¿Cómo quedaron los partidos al cierre de la inscripción de candidatos?

El Partido Liberal es la colectividad que presentó más candidatos.
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales.
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales. Crédito: Colprensa

Este fin de semana se dio uno de los procesos más decisivos con miras a lo que serán las elecciones regionales de octubre donde serán elegidos los gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles.

La Registraduría Nacional del Estado Civil adelantó el proceso de inscripciones de los candidatos para las elecciones que se llevarán a cabo en el mes de octubre en todo el territorio nacional.

Lea además: Ocho días duró la candidatura de Clara López a la Alcaldía de Bogotá

El registrador Juan Carlos Galindo reportó que el balance es bastante positivo al tenerse en cuenta la gran cantidad de candidatos que han presentado los partidos para participar en este importante proceso electoral.

Al respecto, fue el Liberal el partido que más presentó candidatos y está en la cabeza del top de las colectividades que tienen como propósito sacar más aspirantes elegidos en dicha jornada.

El conteo quedó así:

  • Partido Liberal: 12.438 candidatos
  • Partido Conservador: 11.439 candidatos
  • Partido Cambio Radical: 10.920 candidatos
  • Alianza Verde: 8.896 candidatos
  • Partido de la U: 11.770 candidatos
  • Centro Democrático: 10.298 candidatos

La Registraduría ha dicho que hasta el momento, contando todos los partidos, los movimientos ciudadanos y los aspirantes por firmas se han inscrito 125.678 candidatos.

“Son 7.046 candidatos para Alcaldías, 289 candidatos para gobernador, 100.588 candidatos para concejos municipales, 4.044 candidatos para Asambleas Departamentales y 13.711 candidatos para Juntas Administradoras Locales”, informó.

Le puede interesar Duque: informe aclara que no hubo instrucciones sobre ‘falsos positivos’

Las más de mil sedes de la Registraduría estuvieron disponibles el sábado atendiendo a todos los candidatos que querían inscribirse para estas elecciones.

“La Plataforma de preinscripción, que cuenta con siete servidores, ha tenido plena disponibilidad, sin ninguna interrupción. El uso del procesador no ha superado el 7% y la memoria utilizada ha sido del 15%”, indicó la Registraduría.


Bogotá

Alias Piccolino y alias Mailo, los capturados que De La Espriella encaró en la Operación Kratos en Bogotá

Alias Piccolino, el señalado cabecilla de Los Ingenieros, cayó en el megaoperativo que lideró el presidente Abelardo De La Espriella en Bogotá.
Alias Piccolino y alias Mailo, los capturados que De La Espriella encaró en la Operación Kratos en Bogotá



Esto le pagará el Gobierno a Thomas Greg & Sons por los pasaportes durante 15 meses

Según la Cancillería, se estima una producción estimada de entre 160.000 y 170.000 libretas mensuales.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.