Con ponencia buscan despenalizar el aborto en las primeras semanas

La Corte Constitucional debatirá este año el tema.
Aborto en Colombia
65% de colombianos aprueba la legalización del aborto, según la primera Encuesta de Percepción Sobre la Interrupción de Embarazo. Crédito: Ingimage

La ponencia que propondría despenalizar abiertamente el aborto en las primeras semanas del embarazo, está en manos del magistrado Alejandro Linares.

Se espera que el documento sea entregado a la Sala Plena de la Corte Constitucional y que se tome una decisión antes del 14 de febrero.

La ponencia del magistrado se da porque su despacho estudia dos demandas que piden prohibir el aborto, incluso en los tres casos despenalizados desde el 2006: cuando la mujer haya sido víctima de abuso sexual, cuando el feto tenga alguna malformación y peligro para la vida de la mujer.

Lea además: Unidades de Policía en Ocaña fueron atacadas con explosivos

Desde ya se presume que la discusión no será fácil. Se dice que a favor de la ponencia de Linares estarían los magistrados Alberto Rojas Ríos, José y Fernando Reyes; en contra estarían Carlos Bernal, Luis Guillermo Guerrero y Cristina Pardo.

Los indecisos serían Gloria Ortíz, Diana Fajardo y Antonio José Lizarazo aunque no se descarta que los dos últimos dirijan su voto hacia la ponencia.

Las demandas presentadas por la abogada Natalia Bernal, plantean que la vida inicia desde la concepción del feto, y por tanto éste tendría los mismos derechos que la madre, que deben ser respetados

La tesis del magistrado se basaría en la protección de los derechos fundamentales de las mujeres, que hoy en día son vulnerados por el sistema de salud que aún impone varias trabas para practicar el aborto, aunque se presente una de las causales despenalizadas.

Lea también: Indepaz asegura que crímenes de líderes tienen relación con implementación del acuerdo de paz

Además, se tendría en cuenta una decisión del 2018 que ordenó al Congreso regular el tema y que ordenó al Ministerio de Salud expedir una resolución única.

Precisamente, el Ministerio ya dio a conocer el borrador de la resolución que lo hace en los casos despenalizados por el alto tribunal.

El año pasado, la Corte negó una petición del Centro Democrático que pedía tumbar el fallo en la cual se emitió la orden de regulación. El grupo de políticos señalaba que el alto tribunal se había extralimitado en sus funciones al emitir la orden, teniendo en cuenta que es el Congreso el llamado a legislar.

Ante esa petición, la Corte les respondió que si bien no es la encargada de legislar, sí está en su jurisdicción el hecho de revisar e intervenir en las situaciones en las que exista un déficit de protección de derechos, y en este tipo de casos se debe proteger el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria de sus embarazos siempre y cuando se cumplan las tres condiciones legales.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.