Breadcrumb node

Con proyecto de ley, prohibirían realizar protestas entre semana

Esta iniciativa tiene como propósito garantizar los derechos a la educación y a la movilidad, dijo el ponente Jonathan Tamayo.

Actualizado:
Lunes, Octubre 7, 2019 - 11:19
El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) y estudiantes universitarios, en el marco de las protestas en Bogotá
AFP
El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) y estudiantes universitarios, en el marco de las protestas en Bogotá 

En medio de la polémica que se ha generado sobre una posible reglamentación de la protesta social en Colombia, una nueva propuesta surgió en el Congreso de la República encaminada a garantizar los derechos de quienes no participan en las manifestaciones. 

El senador Jonathan Tamayo, conocido como ‘Manguito’, presentará un proyecto de ley para prohibir las marchas entre semana. Es decir, las movilizaciones sólo podrían llevarse a cabo los sábados y domingos. 

El congresista explica que esta iniciativa tiene como principal propósito garantizar los derechos a la educación y a la movilidad de los ciudadanos de lunes a viernes, cuando están en pleno funcionamiento los colegios y universidades y además la mayoría de los colombianos debe desplazarse a sus lugares de trabajo. 

Buscamos prohibir las marchas entre semana, porque quienes se ven afectados con las mismas son los padres de familia y sobre todo los estudiantes y los universitarios”, indicó ‘Manguito’. 

Manifestó que también se ve “perjudicado el comercio y por eso las movilizaciones sólo podrían hacerse los sábados y domingos”. 

El senador ‘Manguito’ explicó que la iniciativa propende por la protección a los derechos como el trabajo y la educación. “Estos derechos se están vulnerando a causa de las protestas”, dijo. 

El congresista del partido ASI, y que hace parte de la coalición de Gobierno junto al Centro Democrático, asegura que su propuesta no pretende impedir el derecho a la manifestación pública, el cual está consagrado en la Constitución nacional. 

Aunque la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ha dicho que no se presentará de parte del Gobierno un proyecto para reglamentar la protesta social, el Partido Conservador sí se le medirá a tramitar esta iniciativa en el Congreso. 

La ley estatutaria está siendo construida por el senador Juan Diego Gómez y la misma contará con el respaldo del ministro de Defensa, Guillermo Botero y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quienes en la conmemoración de los 170 años del conservatismo, consideran que “es urgente” regular este derecho para evitar que se presenten actos de vandalismo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información