Con mensaje de urgencia tramitarían cuatro proyectos anticorrupción

Las iniciativas se presentarán el próximo 20 de julio en el Congreso.
Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República. Crédito: Cortesía: Prensa Senado

RCN Radio conoció que serían cuatro los proyectos anticorrupción que se radicarían el próximo 20 de julio por parte del Gobierno Nacional en el Congreso de la República y que tendrían mensaje de urgencia para agilizar su trámite en la agenda legislativa.

Fuentes de alto gobierno revelaron que también se está evaluando si se presentan en un solo paquete o por separado.

Vea también: Piden renuncia a Mininterior tras reconocer 'error' en proyecto anticorrupción

Estas serían las iniciativas:

1. Instrumentos para fortalece denunciar: recursos para recompensas.

2. Eliminación Casa por carcel para corruptos.

3. Extinción de dominio.

4. Fortalecimiento de los organismos de control.

Hace varios días el presidente Duque anunció desde Berna (Suiza), que radicará el próximo 20 de julio un nuevo proyecto de ley que tendrá mensaje de urgencia, para eliminar el beneficio de casa por cárcel para corruptos.

En el marco de su visita por varios países de Europa, Duque afirmó que el Gobierno Nacional impulsará medidas para tener mecanismos de extinción de dominio, en contra de los bienes de personas que sean señaladas de incurrir en corrupción en compañía de testaferros.

Expresó que se pagarán recompensas a las personas que delaten a los corruptos y cuya información permita que sean llevados ante la justicia, para que “paguen por los crímenes que cometieron”.

Le puede interesar: Piden al Gobierno liderar acuerdo político para aprobar proyecto anticorrupción

“El próximo 20 de julio vamos a radicar con mensaje de urgencia un nuevo proyecto, donde nosotros le podamos decir a los corruptos que le vamos a quitar los beneficios de casa por cárcel, vamos a tener mecanismos de extinción de dominio y sistemas de recompensas en contra de los corruptos”, sostuvo Duque.

El proyecto anticorrupción que eliminaba la casa por cárcel para corruptos, se hundió en el Congreso de la República esta semana, pese a que se había aprobado en los debates reglamentarios.

El hundimiento se produjo porque se necesitaban conciliar los textos de lo aprobado entre Cámara y Senado y para ello, había plazo hasta este jueves 20 de junio, cuando terminó la actual legislatura.


Temas relacionados

Paz total

“Quieren coger las negociaciones de paz como excusa para meterme preso en EE. UU.”: Petro

El mandatario cuestionó que la fiscal general no obedeciera su orden de suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



“La mía me la pide Petro, no Quintero”: Jorge Iván Ospina tras anuncio de Supersalud de pedir renuncias de interventores de EPS

Ospina defendió su gestión en la Nueva EPS ante la presión de renuncia protocolaria y admite que Petro decidirá su continuidad.

Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia