Comité del Paro anuncia creación de una comisión que vigilará los proyectos radicados ante el Congreso

Los diferentes partidos políticos acompañaron a los integrantes del Comité de Paro.
Reunión del Gobierno con Comité del Paro
Reunión del Gobierno con Comité del Paro Crédito: Colprensa

Fueron nueve los proyectos que radicó el Comité Nacional de Paro de forma oficial ante el Congreso de la República, de los cuales siete quedaron inscritos ante el Senado, mientras que dos fueron presentados ante la Cámara de Representantes.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y vocero del Comité de Paro Francisco Maltés, se mostró contento por el apoyo que recibió de los voceros de los partidos políticos como Alianza Verde, Comunes, Polo Democrático, Dignidad y Pacto histórico, los cuales firmaron las iniciativas radicadas ante las secretarias del Senado y la Cámara de Representantes.

“Los nueve proyectos de ley que ha radicado el Comité de Paro a través de varios senadores y representantes expresan los anhelos y las necesidades del pueblo colombiano, por lo que aspiramos que el congreso cumpla su papel de legislar a favor de los sectores menos favorecidos para que hagan tramite y aprobación en la cámara y las plenarias”, indicó.

Le puede interesar: Proyectos de ley que presentará ante el Congreso el Comité de Paro este 20 de julio

Destacó que se ha dado un paso importante al radicar estos proyectos en el Congreso de la República.

“Queremos pedirles a todos los congresistas que le ayuden a todos los colombianos para que estos proyectos de ley tengan el trámite normal y ojalá se aprueben porque es un anhelo de los colombianos”, sostuvo.

Dijo que con el propósito de hacer una vigilancia a estos proyectos, se creará una comisión permanente que se encargará de adelantar un acompañamiento a los senadores que sean los ponentes.

“Vamos a nombrar una comisión permanente del Comité de Paro que esté coordinando con quienes sean designados ponentes de cada uno de los proyectos de ley y vamos a mostrar un software para que todos los colombianos puedan ver cuál es la posición de cada uno de los 376 congresistas frente a los diferentes proyectos de ley”, manifestó.

Destacó que estos proyectos de ley recogen lo expuesto en el pliego de emergencia radicado en junio de 2020 ante el Presidente de la República, del cual señalaron no ha recibido ninguna respuesta por parte del Gobierno Nacional. Reiteraron que estos proyectos beneficiarán a treinta millones de personas en todo el país.

Le puede interesar: Desde el Congreso surge nuevo intento para de prohibir el uso del glifosato

Los nueve proyectos de ley son: renta básica de emergencia, garantías para el ejercicio del derecho fundamental a la protesta pacífica, la derogatoria del Decreto 1174 de 2020, matrícula cero, reactivación económica de las MiPymes y apoyo para la generación de empleo, Reforma la ley 1622 de 2013, que incentiva la participación política de la juventud, Modificación del decreto 569 de 2021 y se adicionan otras disposiciones para los acuerdos de recuperación, saneamiento de cartera agropecuaria, reforma a la Policía y las acciones contra la violencia basada en género.

Por su parte el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, afirmó que tendrán un gran reto con estos proyectos de ley, toda vez que representan los derechos de los colombianos que han salido a reclamar en las calles del país en los paros nacionales del 2029 y 2021.

“Esta es una prueba de fuego para el Congreso de la República para ver qué tan desconectados están del país y de esos reclamos y angustias de millones de colombianos, por lo que vamos a dar la batalla en el Congreso y seguramente serán iniciativas acompañadas de movilizaciones ciudadanas”, sostuvo.

Apuntó que los congresistas sabrán si representan a la ciudadanía o a un Gobierno que está de espaldas al país, que al final dejará unos resultados en las urnas electorales.


Temas relacionados

JEP

Cinco magistrados de la JEP fueron denunciados por supuestamente haber "cobrado sueldo sin trabajar"

La denuncia penal y disciplinara fue presentada en la Comisión de Acusación contra los magistrados Rodolfo Arango Rivadeneira, Eduardo Cifuentes, Sandra Gamboa, Patricia Linares y Danilo Rojas.
JEP



Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Hay interrogantes sobre el futuro político del Lara, entre ellos la posibilidad de que sea el candidato del presidente a la Alcaldía de Bogotá

Piden investigar al youtuber Levy Rincón por comentarios sobre la primera dama

El senador Jota Pe Hernández, indicó que 25 congresistas pidieron a la Fiscalía que tome medidas ante los insultos y señalamientos de este sujeto en las rede sociales

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara