Comité del Paro asistirá a la reunión del domingo con el Gobierno

Los líderes del paro defendieron el derecho al ejercicio de la protesta pacífica.
El Comité de Paro reunido.
Crédito: Cortesía Alto Comisionado de Paz

Los integrantes del Comité de Paro aseguraron que asistirán a la reunión convocada por el Gobierno para el proximo domingo 30 de mayo con el fin de llegar a los acuerdos para abrir una mesa de negociación.

El fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, fue enfático que se han presentado muchas dilaciones para avalar los acuerdos.

Lea además: Vándalos vuelven a hacer de las suyas en Popayán: atacan la alcaldía y queman motos de los patios

“Vamos asistir porque nosotros tenemos voluntad y porque queremos decirle al Gobierno que se tienen que dar cumplimiento a los compromisos pactados con las comunidades”, puntualizó.

Este viernes, tras una reunión, el Comité reiteró la necesidad de garantizar el derecho a la protesta en Colombia.

“Este derecho incluye la libertad de elegir el tiempo, lugar y modo pacífico para ejercerlo”, manifestaron.

Agregaron que el ejercicio de la protesta, en sí mismo, genera traumatismos en el funcionamiento regular de la sociedad. “Se trata de evidenciar los reclamos, llamar la atención, para abrir espacios y posibilidades que las instituciones no han permitido":

Dijeron que desde el 28 de abril están convocando a movilizaciones pacíficas por la vida, la paz y los derechos. Además aseguraron que rechazan los actos violentos en las manifestaciones.

Lea también: Agente del CTI que atacó con arma a manifestantes en Cali estaba en su día de descanso

“Condenamos todos los hechos de violencia que afectan la vida, la integridad y la libertad de las personas ocurridos en el marco de las protestas, tanto los que realiza la fuerza pública, como los que realizan los particulares. Rechazamos la violencia generada por actores infiltrados ajenos a la protesta social”, precisaron.

En el comunicado rechazan los actos que destruyen infraestructura y bienes públicos, así como bienes privados en medio de las protestas.

“Los cortes temporales e intermitentes de vías, mal llamados bloqueos, hacen parte de las posibilidades legítimas para el ejercicio de las protestas, siempre que no afecten la vida, la salud, la integridad, el medio ambiente y la alimentación de las personas”, ratifica el documento.

Aseguraron que siempre han declarado y promovido que se debe garantizar la circulación de la misión médica, insumos para la salud, todo lo necesario para prevenir y evitar el aumento de los contagios y las muertes causadas por el covid-19 y las misiones humanitarias.

“Desde un inicio hemos declarado y promovido que se realicen corredores humanitarios de abastecimiento con libre circulación de bienes y servicios de alimentos de canasta básica, salud y salubridad pública, insumos agropecuarios y combustibles”, agregaron.

Resaltaron que tras esta orientación consideran que no se está poniendo en riesgo la salubridad pública, la alimentación de personas y animales, el transporte y la soberanía alimentaria.

Le puede interesar: Dos jóvenes fueron asesinados en medio de los bloqueos en Cali

Los integrantes del Comité de Paro señalaron que seguirán impulsando el diálogo para que se llegue pronto a acuerdos con cada sector de la ciudadanía que se encuentra realizando concentraciones y cortes de vías.


Gobierno

Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.
Contratistas Abelardo de la Espriella



Centro Democrático se enfrenta con Enrique Gómez por llamar "socialista" a Álvaro Uribe

La bancada del uribismo salió en defensa del exmandatario y desmintió las afirmaciones del director de Salvación Nacional.

Gobernador de Santander apoya el fracking, pero fue claro con Santurbán: “No a la minería legal ni ilegal”

Juvenal Díaz reveló en La FM sus principales apuestas para Santander: seguridad con drones, obras viales, turismo, protección de Santurbán y explotación de hidrocarburos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028