Con mensaje de urgencia tramitarían cuatro proyectos anticorrupción

Las iniciativas se presentarán el próximo 20 de julio en el Congreso.
Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República. Crédito: Cortesía: Prensa Senado

RCN Radio conoció que serían cuatro los proyectos anticorrupción que se radicarían el próximo 20 de julio por parte del Gobierno Nacional en el Congreso de la República y que tendrían mensaje de urgencia para agilizar su trámite en la agenda legislativa.

Fuentes de alto gobierno revelaron que también se está evaluando si se presentan en un solo paquete o por separado.

Vea también: Piden renuncia a Mininterior tras reconocer 'error' en proyecto anticorrupción

Estas serían las iniciativas:

1. Instrumentos para fortalece denunciar: recursos para recompensas.

2. Eliminación Casa por carcel para corruptos.

3. Extinción de dominio.

4. Fortalecimiento de los organismos de control.

Hace varios días el presidente Duque anunció desde Berna (Suiza), que radicará el próximo 20 de julio un nuevo proyecto de ley que tendrá mensaje de urgencia, para eliminar el beneficio de casa por cárcel para corruptos.

En el marco de su visita por varios países de Europa, Duque afirmó que el Gobierno Nacional impulsará medidas para tener mecanismos de extinción de dominio, en contra de los bienes de personas que sean señaladas de incurrir en corrupción en compañía de testaferros.

Expresó que se pagarán recompensas a las personas que delaten a los corruptos y cuya información permita que sean llevados ante la justicia, para que “paguen por los crímenes que cometieron”.

Le puede interesar: Piden al Gobierno liderar acuerdo político para aprobar proyecto anticorrupción

“El próximo 20 de julio vamos a radicar con mensaje de urgencia un nuevo proyecto, donde nosotros le podamos decir a los corruptos que le vamos a quitar los beneficios de casa por cárcel, vamos a tener mecanismos de extinción de dominio y sistemas de recompensas en contra de los corruptos”, sostuvo Duque.

El proyecto anticorrupción que eliminaba la casa por cárcel para corruptos, se hundió en el Congreso de la República esta semana, pese a que se había aprobado en los debates reglamentarios.

El hundimiento se produjo porque se necesitaban conciliar los textos de lo aprobado entre Cámara y Senado y para ello, había plazo hasta este jueves 20 de junio, cuando terminó la actual legislatura.


Temas relacionados

Armando Benedetti

Benedetti dice que las denuncias de Petro sobre fraude electoral son una “opinión” y no requieren “objetividad”

El ministro habló en una audiencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que analiza una acción popular contra el presidente.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, ha sostenido varias reuniones con el registrador nacional, Hernán Penagos, y otras autoridades, para fortalecer las garantías de las elecciones de 2026.



¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El exfiscal Francisco Barbosa explicó las claves de estos procesos y su alcance internacional.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella