Comité del Paro anuncia creación de una comisión que vigilará los proyectos radicados ante el Congreso

Los diferentes partidos políticos acompañaron a los integrantes del Comité de Paro.
Reunión del Gobierno con Comité del Paro
Reunión del Gobierno con Comité del Paro Crédito: Colprensa

Fueron nueve los proyectos que radicó el Comité Nacional de Paro de forma oficial ante el Congreso de la República, de los cuales siete quedaron inscritos ante el Senado, mientras que dos fueron presentados ante la Cámara de Representantes.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y vocero del Comité de Paro Francisco Maltés, se mostró contento por el apoyo que recibió de los voceros de los partidos políticos como Alianza Verde, Comunes, Polo Democrático, Dignidad y Pacto histórico, los cuales firmaron las iniciativas radicadas ante las secretarias del Senado y la Cámara de Representantes.

“Los nueve proyectos de ley que ha radicado el Comité de Paro a través de varios senadores y representantes expresan los anhelos y las necesidades del pueblo colombiano, por lo que aspiramos que el congreso cumpla su papel de legislar a favor de los sectores menos favorecidos para que hagan tramite y aprobación en la cámara y las plenarias”, indicó.

Le puede interesar: Proyectos de ley que presentará ante el Congreso el Comité de Paro este 20 de julio

Destacó que se ha dado un paso importante al radicar estos proyectos en el Congreso de la República.

Queremos pedirles a todos los congresistas que le ayuden a todos los colombianos para que estos proyectos de ley tengan el trámite normal y ojalá se aprueben porque es un anhelo de los colombianos”, sostuvo.

Dijo que con el propósito de hacer una vigilancia a estos proyectos, se creará una comisión permanente que se encargará de adelantar un acompañamiento a los senadores que sean los ponentes.

Vamos a nombrar una comisión permanente del Comité de Paro que esté coordinando con quienes sean designados ponentes de cada uno de los proyectos de ley y vamos a mostrar un software para que todos los colombianos puedan ver cuál es la posición de cada uno de los 376 congresistas frente a los diferentes proyectos de ley”, manifestó.

Destacó que estos proyectos de ley recogen lo expuesto en el pliego de emergencia radicado en junio de 2020 ante el Presidente de la República, del cual señalaron no ha recibido ninguna respuesta por parte del Gobierno Nacional. Reiteraron que estos proyectos beneficiarán a treinta millones de personas en todo el país.

Le puede interesar: Desde el Congreso surge nuevo intento para de prohibir el uso del glifosato

Los nueve proyectos de ley son: renta básica de emergencia, garantías para el ejercicio del derecho fundamental a la protesta pacífica, la derogatoria del Decreto 1174 de 2020, matrícula cero, reactivación económica de las MiPymes y apoyo para la generación de empleo, Reforma la ley 1622 de 2013, que incentiva la participación política de la juventud, Modificación del decreto 569 de 2021 y se adicionan otras disposiciones para los acuerdos de recuperación, saneamiento de cartera agropecuaria, reforma a la Policía y las acciones contra la violencia basada en género.

Por su parte el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, afirmó que tendrán un gran reto con estos proyectos de ley, toda vez que representan los derechos de los colombianos que han salido a reclamar en las calles del país en los paros nacionales del 2029 y 2021.

“Esta es una prueba de fuego para el Congreso de la República para ver qué tan desconectados están del país y de esos reclamos y angustias de millones de colombianos, por lo que vamos a dar la batalla en el Congreso y seguramente serán iniciativas acompañadas de movilizaciones ciudadanas”, sostuvo.

Apuntó que los congresistas sabrán si representan a la ciudadanía o a un Gobierno que está de espaldas al país, que al final dejará unos resultados en las urnas electorales.


Temas relacionados

Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos