Confirmado: Gustavo Petro saca del gobierno al comisionado Danilo Rueda

Los procesos hacia la paz del país serán dirigidos por Otty Patiño.
Danilo Rueda
Danilo Rueda, comisionado de paz Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro anunció este miércoles la salida del cargo de Danilo Rueda como alto comisionado de Paz, quien estaba a cargo del proyecto bandera el Gobierno: la paz total.

Así lo señaló el mandatario en su cuenta de X, al indicar que “los procesos hacia la paz del país serán dirigidos por Otty Patiño, agradezco a Danilo todo su inmenso esfuerzo”.

Más noticias: Néstor Humberto Martínez crítica el proceso de paz con el ELN y cuestiona a Danilo Rueda

Patiño se venía desempeñando como el jefe negociador del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con planes de viajar a México la última semana de noviembre para iniciar el quinto ciclo de negociación.

Se espera entonces que el mandatario defina cuál será el futuro del equipo negociador con el grupo armado o si Patiño estará al frente de la Oficina del Alto Comisionado de Paz y de la negociación política con el ELN.

En las últimas semanas Rueda vivió un nuevo debate de control político en el Congreso por cuenta del camino de la paz total en el Gobierno y el estado del orden público en el país tras la escalada de la violencia.

Lea también: Atentado en Tibú: Francisco Barbosa calificó como ramplones agradecimientos de Danilo Rueda al ELN

Desde algunos sectores políticos le solicitaron entonces al presidente Gustavo Petro hacer un cambio en la oficina del Alto Comisionado de Paz y uno de esos era cambiar el nombre de su titular.


Medellín, Colombia

Fico le responde a Petro tras polémica por mural en Medellín: "No es censura, es gobernar"

En entrevista con La FM, Federico Gutiérrez reiteró que la decisión de cubrir el mural obedeció al cumplimiento de la normativa.
Neutralización de un mural en Medellín



Petro cuestiona propuesta de Abelardo de la Espriella para crear un bloque de seguridad urbana: “Puro fascismo criollo”

El mandatario también criticó la propuesta del ministro de Hacienda designado de recortar 60 billones al presupuesto.

Mindefensa pedirá renuncia a cargos de libre remoción para permitir que el nuevo gobierno nombre los suyos

El ministro Sánchez anunció que aceptará la salida de funcionarios de su cartera, para que Abelardo De la Espriella y su gabinete tome decisiones.

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia