Con el voto en blanco, Gustavo Bolívar volvió a perder la segunda vicepresidencia del Senado

Varios senadores insistieron en que se debe elevar una nueva consulta al Consejo de Estado.
Gustavo Bolívar no querría pagar peajes y gasolina de su esquema, según UNP
Gustavo Bolívar no querría pagar peajes y gasolina de su esquema, según UNP Crédito: Colprensa

En cumplimiento del reciente fallo del Consejo de Estado, la plenaria del Senado volvió a adelantar la votación para elegir al Segundo Vicepresidente del Senado de la República, cargo que perdió el pasado 20 de julio el senador Gustavo Bolívar tras la victoria del voto en blanco.

En esta oportunidad la votación quedó similar, puesto que 48 legisladores (55%) apoyaron nuevamente el voto en blanco y Gustavo Bolívar apenas obtuvo el respaldo de 40 congresistas (45%).

Le puede interesar: Ningún partido político en Comisión Electoral de Garantías habló de fraude electoral: MinInterior

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach, explicó que de acuerdo a la sentencia del alto tribunal, los votos en blanco no tienen efecto y no pueden contabilizarse para este tipo de elecciones, razón por la cual Bolívar si quedó elegido.

“Para este tipo de elecciones, según la sentencia, no aplica el voto en blanco, eso solo es exclusivo para cargos de elección popular. Acá no es aplicable, es lo que dice la esencia del fallo, en consecuencia el voto en blanco no es eficaz porque hay una limitación constitucional”, indicó.

Sin embargo, al momento de ratificar la elección, en la plenaria del Senado no se alcanzó el quórum y la declaración de la misma quedó en el limbo.

El presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, afirmó que “lo que procede en este caso es buscar la mayor claridad jurídica y revisar ese fallo porque existen normas de carácter constitucional y estatutaria que le dan un tratamiento al voto en blanco y en este caso el fallo no lo está haciendo”.

“Hay que reconocer que la oposición tiene un derecho estatutario a tener la Segunda Vicepresidencia, pero la dificultad está en que la plenaria del Senado no ha acogido el nombre de Gustavo Bolívar para este propósito”, manifestó.

Durante la plenaria, algunos congresistas levantaron la voz de protesta y afirmaron que el fallo del Consejo de Estado viola el derecho que tienen los legisladores de no respaldar el nombre de una persona en específico para ocupar un cargo en la mesa directiva.

El senador Carlos Abraham Jiménez afirmó que la jurisprudencia indica que cuando el voto en blanco sale victorioso en cualquier tipo de elección, se debe repetir la votación con candidatos distintos.

“No se puede elegir a un senador que nos trata a todos de bandidos, si cambian el candidato, el Senado está dispuesto a acompañar a la oposición. Ya está definido que cuando gana el voto en blanco, se debe repetir la elección con candidatos distintos, respetemos la votación del voto en blanco (…) Lo más sano es que se vuelva a consultar al Consejo de Estado”, manifestó.

Consulte aquí: Propuesta de reconteo de votos se cayó

Sin embargo, el senador Luis Fernando Velasco afirmó que el fallo del Consejo de Estado protege los derechos que tienen las minorías de tener representación en las mesas directivas del Congreso.

“Uno de los derechos de las minorías es postular a uno de sus integrantes, se protege a las minorías de una imposición que puedan hacer las mayorías. Lo que ocurrió es un hecho político y es que ha habido unos votos en blanco que es un rechazo político a un nombre pero, como lo dice la sentencia del Consejo de Estado, para efectos de la aceptación de esa votación no tiene ningún efecto”, sostuvo.

Varios senadores insistieron en que se debe elevar una nueva consulta al Consejo de Estado para determinar cómo se debe proceder en los casos en que el voto en blanco vuelva a resultar victorioso para este tipo de elecciones internas en el Congreso.


Elecciones presidenciales

Europarlamentarios alertan por presunta injerencia de Trump en elecciones de Colombia y piden respeto por la soberanía democrática

Un grupo de 16 europarlamentarios envió una carta a la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.
Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.



Abogado de Petro denunció a Gloria Arizabaleta en la Corte Suprema: dice que hay evidencias de peticiones al Gobierno

La Corte Suprema realizó este jueves una inspección en la Comisión de Acusación de la Cámara.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones