¿Cómo quedaron los partidos al cierre de la inscripción de candidatos?

El Partido Liberal es la colectividad que presentó más candidatos.
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales.
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales. Crédito: Colprensa

Este fin de semana se dio uno de los procesos más decisivos con miras a lo que serán las elecciones regionales de octubre donde serán elegidos los gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles.

La Registraduría Nacional del Estado Civil adelantó el proceso de inscripciones de los candidatos para las elecciones que se llevarán a cabo en el mes de octubre en todo el territorio nacional.

Lea además: Ocho días duró la candidatura de Clara López a la Alcaldía de Bogotá

El registrador Juan Carlos Galindo reportó que el balance es bastante positivo al tenerse en cuenta la gran cantidad de candidatos que han presentado los partidos para participar en este importante proceso electoral.

Al respecto, fue el Liberal el partido que más presentó candidatos y está en la cabeza del top de las colectividades que tienen como propósito sacar más aspirantes elegidos en dicha jornada.

El conteo quedó así:

  • Partido Liberal: 12.438 candidatos
  • Partido Conservador: 11.439 candidatos
  • Partido Cambio Radical: 10.920 candidatos
  • Alianza Verde: 8.896 candidatos
  • Partido de la U: 11.770 candidatos
  • Centro Democrático: 10.298 candidatos

La Registraduría ha dicho que hasta el momento, contando todos los partidos, los movimientos ciudadanos y los aspirantes por firmas se han inscrito 125.678 candidatos.

Son 7.046 candidatos para Alcaldías, 289 candidatos para gobernador, 100.588 candidatos para concejos municipales, 4.044 candidatos para Asambleas Departamentales y 13.711 candidatos para Juntas Administradoras Locales”, informó.

Le puede interesar Duque: informe aclara que no hubo instrucciones sobre ‘falsos positivos’

Las más de mil sedes de la Registraduría estuvieron disponibles el sábado atendiendo a todos los candidatos que querían inscribirse para estas elecciones.

“La Plataforma de preinscripción, que cuenta con siete servidores, ha tenido plena disponibilidad, sin ninguna interrupción. El uso del procesador no ha superado el 7% y la memoria utilizada ha sido del 15%”, indicó la Registraduría.


Abelardo de la Espriella

“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.
Abelardo de la Espriella y Gobernador de Nariño



MinInterior, al cierre de la Cumbre de Gobernadores, se refiere a alias Naín, estatuto antiterrorista y Marco Rubio

En Santa Cruz de Mompox, Lara y Arana cerraron acuerdos: descentralización y autonomía fiscal, viabilidad de hospitales y ofensiva en seguridad.

Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá