Investigación a campaña de Petro tendrá retrasos por conflicto entre el CNE y la Comisión de Acusación

Este choque de trenes se originó porque la instancia legislativa le solicitó al tribunal el traslado de todos los expedientes que mencionan a Petro.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

A la Sala de Consultas y Servicio Civil del Consejo de Estado fue elevado el conflicto de competencias entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para investigar posibles delitos que se habrían cometido en la campaña presidencial y que podrían involucrar al hoy presidente, Gustavo Petro.

Este choque de trenes se originó porque la instancia legislativa le solicitó al tribunal el traslado de todos los expedientes en los cuales se menciona al jefe de Estado, argumentando que este es un aforado constitucional y que el Congreso es la única instancia que lo puedo investigar y sancionar.

Este trámite retrasará la investigación en el CNE en por lo menos dos meses, a pesar de que ese conflicto es “descabellado” según indicaron expertos, pues 'es incuestionable' que la constitución faculta al CNE para llevar a cabo indagaciones contra las campañas, incluida la presidencial.

Le puede interesar: CNE reafirmó su competencia para investigar campaña ‘Petro Presidente’

“Resulta sorpresiva y seguramente sin ningún asidero jurídico la postura de la Comisión de Acusación de querer arrebatar ese asunto al Consejo Nacional Electoral; y resulta sorpresiva esa conducta porque contraría recientes jurisprudencia de dos de las más altas cortes que ha dicho claramente que es el CNE que tiene esa competencia, la Sección Quinta del Consejo de Estado y la Corte Constitucional”, explicó Hernando Herrera, presidente de la Corporación Excelencia en la Justicia.

El abogado consideró que la interpretación de la Comisión de Acusación es equivocada y agregó que el Consejo de Estado no debería demorar más de dos meses en dirimir el conflicto.

Más información: CNE niega tres recusaciones a magistrados en caso de financiación de campaña de Petro

Sin embargo, el tiempo perdido será valioso para la investigación que ya ha tenido otros tropiezos como las recusaciones contra tres magistrados para apartarlos del caso. Y es que si no hay decisión antes de junio de 2025, el proceso precluye.


Temas relacionados

Pacto Histórico

¿Corcho o Pizarro? Pacto Histórico definiría este jueves quien será la cabeza de lista al Senado

El panorama es complicado, hay voces que piden respetar los acuerdos presentados ante la Registraduría.
El panorama es complicado, hay voces que piden respetar los acuerdos presentados ante la Registraduría.



Gobierno no envió soportes del aval fiscal para la reforma a la salud y por eso se cayó en el Congreso

La senadora indicó que el Gobierno nacional no podrá cumplir con lo sugerido en su propuesta a la reforma si el Estado no tiene dinero.

Expresidente Gaviria se reunirá con Uribe para discutir la creación de una coalición opositora

"Se percibe un paralelismo preocupante: el gobierno hacía todas las concesiones con las guerrillas de las Farc", dijo Gaviria.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 29 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 29 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia?

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia

“A Europa le tomó cien años; a Colombia le tomará treinta”: Presidente de Banco Popular lanza alarma sobre el envejecimiento acelerado en el país

Tercera edad

“Mi abuelo casi llora cuando me escuchó cantar una de sus canciones”: nieta de Vicente Fernández

Camila Fernández

🔴EN VIVO | Finaliza Ecuador vs. Colombia por la Liga de Naciones Femenina: Ganó Colombia 2-1 en la altura de Quito

Daniel Montoya

🛑 Huracán Melissa EN VIVO: Recorrido y minuto a minuto este martes 28 de octubre de 2025

Huracán Melissa: recorrido de este martes 28 de octubre de 2025.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 28 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 28 de octubre 2025

Portada Noticiero

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026