Con 'gansos' en el Congreso, el Centro Democrático protesta por compras de presidencia

Muchos cuestionaron a Petro porque en campaña propuso avanzar hacia una sociedad libre de ‘especismo’.
Centro Democrático y los gansos con los que protesta en el Congreso
Centro Democrático y los gansos con los que protesta en el Congreso Crédito: Cortesía

Después de que se hiciera público el escándalo de las lujosas compras del Estado para el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta, Francia Márquez, entre los que se encuentra la adquisición de dos plumones de ganso por valor de $4 millones de pesos cada uno, las críticas por parte de animalistas no se han hecho esperar.

Le puede interesar: Presidencia habla de polémicas compras: Dice que verificará procedimiento, pero sí se necesitaba

Muchos cuestionaron a Petro porque en campaña propuso avanzar hacia una sociedad libre de ‘especismo’ y precisó que dicho discurso requiere no financiar este tipo de compras.

Teniendo en cuenta la controversia y las críticas frente a la falta de austeridad, además del uso de plumas de ganso que se considera una industria que maltrata a los animales, representantes a la Cámara por el Centro Democrático llevaron al congreso gansos de juguete como señal de protesta.

“Estamos debatiendo el Presupuesto para la vigencia 2023. La Plenaria de hoy es liderada por la oposición. Un mensaje al Gobierno nacional para que no desplumen a los colombianos, como desplumaron el ganso para comprar plumones”, dijo el representante Juan Espinal.

Cabe recordar que la orden de compra, realizada el 26 de septiembre incluye, además de la adquisición de electrodomésticos y lencería para la Casa de Nariño y la Casa de Huéspedes de Cartagena, dos plumones de ganso por valor de $8.159.800 pesos, entre otros insumos lujosos, -según valores del mercado-, los cuales fueron adquiridos con la firma Polyflex con sede en Bogotá.

Debido a todas las versiones que surgieron sobre estas compras, el dueño y representante legal de Polyflex, Jaime Beltrán, habló sobre esta situación, asegurando que no son una empresa fachada y que llevan varios años contratando con entidades estatales, aunque es la primera vez que contratan con presidencia.

En primer lugar aclaró que Polyflex tiene su sede administrativa en la localidad de Suba al norte de Bogotá y que la empresa fue creada en 1995 en Dosquebradas, Risaralda.

En ese sentido, explicó que se trató de dos contratos por 160 millones de pesos que obtuvieron por que ellos publican sus productos en la plataforma Colombia Compra Eficiente, y que las entidades estatales son libres de elegir y de comprar.

Le puede interesar: Gustavo Petro y la contundente respuesta a la polémica compra del Dapre

"Somos una empresa legalmente constituida, no somos una empresa fachada, tenemos un certificado de Cámara de Comercio a nombre mío y llevo varios años pagándole los impuestos a la Dian. No somos una empresa de papel (...) Nosotros simplemente ponemos una oferta y cada quien compra, yo no sé quién haya vendido para la Casa de Nariño en casos anteriores”, dijo en otra entrevista con Semana.


JEP

Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.
JEP



Audiencia del caso Área Metropolitana de Medellín: Sebastián Ortega al parecer ofreció pagar un "cupo" en una cárcel para el testigo clave

El cupo tenía un costo de 400 millones de pesos: Ortega pondría 200 millones y él debía poner los otros 200 millones.

Vicepresidente Restrepo a Donald Trump en reunión del Escudo de las Américas: "Casi perdemos la democracia, esta iniciativa es clave para la región"

En medio de la reunión en Nueva York del mecanismo de defensa transnacional, el vicepresidente aseguró que el Escudo es una forma de preservar las democracias en la región

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano