Investigación a campaña de Petro tendrá retrasos por conflicto entre el CNE y la Comisión de Acusación

Este choque de trenes se originó porque la instancia legislativa le solicitó al tribunal el traslado de todos los expedientes que mencionan a Petro.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

A la Sala de Consultas y Servicio Civil del Consejo de Estado fue elevado el conflicto de competencias entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para investigar posibles delitos que se habrían cometido en la campaña presidencial y que podrían involucrar al hoy presidente, Gustavo Petro.

Este choque de trenes se originó porque la instancia legislativa le solicitó al tribunal el traslado de todos los expedientes en los cuales se menciona al jefe de Estado, argumentando que este es un aforado constitucional y que el Congreso es la única instancia que lo puedo investigar y sancionar.

Este trámite retrasará la investigación en el CNE en por lo menos dos meses, a pesar de que ese conflicto es “descabellado” según indicaron expertos, pues 'es incuestionable' que la constitución faculta al CNE para llevar a cabo indagaciones contra las campañas, incluida la presidencial.

Le puede interesar: CNE reafirmó su competencia para investigar campaña ‘Petro Presidente’

“Resulta sorpresiva y seguramente sin ningún asidero jurídico la postura de la Comisión de Acusación de querer arrebatar ese asunto al Consejo Nacional Electoral; y resulta sorpresiva esa conducta porque contraría recientes jurisprudencia de dos de las más altas cortes que ha dicho claramente que es el CNE que tiene esa competencia, la Sección Quinta del Consejo de Estado y la Corte Constitucional”, explicó Hernando Herrera, presidente de la Corporación Excelencia en la Justicia.

El abogado consideró que la interpretación de la Comisión de Acusación es equivocada y agregó que el Consejo de Estado no debería demorar más de dos meses en dirimir el conflicto.

Más información: CNE niega tres recusaciones a magistrados en caso de financiación de campaña de Petro

Sin embargo, el tiempo perdido será valioso para la investigación que ya ha tenido otros tropiezos como las recusaciones contra tres magistrados para apartarlos del caso. Y es que si no hay decisión antes de junio de 2025, el proceso precluye.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.