Con ponencia buscan despenalizar el aborto en las primeras semanas

La Corte Constitucional debatirá este año el tema.
Aborto en Colombia
65% de colombianos aprueba la legalización del aborto, según la primera Encuesta de Percepción Sobre la Interrupción de Embarazo. Crédito: Ingimage

La ponencia que propondría despenalizar abiertamente el aborto en las primeras semanas del embarazo, está en manos del magistrado Alejandro Linares.

Se espera que el documento sea entregado a la Sala Plena de la Corte Constitucional y que se tome una decisión antes del 14 de febrero.

La ponencia del magistrado se da porque su despacho estudia dos demandas que piden prohibir el aborto, incluso en los tres casos despenalizados desde el 2006: cuando la mujer haya sido víctima de abuso sexual, cuando el feto tenga alguna malformación y peligro para la vida de la mujer.

Lea además: Unidades de Policía en Ocaña fueron atacadas con explosivos

Desde ya se presume que la discusión no será fácil. Se dice que a favor de la ponencia de Linares estarían los magistrados Alberto Rojas Ríos, José y Fernando Reyes; en contra estarían Carlos Bernal, Luis Guillermo Guerrero y Cristina Pardo.

Los indecisos serían Gloria Ortíz, Diana Fajardo y Antonio José Lizarazo aunque no se descarta que los dos últimos dirijan su voto hacia la ponencia.

Las demandas presentadas por la abogada Natalia Bernal, plantean que la vida inicia desde la concepción del feto, y por tanto éste tendría los mismos derechos que la madre, que deben ser respetados

La tesis del magistrado se basaría en la protección de los derechos fundamentales de las mujeres, que hoy en día son vulnerados por el sistema de salud que aún impone varias trabas para practicar el aborto, aunque se presente una de las causales despenalizadas.

Lea también: Indepaz asegura que crímenes de líderes tienen relación con implementación del acuerdo de paz

Además, se tendría en cuenta una decisión del 2018 que ordenó al Congreso regular el tema y que ordenó al Ministerio de Salud expedir una resolución única.

Precisamente, el Ministerio ya dio a conocer el borrador de la resolución que lo hace en los casos despenalizados por el alto tribunal.

El año pasado, la Corte negó una petición del Centro Democrático que pedía tumbar el fallo en la cual se emitió la orden de regulación. El grupo de políticos señalaba que el alto tribunal se había extralimitado en sus funciones al emitir la orden, teniendo en cuenta que es el Congreso el llamado a legislar.

Ante esa petición, la Corte les respondió que si bien no es la encargada de legislar, sí está en su jurisdicción el hecho de revisar e intervenir en las situaciones en las que exista un déficit de protección de derechos, y en este tipo de casos se debe proteger el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria de sus embarazos siempre y cuando se cumplan las tres condiciones legales.


Temas relacionados

Gustavo Petro

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

La exfuncionaria ha realizado diferentes denuncias sobre disputas internas en el Gobierno nacional, a meses de que se realicen las elecciones.
¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?
Ver



“Revelaciones de Angie Rodríguez no afectan mi campaña”: Iván Cepeda pide investigar las denuncias

Volvió a reconocer que dentro del Gobierno Petro se han presentado hechos de corrupción.

Bruce Mac Master respalda autonomía del Banco de la República y advierte riesgos de presiones políticas

El presidente de la ANDI pidió responsabilidad frente al control de la inflación que pueda surgir de cualquier medida económica .

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo