Breadcrumb node

Con un proyecto buscan que toallas y tampones sean gratuitos en Colombia

En el Congreso buscarán seguir el ejemplo de Escocia y garantizar el acceso a estos productos.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 25, 2020 - 14:05
Tampon.jpg
Ingimage

En el Congreso de la República será presentado un proyecto de ley con el cual se pretende garantizar que todas las mujeres en Colombia tengan acceso a los productos íntimos de consumo diario.

El propósito de la iniciativa es que las toallas sanitarias y los tampones, sean gratuitos en todo el territorio nacional.

Lea aquí: Muertes violentas en Colombia dejaron más de 17.000 víctimas en 2020

La idea es del senador Armando Benedetti, a propósito de que Escocia se convirtió en el primer país del mundo en ofrecer estas garantías.

Hay que obligar a las autoridades locales a dar el suministro de todos los productos que tengan que ver con la menstruación a las personas que lo necesiten y que vayan a estar en casi todos los edificios públicos, en universidades y en colegios”, indicó.

Benedetti afirmó que una mujer gasta entre 18.000 y 40.000 pesos en el uso de toallas higiénicas y tampones y muchas de ellas no tienen el dinero suficiente para cubrir esas necesidades.

Es el Estado el que debe salir a cubrir estas necesidades, ya que en Colombia de cada diez mujeres, cinco no tienen como acceder a este tipo de productos. Esta idea nace porque en el Parlamento Escocés, una laborista hizo aprobar que el Estado y las autoridades locales den el suministro de estos productos a las personas que lo necesiten”, manifestó.

Lea además: En imágenes: Así fueron las protestas de taxistas contra Uber y otras plataformas

El congresista reconoció que en el país ha habido algunos avances relacionados con la reducción del IVA para estos elementos, pero aún así falta mucho.

“Actualmente hay un fallo de la Corte Constitucional que dice que los mandatarios locales deben tener políticas públicas para los habitantes de la calle, pero estoy seguro que en muchos lugares del territorio, no se ha hecho nada por estas habitantes de la calle”, manifestó.

Así como quedó aprobado en Escocia, se buscará que las toallas sanitarias y los tampones sean ubicados en escuelas, colegios y universidades.

Fuente:
Sistema integrado de información