Con un proyecto buscan que toallas y tampones sean gratuitos en Colombia

En el Congreso buscarán seguir el ejemplo de Escocia y garantizar el acceso a estos productos.
Tampon.jpg
Ingimage

En el Congreso de la República será presentado un proyecto de ley con el cual se pretende garantizar que todas las mujeres en Colombia tengan acceso a los productos íntimos de consumo diario.

El propósito de la iniciativa es que las toallas sanitarias y los tampones, sean gratuitos en todo el territorio nacional.

Lea aquí: Muertes violentas en Colombia dejaron más de 17.000 víctimas en 2020

La idea es del senador Armando Benedetti, a propósito de que Escocia se convirtió en el primer país del mundo en ofrecer estas garantías.

Hay que obligar a las autoridades locales a dar el suministro de todos los productos que tengan que ver con la menstruación a las personas que lo necesiten y que vayan a estar en casi todos los edificios públicos, en universidades y en colegios”, indicó.

Benedetti afirmó que una mujer gasta entre 18.000 y 40.000 pesos en el uso de toallas higiénicas y tampones y muchas de ellas no tienen el dinero suficiente para cubrir esas necesidades.

Es el Estado el que debe salir a cubrir estas necesidades, ya que en Colombia de cada diez mujeres, cinco no tienen como acceder a este tipo de productos. Esta idea nace porque en el Parlamento Escocés, una laborista hizo aprobar que el Estado y las autoridades locales den el suministro de estos productos a las personas que lo necesiten”, manifestó.

Lea además: En imágenes: Así fueron las protestas de taxistas contra Uber y otras plataformas

El congresista reconoció que en el país ha habido algunos avances relacionados con la reducción del IVA para estos elementos, pero aún así falta mucho.

“Actualmente hay un fallo de la Corte Constitucional que dice que los mandatarios locales deben tener políticas públicas para los habitantes de la calle, pero estoy seguro que en muchos lugares del territorio, no se ha hecho nada por estas habitantes de la calle”, manifestó.

Así como quedó aprobado en Escocia, se buscará que las toallas sanitarias y los tampones sean ubicados en escuelas, colegios y universidades.


Roy Barreras

Roy Barreras denuncia plan para asesinarlo al subir a la tarima

El exembajador aseguró que ya interpuso la denuncia correspondiente para que se investigue el origen del aviso y se determinen posibles responsabilidades.
El senador y candidato presidencial Roy Barreras denunció públicamente un presunto plan para atentar contra su vida .



Una jueza multa al presidente Petro por no retractarse tras llamar al fiscal Mario Burgos “subordinado de la mafia”

Petro lanzó acusaciones falsas contra Burgos después de que investigara a su hijo Nicolás por lavado de activos. Ahora debe pagar cinco salarios.

Alertan retrocesos en nutrición y educación por baja ejecución del Plan de Desarrollo en Bogotá

La supuesta baja ejecución del Plan de Desarrollo del gobierno de Galán preocupa por los indicadores sociales en Bogotá, advirtió la concejal Rocío Dussán.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones