Confirmado: Gustavo Petro saca del gobierno al comisionado Danilo Rueda

Los procesos hacia la paz del país serán dirigidos por Otty Patiño.
Danilo Rueda
Danilo Rueda, comisionado de paz Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo Petro anunció este miércoles la salida del cargo de Danilo Rueda como alto comisionado de Paz, quien estaba a cargo del proyecto bandera el Gobierno: la paz total.

Así lo señaló el mandatario en su cuenta de X, al indicar que “los procesos hacia la paz del país serán dirigidos por Otty Patiño, agradezco a Danilo todo su inmenso esfuerzo”.

Más noticias: Néstor Humberto Martínez crítica el proceso de paz con el ELN y cuestiona a Danilo Rueda

Patiño se venía desempeñando como el jefe negociador del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con planes de viajar a México la última semana de noviembre para iniciar el quinto ciclo de negociación.

Se espera entonces que el mandatario defina cuál será el futuro del equipo negociador con el grupo armado o si Patiño estará al frente de la Oficina del Alto Comisionado de Paz y de la negociación política con el ELN.

En las últimas semanas Rueda vivió un nuevo debate de control político en el Congreso por cuenta del camino de la paz total en el Gobierno y el estado del orden público en el país tras la escalada de la violencia.

Lea también: Atentado en Tibú: Francisco Barbosa calificó como ramplones agradecimientos de Danilo Rueda al ELN

Desde algunos sectores políticos le solicitaron entonces al presidente Gustavo Petro hacer un cambio en la oficina del Alto Comisionado de Paz y uno de esos era cambiar el nombre de su titular.


Paloma Valencia

Quedaron definidos los 10 jefes de debate de la campaña Paloma-Oviedo a nivel nacional

Serán alrededor de 10 las personas que cumplirán esta función, entre los cuales se encuentran varios exministros de los gobiernos Duque, Uribe y Santos.
Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo



Paloma Valencia demandará decreto del Gobierno Petro que fortalece los sindicatos en Colombia

Asegura que esta medida afecta la autonomía empresarial y que podría tratarse de una estrategia del cara a las elecciones.

Armando Benedetti confirmó que Estados Unidos le reactivó la visa hasta el 7 de agosto

El ministro Armando Benedetti confirmó que su visa a Estados Unidos fue reactivada, pero solo estará vigente hasta el final del actual Gobierno.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella