Confirmado: Gustavo Petro saca del gobierno al comisionado Danilo Rueda

Los procesos hacia la paz del país serán dirigidos por Otty Patiño.
Danilo Rueda
Danilo Rueda, comisionado de paz Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro anunció este miércoles la salida del cargo de Danilo Rueda como alto comisionado de Paz, quien estaba a cargo del proyecto bandera el Gobierno: la paz total.

Así lo señaló el mandatario en su cuenta de X, al indicar que “los procesos hacia la paz del país serán dirigidos por Otty Patiño, agradezco a Danilo todo su inmenso esfuerzo”.

Más noticias: Néstor Humberto Martínez crítica el proceso de paz con el ELN y cuestiona a Danilo Rueda

Patiño se venía desempeñando como el jefe negociador del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con planes de viajar a México la última semana de noviembre para iniciar el quinto ciclo de negociación.

Se espera entonces que el mandatario defina cuál será el futuro del equipo negociador con el grupo armado o si Patiño estará al frente de la Oficina del Alto Comisionado de Paz y de la negociación política con el ELN.

En las últimas semanas Rueda vivió un nuevo debate de control político en el Congreso por cuenta del camino de la paz total en el Gobierno y el estado del orden público en el país tras la escalada de la violencia.

Lea también: Atentado en Tibú: Francisco Barbosa calificó como ramplones agradecimientos de Danilo Rueda al ELN

Desde algunos sectores políticos le solicitaron entonces al presidente Gustavo Petro hacer un cambio en la oficina del Alto Comisionado de Paz y uno de esos era cambiar el nombre de su titular.


Nicolás Maduro

Alcalde de Medellín respaldó captura de Maduro y calificó al régimen de "narcodictadura" aliada de grupos armados

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, criticó por su parte la inacción de la ONU por no proteger a los venezolanos de la dictadura de Maduro.
Federico Gutiérrez



“Se acabó el tiempo de la dictadura”: Marta Lucía Ramírez tras bombardeos en Venezuela y captura de Maduro

Ramírez se refirió a la caída de Maduro, llamó a evitar violencia en Venezuela y alertó sobre efectos para Colombia y la región.

¿Quién es Mónica Higuera? La exdirectora de la URF que cuestionó a Petro por el manejo de pensiones

Tras dejar su cargo, la exfuncionaria expuso desacuerdos con el Ejecutivo por decisiones sobre pensiones y respondió al presidente en redes.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de enero de 2026

Portada noticiero

Estas motos pagarán menos de $150.000 en el SOAT 2026: lista completa y tarifas

soat 2026 motos con tarifa inferior a 150 mil lista completa

Juicio a Maduro en EE. UU.: proceso judicial reabre el debate sobre la “Paz Total” en Colombia

caso maduro en estados unidos claves del proceso judicial y efectos para colombia

🔴 EN VIVO: Nicolás Maduro comparecerá este lunes al mediodía ante un juez federal en Nueva York

Los bombarderos iniciaron en las primeras horas de la madrugada de este sábado 3 de enero en Caracas.

¿Qué busca Estados Unidos en Venezuela? Esto dice un exembajador de EE. UU. tras la captura de Maduro

kevin whitaker analiza advertencia de trump a petro y el escenario para colombia tras captura de maduro en venezuela

Nicolás Maduro y Cilia Flores ya están en EE. UU.: primeras imágenes de su aterrizaje

El hecho se dio tan solo horas después de que Maduro y su esposa fueran capturados en Venezuela.

¿Alguien en el régimen traicionó a Nicolás Maduro? Exembajador de EE. UU. analiza la operación

alguien del regimen traiciono a maduro esto dice exembajador de eeuu

¿Qué impacto tiene la captura de Maduro en Colombia y la región? Reacciones de líderes y candidatos presidenciales

captura de maduro en venezuela efectos politicos en colombia y america latina

¿Quién asumirá el poder en Venezuela? Magistrado explica los pasos tras la captura de Maduro

transicion institucional en venezuela magistrado explica los pasos tras la captura de maduro

“Petro tiene que estar muy asustado”: expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales

expresidentes Duque y Pastrana sobre captura de Maduro y posibles efectos regionales