Sesión Virtual Comisión Primera
Cortesía
31 Jul 2020 12:34 PM

Con voto virtual podrán ser elegidos Procurador y Defensor del Pueblo

Así quedó estipulado en el proyecto que regula las sesiones virtuales del Congreso.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Avanza en el Congreso el trámite del proyecto que establece una regulación específica para adelantar las sesiones virtuales del Senado y la Cámara de Representantes.

La iniciativa fue aprobada en tercer debate y está a solo un paso de convertirse en ley de la República.

Le puede interesar: Niños wayúu se alimentan de desperdicios que encuentran en la basura

Sin embargo, llama la atención que recientemente los senadores aprobaron un nuevo artículo que permite que los altos funcionarios del Estado cuya elección se adelanta en el Congreso, puedan ser nombrados en sesiones remotas mixtas y a través de voto virtual.

Esto quiere decir que el próximo procurador general de la nación, al igual que el defensor del Pueblo y los magistrados de la Corte Constitucional, podrá hacerse de esta manera en las plenarias.

Así lo confirmó que el senador ponente Germán Varón Cotrino, quien confirmó que estos funcionarios “se pueden elegir y se hace por medio de sesiones mixtas. Los que no puedan concurrir lo harán de manera virtual y los que quieran lo pueden hacer de manera presencial en el Congreso”.

“La votación será secreta, hay métodos de orden tecnológico que permiten hacerla y que son infalibles y simplemente se trata de buscarlos de manera adecuada”, añadió el congresista.

Lea además: Niños pequeños, los mayores portadores de altos niveles de Covid-19: estudio

Varón explicó que con esta propuesta se garantizará que el Congreso de la República funcione adecuadamente, en medio de estas circunstancias de fuerza mayor.

“La idea del proyecto es lograr que esas sesiones virtuales funcionen como si fueran presenciales, sobre todo asegurar que todos tengan la posibilidad de intervenir, el establecimiento de un chat oficial donde queda registrada cualquier solicitud, cualquier impedimento, cualquier objeción, cualquier moción de orden, de tal manera que se asemeje lo más posible a una sesión presencial”, indicó.

Los congresistas dejaron que claro que la regla general de toda sesión en el Congreso es la presencialidad, tal como lo dijo la Corte Constitucional en un comunicado frente a su reciente fallo sobre el trabajo virtual de los legisladores.