Condena a Alejandro Lyons: ¿justicia o premio a la corrupción?

Iván Cancino, abogado, debate con Gustavo Bolívar, libretista y candidato al Senado de la República.
alejandrolyonsmiami.jpg
Colprensa

Vea el debate entre el abogado Iván Cancino y el libretista Gustavo Bolívar

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aceptó el preacuerdo de la Fiscalía con el exgobernador de Córdoba Alejando Lyons, en el marco del proceso en su contra por el desangre al departamento a través del robo de regalías.

El preacuerdo consiste en que Lyons acepta su responsabilidad a cambio de una sustancial rebaja en la condena por el delito de concierto para delinquir simple. Lo anterior hace que deba pagar una condena de cinco años, tres meses y un día.

Consulte aquí: Alejandro Lyons revela cómo funcionaba la cadena de corrupción en la justicia y la política

La Sala estableció que la sentencia se hará efectiva cuando termine el proceso de colaboración con la justicia de Estados Unidos en el marco de hechos relacionados con la corrupción en el departamento y luego de ser testigo de cargo contra el exfiscal Luis Gustavo Moreno.

El robo de regalías de Córdoba, según la Fiscalía, comenzó a gestarse en el segundo semestre del 2011 y se extendió hasta 2015. Este desfalco le habría costado al erario al menos $87.000 millones.

La Fiscalía sostuvo que de ese dinero el exgobernador se apropió de $8.900 millones de los contratos del sistema general de regalías del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología en Córdoba durante su administración.

La Fiscalía General de la Nación, en cumplimiento del plan ‘Bolsillos de Cristal’, identificó el 27 de diciembre pasado dos propiedades que habrían sido obtenidas con dineros producto de actos de corrupción en Córdoba, en los que estaría involucrado y por los que es investigado el exgobernador del departamento Alejandro Lyons Muskus.

Los bienes corresponden a dos fincas ubicadas en Sahagún y Pueblo Nuevo(Córdoba), que en el papel aparecían a nombre de GSI Proyectos SAS de Jairo Aldana Bula. Sin embargo, en las labores de policía judicial la Fiscalía determinó que los predios en realidad fueron adquiridos por Alejandro Lyons de la Espriella, padre del gobernador investigado.

Las propiedades tienen una extensión de 112 hectáreas de tierra y serán sometidas a un proceso de verificación para establecer su verdadero valor comercial. Con esta operación, son 637 hectáreas, representadas en seis (6) propiedades, las descubiertas al exgobernador Alejandro Lyons Muskus y que estaban en manos de terceras personas. En una pasada diligencia, cumplida el 7 de noviembre del presente año, fueron afectadas con medidas cautelares de extinción de dominio otras cuatro fincas en Córdoba.

Audiencia judicial

Blessd tendrá que responder por presunto secuestro extorsivo: podría ir a la cárcel

La Fiscalía lo imputará y pedirá una medida de aseguramiento. El caso involucra al manager de un imitador del cantante.
Stiven Londoño, como es el nombre de pila del cantante, también tendrá que enfrentar una solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario.



Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.

Universidad de Antioquia asegura que no tiene evidencia de presencia del ELN tras disturbios en el campus

La Universidad de Antioquia rechazó los disturbios en el campus y afirmó que no tiene evidencia sobre presencia del ELN en la institución.

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.