¿Cómo quedaron los partidos al cierre de la inscripción de candidatos?

El Partido Liberal es la colectividad que presentó más candidatos.
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales.
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales. Crédito: Colprensa

Este fin de semana se dio uno de los procesos más decisivos con miras a lo que serán las elecciones regionales de octubre donde serán elegidos los gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles.

La Registraduría Nacional del Estado Civil adelantó el proceso de inscripciones de los candidatos para las elecciones que se llevarán a cabo en el mes de octubre en todo el territorio nacional.

Lea además: Ocho días duró la candidatura de Clara López a la Alcaldía de Bogotá

El registrador Juan Carlos Galindo reportó que el balance es bastante positivo al tenerse en cuenta la gran cantidad de candidatos que han presentado los partidos para participar en este importante proceso electoral.

Al respecto, fue el Liberal el partido que más presentó candidatos y está en la cabeza del top de las colectividades que tienen como propósito sacar más aspirantes elegidos en dicha jornada.

El conteo quedó así:

  • Partido Liberal: 12.438 candidatos
  • Partido Conservador: 11.439 candidatos
  • Partido Cambio Radical: 10.920 candidatos
  • Alianza Verde: 8.896 candidatos
  • Partido de la U: 11.770 candidatos
  • Centro Democrático: 10.298 candidatos

La Registraduría ha dicho que hasta el momento, contando todos los partidos, los movimientos ciudadanos y los aspirantes por firmas se han inscrito 125.678 candidatos.

Son 7.046 candidatos para Alcaldías, 289 candidatos para gobernador, 100.588 candidatos para concejos municipales, 4.044 candidatos para Asambleas Departamentales y 13.711 candidatos para Juntas Administradoras Locales”, informó.

Le puede interesar Duque: informe aclara que no hubo instrucciones sobre ‘falsos positivos’

Las más de mil sedes de la Registraduría estuvieron disponibles el sábado atendiendo a todos los candidatos que querían inscribirse para estas elecciones.

“La Plataforma de preinscripción, que cuenta con siete servidores, ha tenido plena disponibilidad, sin ninguna interrupción. El uso del procesador no ha superado el 7% y la memoria utilizada ha sido del 15%”, indicó la Registraduría.


Elecciones presidenciales

Gobernador de Antioquia denuncia presunto constreñimiento electoral en el departamento

Andrés Julián Rendón aseguró que grupos armados estarían presionando a comunidades del Norte de Antioquia para influir en la segunda vuelta
El evento estaba previsto para el próximo 9 de noviembre.



Mindefensa respalda al presidente Petro: "compra de aviones Gripen fue transparente"

Indicó que la elección de los aviones Gripen no fue una determinación individual del presidente, sino el resultado de un proceso técnico riguroso.

¿Participó María José Navarro en política en Santa Marta? Entre denuncias y fotos crece la polémica

La administración distrital pidió explicaciones a la superintendente María José Navarro por su presencia en un encuentro político realizado en Santa Marta, en medio de la disputa que mantiene con el alcalde Carlos Pinedo.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.