Comité del Paro asistirá a la reunión del domingo con el Gobierno

Los líderes del paro defendieron el derecho al ejercicio de la protesta pacífica.
El Comité de Paro reunido.
Crédito: Cortesía Alto Comisionado de Paz

Los integrantes del Comité de Paro aseguraron que asistirán a la reunión convocada por el Gobierno para el proximo domingo 30 de mayo con el fin de llegar a los acuerdos para abrir una mesa de negociación.

El fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, fue enfático que se han presentado muchas dilaciones para avalar los acuerdos.

Lea además: Vándalos vuelven a hacer de las suyas en Popayán: atacan la alcaldía y queman motos de los patios

“Vamos asistir porque nosotros tenemos voluntad y porque queremos decirle al Gobierno que se tienen que dar cumplimiento a los compromisos pactados con las comunidades”, puntualizó.

Este viernes, tras una reunión, el Comité reiteró la necesidad de garantizar el derecho a la protesta en Colombia.

“Este derecho incluye la libertad de elegir el tiempo, lugar y modo pacífico para ejercerlo”, manifestaron.

Agregaron que el ejercicio de la protesta, en sí mismo, genera traumatismos en el funcionamiento regular de la sociedad. “Se trata de evidenciar los reclamos, llamar la atención, para abrir espacios y posibilidades que las instituciones no han permitido":

Dijeron que desde el 28 de abril están convocando a movilizaciones pacíficas por la vida, la paz y los derechos. Además aseguraron que rechazan los actos violentos en las manifestaciones.

Lea también: Agente del CTI que atacó con arma a manifestantes en Cali estaba en su día de descanso

“Condenamos todos los hechos de violencia que afectan la vida, la integridad y la libertad de las personas ocurridos en el marco de las protestas, tanto los que realiza la fuerza pública, como los que realizan los particulares. Rechazamos la violencia generada por actores infiltrados ajenos a la protesta social”, precisaron.

En el comunicado rechazan los actos que destruyen infraestructura y bienes públicos, así como bienes privados en medio de las protestas.

“Los cortes temporales e intermitentes de vías, mal llamados bloqueos, hacen parte de las posibilidades legítimas para el ejercicio de las protestas, siempre que no afecten la vida, la salud, la integridad, el medio ambiente y la alimentación de las personas”, ratifica el documento.

Aseguraron que siempre han declarado y promovido que se debe garantizar la circulación de la misión médica, insumos para la salud, todo lo necesario para prevenir y evitar el aumento de los contagios y las muertes causadas por el covid-19 y las misiones humanitarias.

“Desde un inicio hemos declarado y promovido que se realicen corredores humanitarios de abastecimiento con libre circulación de bienes y servicios de alimentos de canasta básica, salud y salubridad pública, insumos agropecuarios y combustibles”, agregaron.

Resaltaron que tras esta orientación consideran que no se está poniendo en riesgo la salubridad pública, la alimentación de personas y animales, el transporte y la soberanía alimentaria.

Le puede interesar: Dos jóvenes fueron asesinados en medio de los bloqueos en Cali

Los integrantes del Comité de Paro señalaron que seguirán impulsando el diálogo para que se llegue pronto a acuerdos con cada sector de la ciudadanía que se encuentra realizando concentraciones y cortes de vías.


Daniel Quintero

“No podemos compartir esta determinación”: Fico tras nulidad en la imputación de cargos contra Daniel Quintero

Tanto la Fiscalía como la Alcaldía de Medellín van a apelar nulidad de imputación a Quintero y 12 exfuncionarios por el caso Aguas Vivas.
Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero como superintendente de Salud para que no pueda intervenir en decisiones que involucren la red pública de la ciudad



Abelardo De La Espriella y Gobernador Verano se reunieron en Barranquilla: “que se tomen las decisiones más importantes desde el Atlántico”

El anuncio y declaraciones del hecho fueron realizadas por el dirigente del departamento, agradeciendo al presidente electo por el encuentro.

Aunque el Congreso autorice el cambio de sede, Petro tendría la última palabra sobre la posesión de De la Espriella en una guarnición

El secretario del Senado afirmó que Petro podría impedir el acto al ser el comandante de las Fuerzas Militares.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella