¿Cómo quedaron los partidos al cierre de la inscripción de candidatos?

El Partido Liberal es la colectividad que presentó más candidatos.
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales.
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales. Crédito: Colprensa

Este fin de semana se dio uno de los procesos más decisivos con miras a lo que serán las elecciones regionales de octubre donde serán elegidos los gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles.

La Registraduría Nacional del Estado Civil adelantó el proceso de inscripciones de los candidatos para las elecciones que se llevarán a cabo en el mes de octubre en todo el territorio nacional.

Lea además: Ocho días duró la candidatura de Clara López a la Alcaldía de Bogotá

El registrador Juan Carlos Galindo reportó que el balance es bastante positivo al tenerse en cuenta la gran cantidad de candidatos que han presentado los partidos para participar en este importante proceso electoral.

Al respecto, fue el Liberal el partido que más presentó candidatos y está en la cabeza del top de las colectividades que tienen como propósito sacar más aspirantes elegidos en dicha jornada.

El conteo quedó así:

  • Partido Liberal: 12.438 candidatos
  • Partido Conservador: 11.439 candidatos
  • Partido Cambio Radical: 10.920 candidatos
  • Alianza Verde: 8.896 candidatos
  • Partido de la U: 11.770 candidatos
  • Centro Democrático: 10.298 candidatos

La Registraduría ha dicho que hasta el momento, contando todos los partidos, los movimientos ciudadanos y los aspirantes por firmas se han inscrito 125.678 candidatos.

Son 7.046 candidatos para Alcaldías, 289 candidatos para gobernador, 100.588 candidatos para concejos municipales, 4.044 candidatos para Asambleas Departamentales y 13.711 candidatos para Juntas Administradoras Locales”, informó.

Le puede interesar Duque: informe aclara que no hubo instrucciones sobre ‘falsos positivos’

Las más de mil sedes de la Registraduría estuvieron disponibles el sábado atendiendo a todos los candidatos que querían inscribirse para estas elecciones.

“La Plataforma de preinscripción, que cuenta con siete servidores, ha tenido plena disponibilidad, sin ninguna interrupción. El uso del procesador no ha superado el 7% y la memoria utilizada ha sido del 15%”, indicó la Registraduría.


Asamblea Nacional Constituyente

Petro formalizará convocatoria a una Constituyente este primero de mayo

El mandatario aseguró que no busca cambiar la Constitución del 91, sino agregarle dos capítulos: aprobar las reformas sociales y fortalecer la lucha anticorrupción.
La Corte Constitucional dejó claro en la Sentencia C-815 de 1999 que el Gobierno solo puede intervenir en la fijación del salario mínimo de manera subsidiaria.



Este el acuerdo programático entre Paloma Valencia y el Partido Liberal: no habrá constituyente

Partido Liberal Colombiano oficializó su adhesión a la candidatura presidencial de Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo, en lo que denominaron un “acuerdo programático para que Colombia funcione”.

Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta