino democrático incluso después del magnicidio de Pizarro.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.