Con el paro como pretexto, Senado suspendió plenaria

La Cámara de Representantes no tomó el ejemplo del Senado y continuó trabajando.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

La mesa directiva del Senado de la República, en cabeza del presidente Lidio García, decidió suspender la sesión plenaria de este lunes, debido al paro de transporte informal que se adelanta en Bogotá.

Por medio de una comunicación, que fue distribuida entre todos los congresistas, se argumentó que se trata de una medida en favor de los funcionarios y contratistas de la entidad.

En razón a las múltiples manifestaciones presentadas en la ciudad y como una medida preventiva para los miembros de la corporación, funcionarios y contratistas, me permito informar que la plenaria para el día de hoy ha sido aplazada para el día de mañana martes 24 de septiembre de 2019 a las 3:00 pm, para el control político ya programado”, señala la comunicación enviada por las directivas.

Lea también: Anuncian proyecto de ley para legalizar transporte informal tras paro

Sin embargo, llama la atención que la Cámara de Representantes no tomó el ejemplo del Senado y continuó trabajando este lunes en la discusión y votación de los proyectos de ley que están pendientes.

Aunque en esa corporación también se les permitió a los funcionarios irse temprano a sus casas, los congresistas, que tienen camionetas blindadas y medidas de protección, sí tuvieron que quedarse a laborar normalmente.

El presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, dijo que a los trabajadores que se encargan de manejar los equipos de grabación, se les garantizará el transporte para poder regresar a sus casas.

Además, hay que destacar que algunas comisiones estuvieron funcionando normalmente en horas de la mañana, como la Primera, en donde se discutieron algunos proyectos de reforma constitucional.

Algunas fuentes que fueron consultadas revelaron además que mucha gente presionó para poderse ir temprano, teniendo en cuenta las condiciones de movilidad.

Le puede interesar: En riesgo reforma que excluye de la JEP los delitos sexuales contra niños

Y es que las protestas han estado marcadas por hechos vandálicos, de parte de algunos transportadores informales, que han pinchado llantas, quemado buses y bloqueado vías principales en la capital de la República.

Según la comunicación de la mesa directivas, este martes si sesionará la plenaria para adelantar el debate de control político previsto sobre el asesinato de candidatos y el incremento de la violencia en algunas regiones del país, en medio de la campaña electoral.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Sigan Firmes por la Patria”: así respondió Abelardo de la Espriella a fallo que prohíbe usar su eslogan

La campaña interpuso una tutela para tumbar esta decisión y anunció acciones judiciales contra el magistrado.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.

Campaña de Cepeda anuncia acciones legales contra De la Espriella por lista de supuestos compradores de votos

El equipo del candidato del Pacto Histórico aseguró que las acusaciones no tienen pruebas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal