Comité del Paro anuncia creación de una comisión que vigilará los proyectos radicados ante el Congreso

Los diferentes partidos políticos acompañaron a los integrantes del Comité de Paro.
Reunión del Gobierno con Comité del Paro
Reunión del Gobierno con Comité del Paro Crédito: Colprensa

Fueron nueve los proyectos que radicó el Comité Nacional de Paro de forma oficial ante el Congreso de la República, de los cuales siete quedaron inscritos ante el Senado, mientras que dos fueron presentados ante la Cámara de Representantes.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y vocero del Comité de Paro Francisco Maltés, se mostró contento por el apoyo que recibió de los voceros de los partidos políticos como Alianza Verde, Comunes, Polo Democrático, Dignidad y Pacto histórico, los cuales firmaron las iniciativas radicadas ante las secretarias del Senado y la Cámara de Representantes.

“Los nueve proyectos de ley que ha radicado el Comité de Paro a través de varios senadores y representantes expresan los anhelos y las necesidades del pueblo colombiano, por lo que aspiramos que el congreso cumpla su papel de legislar a favor de los sectores menos favorecidos para que hagan tramite y aprobación en la cámara y las plenarias”, indicó.

Le puede interesar: Proyectos de ley que presentará ante el Congreso el Comité de Paro este 20 de julio

Destacó que se ha dado un paso importante al radicar estos proyectos en el Congreso de la República.

Queremos pedirles a todos los congresistas que le ayuden a todos los colombianos para que estos proyectos de ley tengan el trámite normal y ojalá se aprueben porque es un anhelo de los colombianos”, sostuvo.

Dijo que con el propósito de hacer una vigilancia a estos proyectos, se creará una comisión permanente que se encargará de adelantar un acompañamiento a los senadores que sean los ponentes.

Vamos a nombrar una comisión permanente del Comité de Paro que esté coordinando con quienes sean designados ponentes de cada uno de los proyectos de ley y vamos a mostrar un software para que todos los colombianos puedan ver cuál es la posición de cada uno de los 376 congresistas frente a los diferentes proyectos de ley”, manifestó.

Destacó que estos proyectos de ley recogen lo expuesto en el pliego de emergencia radicado en junio de 2020 ante el Presidente de la República, del cual señalaron no ha recibido ninguna respuesta por parte del Gobierno Nacional. Reiteraron que estos proyectos beneficiarán a treinta millones de personas en todo el país.

Le puede interesar: Desde el Congreso surge nuevo intento para de prohibir el uso del glifosato

Los nueve proyectos de ley son: renta básica de emergencia, garantías para el ejercicio del derecho fundamental a la protesta pacífica, la derogatoria del Decreto 1174 de 2020, matrícula cero, reactivación económica de las MiPymes y apoyo para la generación de empleo, Reforma la ley 1622 de 2013, que incentiva la participación política de la juventud, Modificación del decreto 569 de 2021 y se adicionan otras disposiciones para los acuerdos de recuperación, saneamiento de cartera agropecuaria, reforma a la Policía y las acciones contra la violencia basada en género.

Por su parte el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, afirmó que tendrán un gran reto con estos proyectos de ley, toda vez que representan los derechos de los colombianos que han salido a reclamar en las calles del país en los paros nacionales del 2029 y 2021.

“Esta es una prueba de fuego para el Congreso de la República para ver qué tan desconectados están del país y de esos reclamos y angustias de millones de colombianos, por lo que vamos a dar la batalla en el Congreso y seguramente serán iniciativas acompañadas de movilizaciones ciudadanas”, sostuvo.

Apuntó que los congresistas sabrán si representan a la ciudadanía o a un Gobierno que está de espaldas al país, que al final dejará unos resultados en las urnas electorales.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Iván Cepeda cerró campaña en Bogotá con críticas a Álvaro Uribe y un llamado a ganar en primera vuelta

Aída Quilcué arremetió contra Paloma Valencia por, según dijo, utilizar los enfrentamientos de indígenas en Cauca con fines electorales.
Iván Cepeda cerró su campaña en Bogotá: las pullas a Uribe y el llamado a sus seguidores para ganar en primera vuelta marcaron su discurso



Petro le pidió a senador de EE.UU. Bernie Moreno no hacer comentarios sobre las elecciones: “intromisión ilegítima”

El mandatario afirmó “no habrá intervenciones” que lo lleven a una enemistad con su homólogo Donald Trump.

¿Sergio Fajardo aceptará tomarse un café con Paloma Valencia?: los dos coincidieron en Barranquilla

La aspirante del Centro Democrático dijo que es el momento de la unidad, por el bien del país.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.