¿Cómo quedaron los partidos al cierre de la inscripción de candidatos?

El Partido Liberal es la colectividad que presentó más candidatos.
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales.
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales. Crédito: Colprensa

Este fin de semana se dio uno de los procesos más decisivos con miras a lo que serán las elecciones regionales de octubre donde serán elegidos los gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles.

La Registraduría Nacional del Estado Civil adelantó el proceso de inscripciones de los candidatos para las elecciones que se llevarán a cabo en el mes de octubre en todo el territorio nacional.

Lea además: Ocho días duró la candidatura de Clara López a la Alcaldía de Bogotá

El registrador Juan Carlos Galindo reportó que el balance es bastante positivo al tenerse en cuenta la gran cantidad de candidatos que han presentado los partidos para participar en este importante proceso electoral.

Al respecto, fue el Liberal el partido que más presentó candidatos y está en la cabeza del top de las colectividades que tienen como propósito sacar más aspirantes elegidos en dicha jornada.

El conteo quedó así:

  • Partido Liberal: 12.438 candidatos
  • Partido Conservador: 11.439 candidatos
  • Partido Cambio Radical: 10.920 candidatos
  • Alianza Verde: 8.896 candidatos
  • Partido de la U: 11.770 candidatos
  • Centro Democrático: 10.298 candidatos

La Registraduría ha dicho que hasta el momento, contando todos los partidos, los movimientos ciudadanos y los aspirantes por firmas se han inscrito 125.678 candidatos.

Son 7.046 candidatos para Alcaldías, 289 candidatos para gobernador, 100.588 candidatos para concejos municipales, 4.044 candidatos para Asambleas Departamentales y 13.711 candidatos para Juntas Administradoras Locales”, informó.

Le puede interesar Duque: informe aclara que no hubo instrucciones sobre ‘falsos positivos’

Las más de mil sedes de la Registraduría estuvieron disponibles el sábado atendiendo a todos los candidatos que querían inscribirse para estas elecciones.

“La Plataforma de preinscripción, que cuenta con siete servidores, ha tenido plena disponibilidad, sin ninguna interrupción. El uso del procesador no ha superado el 7% y la memoria utilizada ha sido del 15%”, indicó la Registraduría.


Reforma pensional

Reforma pensional: congresistas estudiarán fallo de la Corte pero advierten que lo esencial no podrá modificarse

Los representantes a la Cámara deberán estudiar nuevamente los artículos de la reforma pensional que fueron devueltos.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Se acabó el presupuesto: 349 funcionarios que vigilan las regalías serán desvinculados de la Contraloría

La Contraloría finalizará desde el 1 de septiembre la permanencia de servidores de la planta temporal para vigilar los recursos del Sistema de Regalías.

"Nada de decretazo": Viviane Morales defiende participación de iglesias en estrategias pedagógicas

La ministra de Educación, Viviane Morales, defendió el proyecto de decreto sobre estrategias pedagógicas con iglesias y afirmó que esa figura está vigente desde hace más de tres décadas.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la Reforma Pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.