Con el paro como pretexto, Senado suspendió plenaria

La Cámara de Representantes no tomó el ejemplo del Senado y continuó trabajando.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

La mesa directiva del Senado de la República, en cabeza del presidente Lidio García, decidió suspender la sesión plenaria de este lunes, debido al paro de transporte informal que se adelanta en Bogotá.

Por medio de una comunicación, que fue distribuida entre todos los congresistas, se argumentó que se trata de una medida en favor de los funcionarios y contratistas de la entidad.

En razón a las múltiples manifestaciones presentadas en la ciudad y como una medida preventiva para los miembros de la corporación, funcionarios y contratistas, me permito informar que la plenaria para el día de hoy ha sido aplazada para el día de mañana martes 24 de septiembre de 2019 a las 3:00 pm, para el control político ya programado”, señala la comunicación enviada por las directivas.

Lea también: Anuncian proyecto de ley para legalizar transporte informal tras paro

Sin embargo, llama la atención que la Cámara de Representantes no tomó el ejemplo del Senado y continuó trabajando este lunes en la discusión y votación de los proyectos de ley que están pendientes.

Aunque en esa corporación también se les permitió a los funcionarios irse temprano a sus casas, los congresistas, que tienen camionetas blindadas y medidas de protección, sí tuvieron que quedarse a laborar normalmente.

El presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, dijo que a los trabajadores que se encargan de manejar los equipos de grabación, se les garantizará el transporte para poder regresar a sus casas.

Además, hay que destacar que algunas comisiones estuvieron funcionando normalmente en horas de la mañana, como la Primera, en donde se discutieron algunos proyectos de reforma constitucional.

Algunas fuentes que fueron consultadas revelaron además que mucha gente presionó para poderse ir temprano, teniendo en cuenta las condiciones de movilidad.

Le puede interesar: En riesgo reforma que excluye de la JEP los delitos sexuales contra niños

Y es que las protestas han estado marcadas por hechos vandálicos, de parte de algunos transportadores informales, que han pinchado llantas, quemado buses y bloqueado vías principales en la capital de la República.

Según la comunicación de la mesa directivas, este martes si sesionará la plenaria para adelantar el debate de control político previsto sobre el asesinato de candidatos y el incremento de la violencia en algunas regiones del país, en medio de la campaña electoral.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Cepeda anunció pacto por la transición energética: 'tenemos condiciones para la energía eólica y solar'

El candidato del Pacto Histórico retomó su agenda en regiones en Ibagué en el marco de la Gran Marcha Carnaval.
Iván Cepeda en Ibagué | Candidato Iván Cepeda | Cepeda en Ibagué



Juan Felipe Harman renuncia a la Agencia Nacional de Tierras en medio de multitudinaria entrega de predios

En Montería, Harman anuncia su salida como director de la ANH durante entrega de 3.000 hectáreas, marcando una etapa en la reforma agraria y la restitución de derechos.

Caso Santiago Uribe: Corte Suprema rechaza recurso de casación y ratifica condena

El alto tribunal dejó en firme la sentencia que había confirmado apenas dos días antes.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.