Investigación a campaña de Petro tendrá retrasos por conflicto entre el CNE y la Comisión de Acusación

Este choque de trenes se originó porque la instancia legislativa le solicitó al tribunal el traslado de todos los expedientes que mencionan a Petro.
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia

A la Sala de Consultas y Servicio Civil del Consejo de Estado fue elevado el conflicto de competencias entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para investigar posibles delitos que se habrían cometido en la campaña presidencial y que podrían involucrar al hoy presidente, Gustavo Petro.

Este choque de trenes se originó porque la instancia legislativa le solicitó al tribunal el traslado de todos los expedientes en los cuales se menciona al jefe de Estado, argumentando que este es un aforado constitucional y que el Congreso es la única instancia que lo puedo investigar y sancionar.

Este trámite retrasará la investigación en el CNE en por lo menos dos meses, a pesar de que ese conflicto es “descabellado” según indicaron expertos, pues 'es incuestionable' que la constitución faculta al CNE para llevar a cabo indagaciones contra las campañas, incluida la presidencial.

Le puede interesar: CNE reafirmó su competencia para investigar campaña ‘Petro Presidente’

“Resulta sorpresiva y seguramente sin ningún asidero jurídico la postura de la Comisión de Acusación de querer arrebatar ese asunto al Consejo Nacional Electoral; y resulta sorpresiva esa conducta porque contraría recientes jurisprudencia de dos de las más altas cortes que ha dicho claramente que es el CNE que tiene esa competencia, la Sección Quinta del Consejo de Estado y la Corte Constitucional”, explicó Hernando Herrera, presidente de la Corporación Excelencia en la Justicia.

El abogado consideró que la interpretación de la Comisión de Acusación es equivocada y agregó que el Consejo de Estado no debería demorar más de dos meses en dirimir el conflicto.

Más información: CNE niega tres recusaciones a magistrados en caso de financiación de campaña de Petro

Sin embargo, el tiempo perdido será valioso para la investigación que ya ha tenido otros tropiezos como las recusaciones contra tres magistrados para apartarlos del caso. Y es que si no hay decisión antes de junio de 2025, el proceso precluye.


Temas relacionados

JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.