Con Gustavo Petro hubo un debate sobre la reforma a la salud: Álvaro Uribe

Álvaro Uribe dio algunos detalles sobre lo que habló con el presidente Gustavo Petro sobre la reforma a la salud.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El expresidente Álvaro Uribe entregó detalles de la reunión que sostuvo con el mandatario Gustavo Petro en la Casa de Nariño, y en la que no se logró un acuerdo sobre el trámite de la reforma a la reforma a la salud.

Según Uribe, durante el encuentro no hubo un diálogo, sino un debate entre el Gobierno y la bancada del Centro Democrático, sobre el funcionamiento del sistema de salud.

“Anoche no hubo un diálogo, sino un debate franco y respetuoso”, aseguró el dirigente político.

Le puede interesar: Reunión Petro – Uribe terminó sin acuerdos: uribismo pidió retirar la reforma a la salud

El exmandatario dio a conocer la presentación que le mostraron a Petro y a los ministros, para sustentar las razones por las que consideran que la iniciativa debe ser retirada del Congreso.

Uribe dijo que durante el encuentro con el presidente Petro le pidieron al Gobierno dejar de lado el debate ideológico sobre el sistema de salud.

“Esto no puede ser una disputa ideológica entre lo público y lo privado, esto trasciende el debate ideológico. Aquí lo que está demostrado es que lo público ha fracaso más, que lo privado es más fácilmente mejorable”, indicó.

De igual forma, el exmandatario cuestionó la propuesta de convertir las EPS en gestoras de salud, ya que eso les quitaría la responsabilidad en la atención de los pacientes, pero les permitiría ganar casi lo mismo. “Las EPS serias no deberían aceptar eso, eso no es serio”, indicó.

Lea también: El avance de la reforma a la salud está en manos de los conservadores

El líder del Centro Democrático insistió en que están dispuestos a seguir dando un debate franco con el Gobierno sobre la reforma a la salud y otras iniciativas.

“Uno debe hablar con claridad y la mejor contribución a la democracia es hacerlo con buen lenguaje, el Gobierno no se sintió agredido por nosotros y nosotros tenemos que decir que el Gobierno adelantó ese debate en un nivel de total respeto”, sostuvo.

Frente a la posibilidad de seguir manteniendo un diálogo con el Gobierno, Uribe afirmó: “No hablemos de diálogo, hablemos de debate, yo mantengo una disposición al debate. El presidente quedó animado para seguir el debate”.

El expresidente Álvaro Uribe, la senadora Paloma Valencia y el representante Andrés Forero dejaron claro que no apoyarán la reforma a la salud, porque consideran que la misma aumentaría la corrupción y la politiquería.


contralor general

“El gobierno entrante no busca un contralor de bolsillo”: Rodrigo Lara, ministro del Interior designado

Lara reiteró que respetará al Congreso y solo apoyará la elección de un contralor con independencia y lucha anticorrupción.
Rodrigo Lara



El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La joven funcionaria habría incurrido en tráfico de influencias, según las declaraciones de Angie Rodríguez.

Centro Democrático, primer partido que costeará con recursos propios su asistencia a posesión presidencial

La bancada aseguró que asumirá transporte, alojamiento y demás costos relacionados con la ceremonia de posesión de Abelardo De La Espriella en Cali.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.