Investigación a campaña de Petro tendrá retrasos por conflicto entre el CNE y la Comisión de Acusación

Este choque de trenes se originó porque la instancia legislativa le solicitó al tribunal el traslado de todos los expedientes que mencionan a Petro.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

A la Sala de Consultas y Servicio Civil del Consejo de Estado fue elevado el conflicto de competencias entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para investigar posibles delitos que se habrían cometido en la campaña presidencial y que podrían involucrar al hoy presidente, Gustavo Petro.

Este choque de trenes se originó porque la instancia legislativa le solicitó al tribunal el traslado de todos los expedientes en los cuales se menciona al jefe de Estado, argumentando que este es un aforado constitucional y que el Congreso es la única instancia que lo puedo investigar y sancionar.

Este trámite retrasará la investigación en el CNE en por lo menos dos meses, a pesar de que ese conflicto es “descabellado” según indicaron expertos, pues 'es incuestionable' que la constitución faculta al CNE para llevar a cabo indagaciones contra las campañas, incluida la presidencial.

Le puede interesar: CNE reafirmó su competencia para investigar campaña ‘Petro Presidente’

“Resulta sorpresiva y seguramente sin ningún asidero jurídico la postura de la Comisión de Acusación de querer arrebatar ese asunto al Consejo Nacional Electoral; y resulta sorpresiva esa conducta porque contraría recientes jurisprudencia de dos de las más altas cortes que ha dicho claramente que es el CNE que tiene esa competencia, la Sección Quinta del Consejo de Estado y la Corte Constitucional”, explicó Hernando Herrera, presidente de la Corporación Excelencia en la Justicia.

El abogado consideró que la interpretación de la Comisión de Acusación es equivocada y agregó que el Consejo de Estado no debería demorar más de dos meses en dirimir el conflicto.

Más información: CNE niega tres recusaciones a magistrados en caso de financiación de campaña de Petro

Sin embargo, el tiempo perdido será valioso para la investigación que ya ha tenido otros tropiezos como las recusaciones contra tres magistrados para apartarlos del caso. Y es que si no hay decisión antes de junio de 2025, el proceso precluye.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Gobierno Petro designa al Ministro de Hacienda para coordinar el empalme presidencial con equipo de De La Espriella

El presidente Petro asignó al ministro Germán Ávila para realizar el empalme con el vicepresidente José Manuel Restrepo.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila.



Martha Peralta tiene nuevo abogado para encarar el caso de la UNGRD en la Corte Suprema

La senadora contrató al penalista Marlon Díaz luego de que su asesor anterior, Henry Montes, saliera de la defensa.

¿Gustavo Petro será jefe de la oposición en gobierno de Abelardo de la Espriella? Conclusiones del encuentro con Iván Cepeda

El presidente Petro aseguró estar “esperando” el empalme con De la Espriella, para el nuevo gobierno que arranca el 7 de agosto.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela