Con proyecto de ley, prohibirían realizar protestas entre semana

Esta iniciativa tiene como propósito garantizar los derechos a la educación y a la movilidad, dijo el ponente Jonathan Tamayo.
El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) y estudiantes universitarios, en el marco de las protestas en Bogotá
El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) y estudiantes universitarios, en el marco de las protestas en Bogotá Crédito: AFP

En medio de la polémica que se ha generado sobre una posible reglamentación de la protesta social en Colombia, una nueva propuesta surgió en el Congreso de la República encaminada a garantizar los derechos de quienes no participan en las manifestaciones.

El senador Jonathan Tamayo, conocido como ‘Manguito’, presentará un proyecto de ley para prohibir las marchas entre semana. Es decir, las movilizaciones sólo podrían llevarse a cabo los sábados y domingos.

El congresista explica que esta iniciativa tiene como principal propósito garantizar los derechos a la educación y a la movilidad de los ciudadanos de lunes a viernes, cuando están en pleno funcionamiento los colegios y universidades y además la mayoría de los colombianos debe desplazarse a sus lugares de trabajo.

Buscamos prohibir las marchas entre semana, porque quienes se ven afectados con las mismas son los padres de familia y sobre todo los estudiantes y los universitarios”, indicó ‘Manguito’.

Manifestó que también se ve “perjudicado el comercio y por eso las movilizaciones sólo podrían hacerse los sábados y domingos”.

El senador ‘Manguito’ explicó que la iniciativa propende por la protección a los derechos como el trabajo y la educación. “Estos derechos se están vulnerando a causa de las protestas”, dijo.

El congresista del partido ASI, y que hace parte de la coalición de Gobierno junto al Centro Democrático, asegura que su propuesta no pretende impedir el derecho a la manifestación pública, el cual está consagrado en la Constitución nacional.

Aunque la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, ha dicho que no se presentará de parte del Gobierno un proyecto para reglamentar la protesta social, el Partido Conservador sí se le medirá a tramitar esta iniciativa en el Congreso.

La ley estatutaria está siendo construida por el senador Juan Diego Gómez y la misma contará con el respaldo del ministro de Defensa, Guillermo Botero y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quienes en la conmemoración de los 170 años del conservatismo, consideran que “es urgente” regular este derecho para evitar que se presenten actos de vandalismo.

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría investiga a seis exinterventores y suspende a dos interventores del gobierno de Petro en dos EPS

El Ministerio Público suspendió a los interventores de Savia Salud y SOS por presuntos incumplimientos en sus deberes. Ahora definirá si lleva a todos a juicio.
La administración de Gustavo Petro y Guillermo Alfonso Jaramillo mantiene intervenidas ocho EPS. Todas han recibido atención de las autoridades por aumentos en las deudas y las PQRS.



Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona estuvo en el cierre de campaña de su amiga Carolina Arbeláez.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc