Con 'gansos' en el Congreso, el Centro Democrático protesta por compras de presidencia

Muchos cuestionaron a Petro porque en campaña propuso avanzar hacia una sociedad libre de ‘especismo’.
Centro Democrático y los gansos con los que protesta en el Congreso
Centro Democrático y los gansos con los que protesta en el Congreso Crédito: Cortesía

Después de que se hiciera público el escándalo de las lujosas compras del Estado para el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta, Francia Márquez, entre los que se encuentra la adquisición de dos plumones de ganso por valor de $4 millones de pesos cada uno, las críticas por parte de animalistas no se han hecho esperar.

Le puede interesar: Presidencia habla de polémicas compras: Dice que verificará procedimiento, pero sí se necesitaba

Muchos cuestionaron a Petro porque en campaña propuso avanzar hacia una sociedad libre de ‘especismo’ y precisó que dicho discurso requiere no financiar este tipo de compras.

Teniendo en cuenta la controversia y las críticas frente a la falta de austeridad, además del uso de plumas de ganso que se considera una industria que maltrata a los animales, representantes a la Cámara por el Centro Democrático llevaron al congreso gansos de juguete como señal de protesta.

“Estamos debatiendo el Presupuesto para la vigencia 2023. La Plenaria de hoy es liderada por la oposición. Un mensaje al Gobierno nacional para que no desplumen a los colombianos, como desplumaron el ganso para comprar plumones”, dijo el representante Juan Espinal.

Cabe recordar que la orden de compra, realizada el 26 de septiembre incluye, además de la adquisición de electrodomésticos y lencería para la Casa de Nariño y la Casa de Huéspedes de Cartagena, dos plumones de ganso por valor de $8.159.800 pesos, entre otros insumos lujosos, -según valores del mercado-, los cuales fueron adquiridos con la firma Polyflex con sede en Bogotá.

Debido a todas las versiones que surgieron sobre estas compras, el dueño y representante legal de Polyflex, Jaime Beltrán, habló sobre esta situación, asegurando que no son una empresa fachada y que llevan varios años contratando con entidades estatales, aunque es la primera vez que contratan con presidencia.

En primer lugar aclaró que Polyflex tiene su sede administrativa en la localidad de Suba al norte de Bogotá y que la empresa fue creada en 1995 en Dosquebradas, Risaralda.

En ese sentido, explicó que se trató de dos contratos por 160 millones de pesos que obtuvieron por que ellos publican sus productos en la plataforma Colombia Compra Eficiente, y que las entidades estatales son libres de elegir y de comprar.

Le puede interesar: Gustavo Petro y la contundente respuesta a la polémica compra del Dapre

"Somos una empresa legalmente constituida, no somos una empresa fachada, tenemos un certificado de Cámara de Comercio a nombre mío y llevo varios años pagándole los impuestos a la Dian. No somos una empresa de papel (...) Nosotros simplemente ponemos una oferta y cada quien compra, yo no sé quién haya vendido para la Casa de Nariño en casos anteriores”, dijo en otra entrevista con Semana.





Gobernador de Antioquia respaldó a Álvaro Uribe tras citación de la Fiscalía

La Fiscalía citó a Uribe para indagatoria el 24 de julio por las masacres del Aro y La Granja. El gobernador Andrés Julián Rendón salió en su defensa.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.