Con el paro como pretexto, Senado suspendió plenaria

La Cámara de Representantes no tomó el ejemplo del Senado y continuó trabajando.
El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

La mesa directiva del Senado de la República, en cabeza del presidente Lidio García, decidió suspender la sesión plenaria de este lunes, debido al paro de transporte informal que se adelanta en Bogotá.

Por medio de una comunicación, que fue distribuida entre todos los congresistas, se argumentó que se trata de una medida en favor de los funcionarios y contratistas de la entidad.

En razón a las múltiples manifestaciones presentadas en la ciudad y como una medida preventiva para los miembros de la corporación, funcionarios y contratistas, me permito informar que la plenaria para el día de hoy ha sido aplazada para el día de mañana martes 24 de septiembre de 2019 a las 3:00 pm, para el control político ya programado”, señala la comunicación enviada por las directivas.

Lea también: Anuncian proyecto de ley para legalizar transporte informal tras paro

Sin embargo, llama la atención que la Cámara de Representantes no tomó el ejemplo del Senado y continuó trabajando este lunes en la discusión y votación de los proyectos de ley que están pendientes.

Aunque en esa corporación también se les permitió a los funcionarios irse temprano a sus casas, los congresistas, que tienen camionetas blindadas y medidas de protección, sí tuvieron que quedarse a laborar normalmente.

El presidente de la Cámara, Carlos Cuenca, dijo que a los trabajadores que se encargan de manejar los equipos de grabación, se les garantizará el transporte para poder regresar a sus casas.

Además, hay que destacar que algunas comisiones estuvieron funcionando normalmente en horas de la mañana, como la Primera, en donde se discutieron algunos proyectos de reforma constitucional.

Algunas fuentes que fueron consultadas revelaron además que mucha gente presionó para poderse ir temprano, teniendo en cuenta las condiciones de movilidad.

Le puede interesar: En riesgo reforma que excluye de la JEP los delitos sexuales contra niños

Y es que las protestas han estado marcadas por hechos vandálicos, de parte de algunos transportadores informales, que han pinchado llantas, quemado buses y bloqueado vías principales en la capital de la República.

Según la comunicación de la mesa directivas, este martes si sesionará la plenaria para adelantar el debate de control político previsto sobre el asesinato de candidatos y el incremento de la violencia en algunas regiones del país, en medio de la campaña electoral.


Temas relacionados

Germán Vargas Lleras

Cambio Radical despide a Germán Vargas Lleras, su “líder natural”

El exvicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras murió este viernes en Bogotá a los 64 años.
El dirigente político, nacido el 16 de febrero de 1962, fue una de las figuras más relevantes del escenario político nacional durante más de tres décadas.



Falleció Germán Vargas Lleras: así fue la trayectoria del exvicepresidente y líder de Cambio Radical

Su paso por el Senado, varios ministerios y la Vicepresidencia lo consolidó como un actor clave en la política colombiana

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos