¿Cómo funcionaría la prima adicional para los trabajadores?

La iniciativa que ya fue aprobada en dos debates, ahora cuenta con el respaldo del Gobierno.
Desde hoy se empezará a devolver el IVA en Colombia pero únicamente a familias vulnerables
Crédito: LA FM

El presidente Iván Duque anunció que respaldará el proyecto de ley que pretende otorgar una prima adicional al año para los trabajadores de más bajos ingresos en el país.

La iniciativa ya está avanzando en el Congreso, es de autoría del expresidente Álvaro Uribe y el senador Gabriel Velasco, ha sido aprobada en dos debates y está pendiente de su trámite en la Cámara de Representantes.

Lea también: Proyecto de prima adicional a trabajadores recibiría respaldo de Duque

Según el texto aprobado en la plenaria del Senado, el proyecto contempla cuatro puntos básicos:

  • Cobijaría a los empleados de empresas privadas o públicas que ganen de 1 a 3.5 salarios mínimos.
  • La prima adicional sería equivalente a máximo 15 días de salario mínimo, es decir, alrededor de 415.000 pesos, que se entregarían así: la mitad en marzo y la otra mitad en septiembre.
  • En los años 2020 y 2021, se pagaría la mitad de ese medio salario mínimo (208.000 pesos) y la totalidad, que son más o menos 415.000 pesos de hoy por año, aplicarían para el 2022.
  • Las empresas pequeñas y micro, deberán pagarle a los trabajadores cinco días de salario adicionales al año, la mediana empresa tendrá que pagar 10 días de salario mínimo y las grandes empresas 15 días de sueldo mínimo al año

De acuerdo a como quedó el proyecto aprobado en segundo debate, al sector empresarial le costaría alrededor de 1,6 billones de pesos y al Estado alrededor de 100.000 millones de pesos.

Sin embargo, la propuesta tendría dos cambios sustanciales en su trámite por la Cámara de Representantes, para que pueda tener el respaldo de los empresarios:

  • La prima adicional solo cobijaría a los trabajadores de que ganen de 1 a 1.5 salarios mínimos.
  • El trabajador que quiera obtener este beneficio, obligatoriamente tendrá que estar en un proceso de estudio o de formación.

Consulte aquí: Proyecto de prima adicional a trabajadores recibirá respaldo de Duque

Estas dos condiciones habrían sido acordadas entre el presidente de la República y los gremios del país, para que la iniciativa salga adelante en el Congreso antes de junio del 2020.

El senador Gabriel Velasco dijo que “me parece importante que se incentive con la prima a los trabajadores que están en formación, porque esto va a ayudar a que más empleados estén buscando mantener ese proceso de estudio permanente y así generar mayores competencias, conocimientos y pertenencia en la educación. Veo con buenos ojos que la prima esté asociada a los trabajadores en formación”.

Velasco explicó que este requisito no implicará necesariamente estar matriculado en una institución universitaria, sino también en cursos académicos o técnicos como los que dicta el Sena.


Temas relacionados

hamburguesas

De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Abelardo De La Espriella ordena capturar a los responsables del atentado con carro bomba contra un peaje en Villanueva, Casanare

“Los terroristas no van a arrodillar a Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.