Comité del Paro asistirá a la reunión del domingo con el Gobierno

Los líderes del paro defendieron el derecho al ejercicio de la protesta pacífica.
El Comité de Paro reunido.
Crédito: Cortesía Alto Comisionado de Paz

Los integrantes del Comité de Paro aseguraron que asistirán a la reunión convocada por el Gobierno para el proximo domingo 30 de mayo con el fin de llegar a los acuerdos para abrir una mesa de negociación.

El fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, fue enfático que se han presentado muchas dilaciones para avalar los acuerdos.

Lea además: Vándalos vuelven a hacer de las suyas en Popayán: atacan la alcaldía y queman motos de los patios

“Vamos asistir porque nosotros tenemos voluntad y porque queremos decirle al Gobierno que se tienen que dar cumplimiento a los compromisos pactados con las comunidades”, puntualizó.

Este viernes, tras una reunión, el Comité reiteró la necesidad de garantizar el derecho a la protesta en Colombia.

“Este derecho incluye la libertad de elegir el tiempo, lugar y modo pacífico para ejercerlo”, manifestaron.

Agregaron que el ejercicio de la protesta, en sí mismo, genera traumatismos en el funcionamiento regular de la sociedad. “Se trata de evidenciar los reclamos, llamar la atención, para abrir espacios y posibilidades que las instituciones no han permitido":

Dijeron que desde el 28 de abril están convocando a movilizaciones pacíficas por la vida, la paz y los derechos. Además aseguraron que rechazan los actos violentos en las manifestaciones.

Lea también: Agente del CTI que atacó con arma a manifestantes en Cali estaba en su día de descanso

“Condenamos todos los hechos de violencia que afectan la vida, la integridad y la libertad de las personas ocurridos en el marco de las protestas, tanto los que realiza la fuerza pública, como los que realizan los particulares. Rechazamos la violencia generada por actores infiltrados ajenos a la protesta social”, precisaron.

En el comunicado rechazan los actos que destruyen infraestructura y bienes públicos, así como bienes privados en medio de las protestas.

“Los cortes temporales e intermitentes de vías, mal llamados bloqueos, hacen parte de las posibilidades legítimas para el ejercicio de las protestas, siempre que no afecten la vida, la salud, la integridad, el medio ambiente y la alimentación de las personas”, ratifica el documento.

Aseguraron que siempre han declarado y promovido que se debe garantizar la circulación de la misión médica, insumos para la salud, todo lo necesario para prevenir y evitar el aumento de los contagios y las muertes causadas por el covid-19 y las misiones humanitarias.

“Desde un inicio hemos declarado y promovido que se realicen corredores humanitarios de abastecimiento con libre circulación de bienes y servicios de alimentos de canasta básica, salud y salubridad pública, insumos agropecuarios y combustibles”, agregaron.

Resaltaron que tras esta orientación consideran que no se está poniendo en riesgo la salubridad pública, la alimentación de personas y animales, el transporte y la soberanía alimentaria.

Le puede interesar: Dos jóvenes fueron asesinados en medio de los bloqueos en Cali

Los integrantes del Comité de Paro señalaron que seguirán impulsando el diálogo para que se llegue pronto a acuerdos con cada sector de la ciudadanía que se encuentra realizando concentraciones y cortes de vías.


renuncia

Laura Sarabia presentó su renuncia como embajadora en Reino Unido: esto dice la carta

La diplomática presentó una carta dirigida al presidente Gustavo Petro en la que comunica su renuncia al cargo.
La diplomática presentó una carta dirigida al presidente Gustavo Petro en la que comunica su renuncia al cargo.



Fabio Arjona será ministro de Ambiente y Miguel Gómez suena para Minhacienda en gobierno de Abelardo de la Espriella

Nuevos nombres suenan para el gabinete de Abelardo de la Espriella, mientras crecen las dudas sobre la posesión presidencial y el futuro del Congreso.

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

Rodrigo Lara Restrepo explicó que el presidente electo, Abelardo De La Espriella, dio un plazo de un mes a las organizaciones armadas para que se preparen para su sometimiento a la ley.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella