Con proyecto de ley, prohibirían realizar protestas entre semana

Esta iniciativa tiene como propósito garantizar los derechos a la educación y a la movilidad, dijo el ponente Jonathan Tamayo.
El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) y estudiantes universitarios, en el marco de las protestas en Bogotá
El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) y estudiantes universitarios, en el marco de las protestas en Bogotá Crédito: AFP

En medio de la polémica que se ha generado sobre una posible reglamentación de la protesta social en Colombia, una nueva propuesta surgió en el Congreso de la República encaminada a garantizar los derechos de quienes no participan en las manifestaciones.

El senador Jonathan Tamayo, conocido como ‘Manguito’, presentará un proyecto de ley para prohibir las marchas entre semana. Es decir, las movilizaciones sólo podrían llevarse a cabo los sábados y domingos.

El congresista explica que esta iniciativa tiene como principal propósito garantizar los derechos a la educación y a la movilidad de los ciudadanos de lunes a viernes, cuando están en pleno funcionamiento los colegios y universidades y además la mayoría de los colombianos debe desplazarse a sus lugares de trabajo.

Buscamos prohibir las marchas entre semana, porque quienes se ven afectados con las mismas son los padres de familia y sobre todo los estudiantes y los universitarios”, indicó ‘Manguito’.

Manifestó que también se ve “perjudicado el comercio y por eso las movilizaciones sólo podrían hacerse los sábados y domingos”.

El senador ‘Manguito’ explicó que la iniciativa propende por la protección a los derechos como el trabajo y la educación. “Estos derechos se están vulnerando a causa de las protestas”, dijo.

El congresista del partido ASI, y que hace parte de la coalición de Gobierno junto al Centro Democrático, asegura que su propuesta no pretende impedir el derecho a la manifestación pública, el cual está consagrado en la Constitución nacional.

Aunque la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ha dicho que no se presentará de parte del Gobierno un proyecto para reglamentar la protesta social, el Partido Conservador sí se le medirá a tramitar esta iniciativa en el Congreso.

La ley estatutaria está siendo construida por el senador Juan Diego Gómez y la misma contará con el respaldo del ministro de Defensa, Guillermo Botero y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quienes en la conmemoración de los 170 años del conservatismo, consideran que “es urgente” regular este derecho para evitar que se presenten actos de vandalismo.

fórmula vicepresidencial

¿De dónde viene la figura del vicepresidente y por qué la adoptó Colombia?

El periodista Óscar Alarcón Núñez explicó en La FM Fin de Semana la evolución de la vicepresidencia en Colombia, desde ‘designados’ hasta la actualidad.
formula vicepresidencial elecciones 2026 rol relevancia



Gobernador Rendón y alcalde 'Fico' Gutiérrez piden al Gobierno claridad sobre posibles vínculos del presidente Petro con el narcotráfico

Antioquia exige claridad y acusa al Gobierno de ‘arrodillarse’ ante alias Calarcá tras revelaciones del NYT sobre posibles vínculos con el narcotráfico.

Benedetti dice que las denuncias de Petro sobre fraude electoral son una “opinión” y no requieren “objetividad”

El ministro habló en una audiencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que analiza una acción popular contra el presidente.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.