Comité del Paro anuncia creación de una comisión que vigilará los proyectos radicados ante el Congreso

Los diferentes partidos políticos acompañaron a los integrantes del Comité de Paro.
Reunión del Gobierno con Comité del Paro
Reunión del Gobierno con Comité del Paro Crédito: Colprensa

Fueron nueve los proyectos que radicó el Comité Nacional de Paro de forma oficial ante el Congreso de la República, de los cuales siete quedaron inscritos ante el Senado, mientras que dos fueron presentados ante la Cámara de Representantes.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y vocero del Comité de Paro Francisco Maltés, se mostró contento por el apoyo que recibió de los voceros de los partidos políticos como Alianza Verde, Comunes, Polo Democrático, Dignidad y Pacto histórico, los cuales firmaron las iniciativas radicadas ante las secretarias del Senado y la Cámara de Representantes.

“Los nueve proyectos de ley que ha radicado el Comité de Paro a través de varios senadores y representantes expresan los anhelos y las necesidades del pueblo colombiano, por lo que aspiramos que el congreso cumpla su papel de legislar a favor de los sectores menos favorecidos para que hagan tramite y aprobación en la cámara y las plenarias”, indicó.

Le puede interesar: Proyectos de ley que presentará ante el Congreso el Comité de Paro este 20 de julio

Destacó que se ha dado un paso importante al radicar estos proyectos en el Congreso de la República.

Queremos pedirles a todos los congresistas que le ayuden a todos los colombianos para que estos proyectos de ley tengan el trámite normal y ojalá se aprueben porque es un anhelo de los colombianos”, sostuvo.

Dijo que con el propósito de hacer una vigilancia a estos proyectos, se creará una comisión permanente que se encargará de adelantar un acompañamiento a los senadores que sean los ponentes.

Vamos a nombrar una comisión permanente del Comité de Paro que esté coordinando con quienes sean designados ponentes de cada uno de los proyectos de ley y vamos a mostrar un software para que todos los colombianos puedan ver cuál es la posición de cada uno de los 376 congresistas frente a los diferentes proyectos de ley”, manifestó.

Destacó que estos proyectos de ley recogen lo expuesto en el pliego de emergencia radicado en junio de 2020 ante el Presidente de la República, del cual señalaron no ha recibido ninguna respuesta por parte del Gobierno Nacional. Reiteraron que estos proyectos beneficiarán a treinta millones de personas en todo el país.

Le puede interesar: Desde el Congreso surge nuevo intento para de prohibir el uso del glifosato

Los nueve proyectos de ley son: renta básica de emergencia, garantías para el ejercicio del derecho fundamental a la protesta pacífica, la derogatoria del Decreto 1174 de 2020, matrícula cero, reactivación económica de las MiPymes y apoyo para la generación de empleo, Reforma la ley 1622 de 2013, que incentiva la participación política de la juventud, Modificación del decreto 569 de 2021 y se adicionan otras disposiciones para los acuerdos de recuperación, saneamiento de cartera agropecuaria, reforma a la Policía y las acciones contra la violencia basada en género.

Por su parte el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, afirmó que tendrán un gran reto con estos proyectos de ley, toda vez que representan los derechos de los colombianos que han salido a reclamar en las calles del país en los paros nacionales del 2029 y 2021.

“Esta es una prueba de fuego para el Congreso de la República para ver qué tan desconectados están del país y de esos reclamos y angustias de millones de colombianos, por lo que vamos a dar la batalla en el Congreso y seguramente serán iniciativas acompañadas de movilizaciones ciudadanas”, sostuvo.

Apuntó que los congresistas sabrán si representan a la ciudadanía o a un Gobierno que está de espaldas al país, que al final dejará unos resultados en las urnas electorales.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Por qué los actos violentos contra sedes de Abelardo de la Espriella? José Manuel Restrepo advierte que “van a hacer otro motín”

La fórmula vicepresidencial de De la Espriella denunció que ‘influenciadores’ vinculados a la campaña de Cepeda habrían convocado una nueva movilización; advirtió sobre falta de garantías electorales.
Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.



Iván Cepeda recibió la camiseta de la Selección Colombia de manos de 32 barras futboleras en Bogotá

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que la Tricolor representa a toda la nación.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

La escisión de Catherine Juvinao avanzó en el Partido Verde, mientras la situación de Jota Pe Hernández continúa sin resolverse dentro de la colectividad.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro