Breadcrumb node

Con el paro como pretexto, Senado suspendió plenaria

La Cámara de Representantes no tomó el ejemplo del Senado y continuó trabajando.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Septiembre 23, 2019 - 20:53
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Foto de Colprensa

La mesa directiva del Senado de la República, en cabeza del presidente Lidio García, decidió suspender la sesión plenaria de este lunes, debido al paro de transporte informal que se adelanta en Bogotá.

Por medio de una comunicación, que fue distribuida entre todos los congresistas, se argumentó que se trata de una medida en favor de los funcionarios y contratistas de la entidad.

En razón a las múltiples manifestaciones presentadas en la ciudad y como una medida preventiva para los miembros de la corporación, funcionarios y contratistas, me permito informar que la plenaria para el día de hoy ha sido aplazada para el día de mañana martes 24 de septiembre de 2019 a las 3:00 pm, para el control político ya programado”, señala la comunicación enviada por las directivas.  

Lea también: Anuncian proyecto de ley para legalizar transporte informal tras paro

Sin embargo, llama la atención que la Cámara de Representantes no tomó el ejemplo del Senado y continuó trabajando este lunes en la discusión y votación de los proyectos de ley que están pendientes.

Aunque en esa corporación también se les permitió a los funcionarios irse temprano a sus casas, los congresistas, que tienen camionetas blindadas y medidas de protección, sí tuvieron que quedarse a laborar normalmente.

El presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, dijo que a los trabajadores que se encargan de manejar los equipos de grabación, se les garantizará el transporte para poder regresar a sus casas.

Además, hay que destacar que algunas comisiones estuvieron funcionando normalmente en horas de la mañana, como la Primera, en donde se discutieron algunos proyectos de reforma constitucional.

Algunas fuentes que fueron consultadas revelaron además que mucha gente presionó para poderse ir temprano, teniendo en cuenta las condiciones de movilidad.

Le puede interesar: En riesgo reforma que excluye de la JEP los delitos sexuales contra niños

Y es que las protestas han estado marcadas por hechos vandálicos, de parte de algunos transportadores informales, que han pinchado llantas, quemado buses y bloqueado vías principales en la capital de la República.

Según la comunicación de la mesa directivas, este martes si sesionará la plenaria para adelantar el debate de control político previsto sobre el asesinato de candidatos y el incremento de la violencia en algunas regiones del país, en medio de la campaña electoral. 

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información