alejandrolyonsmiami.jpg
Alejandro Lyons compareciendo por teleconferencia desde Miami (Estados Unidos) ante la Corte Suprema / Foto de Colprensa
21 Feb 2018 03:05 AM

Condena a Alejandro Lyons: ¿justicia o premio a la corrupción?

Iván Cancino, abogado, debate con Gustavo Bolívar, libretista y candidato al Senado de la República.

Vea el debate entre el abogado Iván Cancino y el libretista Gustavo Bolívar

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aceptó el preacuerdo de la Fiscalía con el exgobernador de Córdoba Alejando Lyons, en el marco del proceso en su contra por el desangre al departamento a través del robo de regalías.

El preacuerdo consiste en que Lyons acepta su responsabilidad a cambio de una sustancial rebaja en la condena por el delito de concierto para delinquir simple. Lo anterior hace que deba pagar una condena de cinco años, tres meses y un día.

Consulte aquí: Alejandro Lyons revela cómo funcionaba la cadena de corrupción en la justicia y la política

La Sala estableció que la sentencia se hará efectiva cuando termine el proceso de colaboración con la justicia de Estados Unidos en el marco de hechos relacionados con la corrupción en el departamento y luego de ser testigo de cargo contra el exfiscal Luis Gustavo Moreno.

El robo de regalías de Córdoba, según la Fiscalía, comenzó a gestarse en el segundo semestre del 2011 y se extendió hasta 2015. Este desfalco le habría costado al erario al menos $87.000 millones.

La Fiscalía sostuvo que de ese dinero el exgobernador se apropió de $8.900 millones de los contratos del sistema general de regalías del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología en Córdoba durante su administración.

La Fiscalía General de la Nación, en cumplimiento del plan ‘Bolsillos de Cristal’, identificó el 27 de diciembre pasado dos propiedades que habrían sido obtenidas con dineros producto de actos de corrupción en Córdoba, en los que estaría involucrado y por los que es investigado el exgobernador del departamento Alejandro Lyons Muskus.

Los bienes corresponden a dos fincas ubicadas en Sahagún y Pueblo Nuevo(Córdoba), que en el papel aparecían a nombre de GSI Proyectos SAS de Jairo Aldana Bula. Sin embargo, en las labores de policía judicial la Fiscalía determinó que los predios en realidad fueron adquiridos por Alejandro Lyons de la Espriella, padre del gobernador investigado.

Las propiedades tienen una extensión de 112 hectáreas de tierra y serán sometidas a un proceso de verificación para establecer su verdadero valor comercial. Con esta operación, son 637 hectáreas, representadas en seis (6) propiedades, las descubiertas al exgobernador Alejandro Lyons Muskus y que estaban en manos de terceras personas. En una pasada diligencia, cumplida el 7 de noviembre del presente año, fueron afectadas con medidas cautelares de extinción de dominio otras cuatro fincas en Córdoba.