Con Gustavo Petro hubo un debate sobre la reforma a la salud: Álvaro Uribe

Álvaro Uribe dio algunos detalles sobre lo que habló con el presidente Gustavo Petro sobre la reforma a la salud.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El expresidente Álvaro Uribe entregó detalles de la reunión que sostuvo con el mandatario Gustavo Petro en la Casa de Nariño, y en la que no se logró un acuerdo sobre el trámite de la reforma a la reforma a la salud.

Según Uribe, durante el encuentro no hubo un diálogo, sino un debate entre el Gobierno y la bancada del Centro Democrático, sobre el funcionamiento del sistema de salud.

“Anoche no hubo un diálogo, sino un debate franco y respetuoso”, aseguró el dirigente político.

Le puede interesar: Reunión Petro – Uribe terminó sin acuerdos: uribismo pidió retirar la reforma a la salud

El exmandatario dio a conocer la presentación que le mostraron a Petro y a los ministros, para sustentar las razones por las que consideran que la iniciativa debe ser retirada del Congreso.

Uribe dijo que durante el encuentro con el presidente Petro le pidieron al Gobierno dejar de lado el debate ideológico sobre el sistema de salud.

“Esto no puede ser una disputa ideológica entre lo público y lo privado, esto trasciende el debate ideológico. Aquí lo que está demostrado es que lo público ha fracaso más, que lo privado es más fácilmente mejorable”, indicó.

De igual forma, el exmandatario cuestionó la propuesta de convertir las EPS en gestoras de salud, ya que eso les quitaría la responsabilidad en la atención de los pacientes, pero les permitiría ganar casi lo mismo. “Las EPS serias no deberían aceptar eso, eso no es serio”, indicó.

Lea también: El avance de la reforma a la salud está en manos de los conservadores

El líder del Centro Democrático insistió en que están dispuestos a seguir dando un debate franco con el Gobierno sobre la reforma a la salud y otras iniciativas.

“Uno debe hablar con claridad y la mejor contribución a la democracia es hacerlo con buen lenguaje, el Gobierno no se sintió agredido por nosotros y nosotros tenemos que decir que el Gobierno adelantó ese debate en un nivel de total respeto”, sostuvo.

Frente a la posibilidad de seguir manteniendo un diálogo con el Gobierno, Uribe afirmó: “No hablemos de diálogo, hablemos de debate, yo mantengo una disposición al debate. El presidente quedó animado para seguir el debate”.

El expresidente Álvaro Uribe, la senadora Paloma Valencia y el representante Andrés Forero dejaron claro que no apoyarán la reforma a la salud, porque consideran que la misma aumentaría la corrupción y la politiquería.


Estados Unidos

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.
Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos
Ver



Congreso aprueba en primer debate la ley anticapuchos: así buscan castigar a los encapuchados

La iniciativa busca proteger la protesta pacífica y sancionar a quienes cubran su rostro para cometer actos vandálicos y aumentar las penas por bloqueos de vías.

Presidente De La Espriella sancionó la Ley de Sometimiento y le puso punto fin a la paz total

Colombia estrena un marco jurídico que obliga a los grupos armados y a las estructuras criminales a entregarse a la justicia a cambio de rebajas de penas, sin mesas de negociación, ni reconocimiento político.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM