Con voto virtual podrán ser elegidos Procurador y Defensor del Pueblo

Así quedó estipulado en el proyecto que regula las sesiones virtuales del Congreso.
Sesión Virtual Comisión Primera
Crédito: Cortesía

Avanza en el Congreso el trámite del proyecto que establece una regulación específica para adelantar las sesiones virtuales del Senado y la Cámara de Representantes.

La iniciativa fue aprobada en tercer debate y está a solo un paso de convertirse en ley de la República.

Le puede interesar: Niños wayúu se alimentan de desperdicios que encuentran en la basura

Sin embargo, llama la atención que recientemente los senadores aprobaron un nuevo artículo que permite que los altos funcionarios del Estado cuya elección se adelanta en el Congreso, puedan ser nombrados en sesiones remotas mixtas y a través de voto virtual.

Esto quiere decir que el próximo procurador general de la nación, al igual que el defensor del Pueblo y los magistrados de la Corte Constitucional, podrá hacerse de esta manera en las plenarias.

Así lo confirmó que el senador ponente Germán Varón Cotrino, quien confirmó que estos funcionarios “se pueden elegir y se hace por medio de sesiones mixtas. Los que no puedan concurrir lo harán de manera virtual y los que quieran lo pueden hacer de manera presencial en el Congreso”.

“La votación será secreta, hay métodos de orden tecnológico que permiten hacerla y que son infalibles y simplemente se trata de buscarlos de manera adecuada”, añadió el congresista.

Lea además: Niños pequeños, los mayores portadores de altos niveles de Covid-19: estudio

Varón explicó que con esta propuesta se garantizará que el Congreso de la República funcione adecuadamente, en medio de estas circunstancias de fuerza mayor.

“La idea del proyecto es lograr que esas sesiones virtuales funcionen como si fueran presenciales, sobre todo asegurar que todos tengan la posibilidad de intervenir, el establecimiento de un chat oficial donde queda registrada cualquier solicitud, cualquier impedimento, cualquier objeción, cualquier moción de orden, de tal manera que se asemeje lo más posible a una sesión presencial”, indicó.

Los congresistas dejaron que claro que la regla general de toda sesión en el Congreso es la presencialidad, tal como lo dijo la Corte Constitucional en un comunicado frente a su reciente fallo sobre el trabajo virtual de los legisladores.


Supersalud

“Petro pone al ratón a cuidar el queso”: Fico tras nombramiento de Daniel Quintero como Superintendente de Salud

El alcalde de Medellín y gremios médicos califican de “catastrófica” la llegada de Quintero a la Supersalud.
Fico Gutiérrez y Daniel Quintero



Vicepresidenta rechaza atentado en Cali: “El Pacífico está sometido a la barbarie de los grupos armados”

También se pronunció el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien calificó lo ocurrido “como atrocidad que atenta contra la democracia".

Petro es recibido por Delcy Rodríguez en su primera visita a Venezuela

Petro llega a Miraflores para dialogar sobre seguridad fronteriza y cooperación bilateral con Delcy Rodríguez.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro