Con ponencia buscan despenalizar el aborto en las primeras semanas

La Corte Constitucional debatirá este año el tema.
Aborto en Colombia
65% de colombianos aprueba la legalización del aborto, según la primera Encuesta de Percepción Sobre la Interrupción de Embarazo. Crédito: Ingimage

La ponencia que propondría despenalizar abiertamente el aborto en las primeras semanas del embarazo, está en manos del magistrado Alejandro Linares.

Se espera que el documento sea entregado a la Sala Plena de la Corte Constitucional y que se tome una decisión antes del 14 de febrero.

La ponencia del magistrado se da porque su despacho estudia dos demandas que piden prohibir el aborto, incluso en los tres casos despenalizados desde el 2006: cuando la mujer haya sido víctima de abuso sexual, cuando el feto tenga alguna malformación y peligro para la vida de la mujer.

Lea además: Unidades de Policía en Ocaña fueron atacadas con explosivos

Desde ya se presume que la discusión no será fácil. Se dice que a favor de la ponencia de Linares estarían los magistrados Alberto Rojas Ríos, José y Fernando Reyes; en contra estarían Carlos Bernal, Luis Guillermo Guerrero y Cristina Pardo.

Los indecisos serían Gloria Ortíz, Diana Fajardo y Antonio José Lizarazo aunque no se descarta que los dos últimos dirijan su voto hacia la ponencia.

Las demandas presentadas por la abogada Natalia Bernal, plantean que la vida inicia desde la concepción del feto, y por tanto éste tendría los mismos derechos que la madre, que deben ser respetados

La tesis del magistrado se basaría en la protección de los derechos fundamentales de las mujeres, que hoy en día son vulnerados por el sistema de salud que aún impone varias trabas para practicar el aborto, aunque se presente una de las causales despenalizadas.

Lea también: Indepaz asegura que crímenes de líderes tienen relación con implementación del acuerdo de paz

Además, se tendría en cuenta una decisión del 2018 que ordenó al Congreso regular el tema y que ordenó al Ministerio de Salud expedir una resolución única.

Precisamente, el Ministerio ya dio a conocer el borrador de la resolución que lo hace en los casos despenalizados por el alto tribunal.

El año pasado, la Corte negó una petición del Centro Democrático que pedía tumbar el fallo en la cual se emitió la orden de regulación. El grupo de políticos señalaba que el alto tribunal se había extralimitado en sus funciones al emitir la orden, teniendo en cuenta que es el Congreso el llamado a legislar.

Ante esa petición, la Corte les respondió que si bien no es la encargada de legislar, sí está en su jurisdicción el hecho de revisar e intervenir en las situaciones en las que exista un déficit de protección de derechos, y en este tipo de casos se debe proteger el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria de sus embarazos siempre y cuando se cumplan las tres condiciones legales.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Voceros de la campaña de Abelardo de la Espriella cuestionaron la ausencia de Iván Cepeda en escenarios de confrontación pública y pidieron que los candidatos participen en debates abiertos para exponer y contrastar sus propuestas ante los ciudadanos.
Abelardo de la Espriella
Ver



"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato de la izquierda parece tomar un giro de 180 grados de cara a su participación en debates de cara a las elecciones presidenciales.

Tensión por debate presidencial: Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella apuran a Iván Cepeda

Piden designar los compromisarios y no poner condiciones para participar en el debate.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política