Comité del Paro asistirá a la reunión del domingo con el Gobierno

Los líderes del paro defendieron el derecho al ejercicio de la protesta pacífica.
El Comité de Paro reunido.
Crédito: Cortesía Alto Comisionado de Paz

Los integrantes del Comité de Paro aseguraron que asistirán a la reunión convocada por el Gobierno para el proximo domingo 30 de mayo con el fin de llegar a los acuerdos para abrir una mesa de negociación.

El fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, fue enfático que se han presentado muchas dilaciones para avalar los acuerdos.

Lea además: Vándalos vuelven a hacer de las suyas en Popayán: atacan la alcaldía y queman motos de los patios

“Vamos asistir porque nosotros tenemos voluntad y porque queremos decirle al Gobierno que se tienen que dar cumplimiento a los compromisos pactados con las comunidades”, puntualizó.

Este viernes, tras una reunión, el Comité reiteró la necesidad de garantizar el derecho a la protesta en Colombia.

“Este derecho incluye la libertad de elegir el tiempo, lugar y modo pacífico para ejercerlo”, manifestaron.

Agregaron que el ejercicio de la protesta, en sí mismo, genera traumatismos en el funcionamiento regular de la sociedad. “Se trata de evidenciar los reclamos, llamar la atención, para abrir espacios y posibilidades que las instituciones no han permitido":

Dijeron que desde el 28 de abril están convocando a movilizaciones pacíficas por la vida, la paz y los derechos. Además aseguraron que rechazan los actos violentos en las manifestaciones.

Lea también: Agente del CTI que atacó con arma a manifestantes en Cali estaba en su día de descanso

“Condenamos todos los hechos de violencia que afectan la vida, la integridad y la libertad de las personas ocurridos en el marco de las protestas, tanto los que realiza la fuerza pública, como los que realizan los particulares. Rechazamos la violencia generada por actores infiltrados ajenos a la protesta social”, precisaron.

En el comunicado rechazan los actos que destruyen infraestructura y bienes públicos, así como bienes privados en medio de las protestas.

“Los cortes temporales e intermitentes de vías, mal llamados bloqueos, hacen parte de las posibilidades legítimas para el ejercicio de las protestas, siempre que no afecten la vida, la salud, la integridad, el medio ambiente y la alimentación de las personas”, ratifica el documento.

Aseguraron que siempre han declarado y promovido que se debe garantizar la circulación de la misión médica, insumos para la salud, todo lo necesario para prevenir y evitar el aumento de los contagios y las muertes causadas por el covid-19 y las misiones humanitarias.

“Desde un inicio hemos declarado y promovido que se realicen corredores humanitarios de abastecimiento con libre circulación de bienes y servicios de alimentos de canasta básica, salud y salubridad pública, insumos agropecuarios y combustibles”, agregaron.

Resaltaron que tras esta orientación consideran que no se está poniendo en riesgo la salubridad pública, la alimentación de personas y animales, el transporte y la soberanía alimentaria.

Le puede interesar: Dos jóvenes fueron asesinados en medio de los bloqueos en Cali

Los integrantes del Comité de Paro señalaron que seguirán impulsando el diálogo para que se llegue pronto a acuerdos con cada sector de la ciudadanía que se encuentra realizando concentraciones y cortes de vías.


Abelardo de la Espriella

Avanza la transición: Abelardo De la Espriella lideró su segundo consejo de ministros en Barranquilla

La reunión clave se llevó a cabo este sábado en el bufete de abogados del mandatario electo.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y sus ministros designados en medio del segundo consejo ministerial en Barranquilla.



Abelardo de la Espriella encabeza segundo ‘consejo de ministros’ en Barranquilla: empalme y agenda legislativa, temas clave

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, aseguró que el gabinete revisará el avance de la transición con el Gobierno saliente.

El BID y gobierno de Abelardo de la Espriella: Banco Interamericano de Desarrollo aclara polémica y recursos para Colombia

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, agradeció al BID “acompañar a Colombia en esta nueva etapa”.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli