¿Cómo cambiará la relación entre Colombia y EE.UU. con la llegada de Donald Trump?

La lucha antidrogas, la migración y el intercambio comercial son los puntos clave de la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos.
Donald Trump y Gustavo Petro
Congresistas analizaron cómo sería la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos con la llegada de Donald Trump Crédito: AFP

La ceremonia de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos ha generado expectativa en los sectores políticos de Colombia, especialmente en lo relacionado con el futuro de las relaciones bilaterales entre ambos países.

El regreso de Trump al poder plantea interrogantes sobre cómo se manejarán temas clave como la lucha antidrogas, la migración y el intercambio comercial.

El representante Hernán Cadavid, del partido Centro Democrático, cuestionó las políticas del gobierno de Gustavo Petro respecto a las relaciones con Estados Unidos.

Le puede interesar: Embajador en EE.UU. reveló quién invitó a María Fernanda Cabal a la posesión de Donald Trump

“El gobierno de Colombia manejó las relaciones con un criterio de partido político, no de Estado. Eso tuvo y va a tener consecuencias en la relación con los Estados Unidos. No hay que olvidar que las últimas solicitudes que hizo el gobierno Petro a Joe Biden fueron la liberación de Simón Trinidad. Esos no serán los temas de conversación con la era Trump, por fortuna”, afirmó Cadavid.

Por su parte, desde el Pacto Histórico expresaron su confianza en que las relaciones bilaterales continuarán estables a pesar del cambio de liderazgo en Washington. Alejandro Ocampo, representante del partido de Gobierno, destacó la fortaleza histórica de los vínculos entre ambas naciones.

“Colombia siempre tuvo buenas relaciones con Estados Unidos, y Estados Unidos es Colombia. Tenemos una historia de cooperación y negocios que superó momentos difíciles de la política y las controversias. Creo que hoy tenemos un gobierno que mantuvo las mejores relaciones con todo el mundo y vamos a salir muy bien librados de la política internacional con el gobierno de Gustavo Petro”, aseguró Ocampo.

Vea también: Francia Márquez se pronuncia sobre la suspensión de diálogos con el ELN: esto dijo

Cabe mencionar que desde el Gobierno también mostraron expectativa por la llegada de Trump a la Casa Blanca. El canciller Luis Gilberto Murillo aseguró que esperan “encontrar puntos de acuerdo”.

No obstante, reconoció que la relación entre ambos países tendrá una dinámica diferente, pues Trump ya hizo declaraciones que preocupan a la región, especialmente contra otros países aliados de Colombia, como Panamá y México.


Elecciones en Colombia

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Abelardo de la Espriella, elegido presidente 2026-2030, enfrentará retos como seguridad, salud y economía; el Centro Democrático avanza como bancada clave.
Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.
Ver



Iván Cepeda acepta la curul en el Senado de la República tras obtener segundo lugar en las elecciones presidenciales

Aída Quilcué aceptó también ante el CNE la curul de oposición en la Cámara de Representantes.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.