Con Gustavo Petro hubo un debate sobre la reforma a la salud: Álvaro Uribe

Álvaro Uribe dio algunos detalles sobre lo que habló con el presidente Gustavo Petro sobre la reforma a la salud.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El expresidente Álvaro Uribe entregó detalles de la reunión que sostuvo con el mandatario Gustavo Petro en la Casa de Nariño, y en la que no se logró un acuerdo sobre el trámite de la reforma a la reforma a la salud.

Según Uribe, durante el encuentro no hubo un diálogo, sino un debate entre el Gobierno y la bancada del Centro Democrático, sobre el funcionamiento del sistema de salud.

“Anoche no hubo un diálogo, sino un debate franco y respetuoso”, aseguró el dirigente político.

Le puede interesar: Reunión Petro – Uribe terminó sin acuerdos: uribismo pidió retirar la reforma a la salud

El exmandatario dio a conocer la presentación que le mostraron a Petro y a los ministros, para sustentar las razones por las que consideran que la iniciativa debe ser retirada del Congreso.

Uribe dijo que durante el encuentro con el presidente Petro le pidieron al Gobierno dejar de lado el debate ideológico sobre el sistema de salud.

“Esto no puede ser una disputa ideológica entre lo público y lo privado, esto trasciende el debate ideológico. Aquí lo que está demostrado es que lo público ha fracaso más, que lo privado es más fácilmente mejorable”, indicó.

De igual forma, el exmandatario cuestionó la propuesta de convertir las EPS en gestoras de salud, ya que eso les quitaría la responsabilidad en la atención de los pacientes, pero les permitiría ganar casi lo mismo. “Las EPS serias no deberían aceptar eso, eso no es serio”, indicó.

Lea también: El avance de la reforma a la salud está en manos de los conservadores

El líder del Centro Democrático insistió en que están dispuestos a seguir dando un debate franco con el Gobierno sobre la reforma a la salud y otras iniciativas.

“Uno debe hablar con claridad y la mejor contribución a la democracia es hacerlo con buen lenguaje, el Gobierno no se sintió agredido por nosotros y nosotros tenemos que decir que el Gobierno adelantó ese debate en un nivel de total respeto”, sostuvo.

Frente a la posibilidad de seguir manteniendo un diálogo con el Gobierno, Uribe afirmó: “No hablemos de diálogo, hablemos de debate, yo mantengo una disposición al debate. El presidente quedó animado para seguir el debate”.

El expresidente Álvaro Uribe, la senadora Paloma Valencia y el representante Andrés Forero dejaron claro que no apoyarán la reforma a la salud, porque consideran que la misma aumentaría la corrupción y la politiquería.


Gobierno

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.
Abelardo de la Espriella contrato



Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

César Restrepo explicó cómo se atienden las alertas por menores desaparecidos en Bogotá y detalló los factores familiares y sociales detrás de varios casos.

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.